Edición 2015

Peugeot retorna al Dakar

  • Lo hará con el modelo 2008 y sus pilotos serán los experimentados Carlos Sainz y el francés Cyril Despres. La competencia comienza y termina en Argentina y también pasará por Chile y Bolivia.
Peugeot retorna al Dakar
 
P4-B-SILHOUETTEHD.JPG

M&T

[email protected]

Peugeot anunció el retorno a la legendaria carrera y la más famosa del mundo: el Dakar 2015. Y lo hizo 25 años después de su última victoria, con el fichaje del piloto español Carlos Sainz y del francés Cyril Despres.

El anuncio fue hecho en el “show-room” de Peugeot en los Campos Elíseos de París, por Maxime Picat, director general de la marca del león, quien explicó que esta vuelta a la aventura del Dakar se hace en colaboración con Red Bull y la petrolera Total.

Picat indicó que el regreso de Peugeot al Dakar será por varios años y con el objetivo de ganarlo en 2015, como ya lo hicieron en su primer intento en 1987 y en años sucesivos hasta 1990.

En este acto de presentación, Carlos Sainz llegó a los Campos Elíseos piloteando el 205 G16 con el que Peugeot ganó el último Dakar en el que participó, acompañado por Despres, a los mandos de la moto Yamaha, con la que participó en la última edición de este rally-raid.

Peugeot llega al Dakar con un auto del que todavía no se tienen detalles técnicos, pero que estará inspirado en el 2008, el crossover urbano de la firma francesa, desarrollado a partir de la berlina 208, cuya comercialización es global.

Picat citó precisamente la globalidad del modelo como una de las razones de elegir la competencia del Dakar para el retorno a la competición, puesto que este rally es de conocimiento y difusión universal.

Sobre Carlos Sainz, Picat confesó que es fan suyo desde su juventud, al tiempo que explicó que es un gran piloto y especialista en el desarrollo de autos de competición.

Esta última es una de las razones, subrayó Picat, de la elección del piloto español para que “empuje el desarrollo y la evolución del coche que correrá el Dakar”.

Peugeot, por el momento, alineará dos unidades de esta versión especial para el Dakar, de las que todavía se desconoce si será un dos o cuatro ruedas motrices o si el motor será a nafta o diesel.

La marca no descarta colocar un tercer auto que también será oficial, bajo los mismos patrocinios de Red Bull y Total y a los mandos de un piloto conocido, cuyo nombre no se desveló aún.

El titular de la casa gala, no descartó un retorno de la marca al Campeonato del Mundo de Rallys (WRC), por lo que “es una posibilidad abierta”, pero ahora la prioridad es el proyecto del Dakar.

Sainz apuntó de su compañero de equipo que Despres tiene el reto de dejar las dos ruedas y pasarse a las cuatro, lo que implica adaptarse a un cambio radical.

El dos veces campeón del mundo de Rally comentó a la prensa española que para intentar hacer algo en el Dakar hay que estar en un equipo oficial, porque, de lo contrario, se hace muy difícil. El “Matador” recordó que, sin equipo oficial, lo había intentado en los dos últimos años y no obtuvo resultados. Sainz calificó de desafió la unión de fuerzas con Peugeot, una marca con la que “siempre me pelee en competición”. La pertenencia, ahora, a su plantilla de corredores, “es de los retos que me gustan”.

El piloto español destacó asimismo que Peugeot, siempre que entra en competición, lo hace con espíritu ganador, aunque reconoció que en este primer año va a ser difícil, porque hay poco tiempo para la preparación de un auto que empezará a rodar en el próximo mes de junio.

Previamente, está prevista la participación en alguna carrera que sirva de rodaje y puesta a punto, antes de un rally-raid como el Dakar que Sainz cree será muy similar al de la última edición.