Diputados de la oposición reclamaron una prórroga

Corral debió postergar una reunión por Obras Menores

El intendente santafesino pretendía reunir a los legisladores de la ciudad para intercambiar ideas sobre el mensaje del Poder Ejecutivo. La oposición quiere aclarar con la Casa Gris el destino de un veto.

Corral debió postergar una reunión por Obras Menores

Lacava y Obeid, dos de los firmantes de la nota al intendente.

Foto: ARCHIVO/ MAURICIO GARÍN

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Una nota con nueve firmas ingresada poco antes del mediodía al despacho del intendente local, José Corral, frustró un encuentro que el intendente capitalino pretendía realizar ayer con todos los diputados provinciales que residen en esta ciudad y el senador por La Capital, Hugo Marcucci. El objetivo era que los legisladores conozcan la opinión del jefe de gobierno local acerca del mensaje enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura para reformar la llamada “ley de Obras Menores”.

La modificación central pasa por incluir a Santa Fe y Rosario en este fondo que se actualiza año a año. Ambos municipios fueron excluidos en la ley original por ser beneficiarias del llamado “fondo del conurbano” girado por el gobierno central pero que se mantuvo en términos constantes desde su creación en 40 millones de pesos anuales. Cabe señalar que cuando surgió, la paridad con el dólar era uno a uno.

La reunión estaba prevista para ayer a las 16.30 pero los diputados justicialistas y el macrista Raúl Fernández solicitaron la postergación “hasta tanto queden aclaradas y saldadas cuestiones imprescindibles y previas al tratamiento de la cuestión referida” en alusión al tema Obras Menores.

Después explican que “las razones que sustentan esta determinación se centran fundamentalmente en la necesidad que tiene nuestra Cámara de Diputados, así como la Legislatura en general, de resolver en primera instancia con el Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe, la situación política y jurídica devenida del veto extemporáneo interpuesto por el gobernador a la ley sancionada por la Legislatura el 31 de octubre de 2013, modificatoria de la ley 12.385”. Ese día, con el voto positivo de toda la oposición y el rechazo del Frente Progresista, la Cámara de Diputados sancionó una reforma a la llamada Ley de Obras Menores que establece la transferencia automática, mensual y consecutiva de los dineros a los municipios y comunas de la provincia. El proyecto se había originado en la Cámara Baja, fue modificado por el Senado y sancionado por la primera. El Ejecutivo vetó la reforma pero envió la observación al Senado por lo que la mayoría de los legisladores -especialmente los de la oposición- afirma que la ley quedó promulgada. El Ejecutivo y algunos legisladores oficialistas entienden que estuvo clara la decisión de observar la norma. Sobre esta controversia se plantaron justicialistas y el macrismo para no asistir a la reunión con Corral.

La nota al intendente además de Fernández lleva las firmas de Leandro Busatto, Mario Lacava, Alejandra Obeid, Patricia Gazcué, Pablo Di Bert, Héctor Acuña, Avelino Lago y Marcela Aeberhard.

A los radicales Darío Boscarol, Santiago Mascheroni y Griselda Tessio les avisaron -sobre la hora pautada- desde la intendencia sobre la suspensión del encuentro y les prometieron una pronta llamada del propio Corral.

El fondo educativo

Otro tema que sigue generando roces entre la Casa de Gobierno y los municipios y comunas de la provincia es el giro de las partidas del llamado Fondo de Financiamiento Educativo surgido de la ley 26.075.

El jueves de la semana pasada, los bloques justicialistas de Diputados ingresaron un proyecto de ley ratificando la obligatoriedad de la automaticidad en la remisión de las partidas y la rendición de cuentas de las administraciones locales. Al día siguiente, legisladores radicales y autoridades partidarias recibieron en la sede del comité provincial a un importante grupo de intendentes de ese origen político para considerar las demoras en la recepción de esas partidas así como de otras de obras menores.

En tanto, el Poder Ejecutivo informó que “transferirá, durante el ejercicio 2014, más de 244 millones de pesos a municipios y comunas correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo”. La decisión fue establecida mediante el decreto Nº 0695 firmado por el gobernador Antonio Bonfatti, que autoriza a liquidar y transferir a los municipios y comunas de la provincia las sumas correspondientes al ejercicio 2014.

El decreto también prevé una prórroga para que los municipios y comunas presenten la rendición de cuentas de ejercicios anteriores, que se extenderá hasta el próximo 31 de mayo del corriente.

Los fondos se transferirán automáticamente por mes vencido, comenzándose en abril con las partidas correspondientes a marzo y de la misma forma en los restantes meses del presente año. En cuanto al saldo correspondiente a los meses de enero y febrero, se abonará a partir de abril.

La ley Nacional 26.075, de creación del Fondo de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005 y promulgada en enero de 2006, establecía una asignación especial con destino a educación, ciencia y tecnología, afectando los fondos de la Coparticipación Federal hacia municipios y comunas para conformar tal asignación.

El dato

Paquete

Mario Lacava aseguró que la decisión de la bancada justicialistas es apoyar que Santa Fe y Rosario se sumen al programa de Obras Menores, pero también quieren que haya automaticidad en el envío de estas partidas a todos los municipios y comunas de la provincia. El diputado justicialista aclaró que el sector pretende discutir con el propio gobierno santafesino no sólo la reforma de la Ley de Obras Menores, sino también la automaticidad del fondo de financiamiento educativo y el reparto del llamado “fondo soja” de los cuales el Ejecutivo se queda con el 70% y coparticipa el 30% restante.

Agricultura familiar

La Cámara de Diputados aprobó la propuesta de Susana García (CC-ARI) de adherir a la celebración del Asamblea Internacional de Agricultura Familiar 2014 promovida por la FAO, el Foro Rural Mundial y por más de 360 organizaciones civiles y campesinas de todos los continentes.

García consideró que el foro “constituye una herramienta para la promoción de políticas públicas en post del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar campesina, comunal, originaria, cooperativa y pesquera. Todo ello, desde la perspectiva de la lucha eficaz contra la pobreza y el hambre, así como de la búsqueda de un medio rural basado en el respeto del medio ambiente, la seguridad alimentaria y la biodiversidad”.

García aclaró que “en nuestro país existen, tanto en el ámbito de la sociedad civil como en el Estado, espacios representativos de estos intereses”.