Conflicto salarial en el municipio de Santo Tomé

La Asteom anuncia un paro para el 8 de abril

La entidad gremial confirmó que adoptará la medida de fuerza si los empleados municipales no perciben el 7 de abril los $ 1.250 correspondientes a la recomposición salarial de febrero. El municipio, por su parte, le reclama responsabilidad a la dirigencia sindical.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

La Asociación Santo Tomé de Empleados y Obreros Municipales (Asteom) confirmó, a través de un comunicado de prensa, que el 8 de abril realizará una medida de fuerza, consistente en un paro de actividades con concurrencia a los lugares de trabajo. La medida tendrá lugar -aclaran- siempre y cuando al día 7 de abril los trabajadores no hayan percibido el pago de los $ 1.250 de la recomposición salarial de febrero de 2014.

“Le pedimos a la sociedad santotomesina que sepa entender y disculpar las molestias ocasionadas, que no son por falta de voluntad de parte de la clase obrera”, destaca en su escrito la entidad gremial.

“Los municipios de Rufino, Casilda, Cañada de Gómez, San Carlos, Las Parejas, Las Rosas, Esperanza, Rafaela, Sunchales, Puerto General San Martín, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Arroyo Seco, Frontera, San Jorge y Sastre, entre otros, además del 80 % de las comunas de toda la provincia, han abonado en tiempo y forma ese dinero”, ejemplifican. “En cambio, en nuestra ciudad, el intendente hace una interpretación abusiva del quinto punto del acta paritaria y pretende comparar a Santo Tomé con municipios que están en emergencia económica declaradas por sus respectivos concejos municipales”, añaden.

“Si bien Santa Fe y Rosario lo abonarán en dos etapas, la primera ya fue hecha en marzo y la segunda será concretada el 15 de abril, no como nos pretenden abonar a los empleados santotomesinos, en abril y mayo, en forma autoritaria y por medio de un decreto, con el que trata de imponer su posición, cuando está obligado a arribar a un acuerdo con la Asteom”, acotan.

posición del gobierno

Debido a los conceptos expresados en el comunicado de la Asteom, el gobierno local aclaró algunos de ellos, a la vez que solicitó “responsabilidad” a la dirigencia gremial. “El quinto punto del acta paritaria, firmada el 7 de marzo de 2014, establece que el pago de la suma fija no remunerativa y no bonificable del primer bimestre del año se acordará en cada jurisdicción; es incorrecto pretender que el municipio esté incurriendo en mora, porque es, precisamente, el tiempo y la forma lo que debe decidirse localmente y sobre lo cual no hubo acuerdo”, se aclara desde la Municipalidad. “Asteom dice que la interpretación que hace el intendente del referido artículo es abusiva, cuando claramente se ajusta al texto y al espíritu del acta paritaria”, continúan explicando.

“Es algo totalmente fuera de lugar calificar como autoritaria la decisión de establecer por decreto el pago de la mencionada suma en abril y mayo, porque previamente a la firma del mismo se realizaron dos reuniones entre funcionarios del gobierno municipal y representantes gremiales, en las que se concretaron sendas ofertas de pago, que fueron rechazadas por el sindicato”, detallan luego.

“En consecuencia, ante la falta de acuerdo y frente a la imposibilidad material de satisfacer la exigencia del gremio, se resolvió emitir un decreto que garantice a los trabajadores el cobro de esa suma”, prosiguen. “Si el compromiso de pago ratificado mediante un decreto se califica como autoritario y como el intento de imponer unilateralmente una posición, vale preguntarse cómo debe calificarse la intención de condicionar el accionar del gobierno municipal -en el medio de una negociación en marcha- a través del anuncio de un paro de actividades”, concluyen.

El dato

Continuidad

La Asteom tiene previsto dar continuidad a la medida de fuerza los días 15 y 16 de abril próximos, en todos los casos con concurrencia a los lugares de trabajo. De acuerdo a lo averiguado por El Litoral, para la última de estas jornadas también ha sido programada una movilización de trabajadores, desde la sede social que la entidad gremial posee en Necochea 2197 de la ciudad de Santo Tomé, hasta el palacio municipal (Iriondo 1649).

“La medida es desproporcionada”

“Nosotros no queremos entrar en conflicto con los trabajadores, pero lo cierto es que ahora deberemos evaluar si pedimos la intervención del Ministerio de Trabajo, ya que estamos haciendo una oferta concreta que, al no poder consensuarla, hemos tenido que establecer por decreto”, manifestó sobre este tema el intendente local Fabián Palo Oliver, a la vez que calificó como “desproporcionada” a la medida de fuerza anunciada por la Asteom. “Consideramos que el gobierno no está incumpliendo con nada de lo establecido en la última paritaria y se hace todo el esfuerzo posible para cumplir con las pautas salariales... más no se puede”, subrayó. “En caso de que se realice el paro, deberemos analizar si se descuentan los días no trabajados, porque la verdad, repito, es que no estamos incumpliendo con nada de lo que estaba establecido en el acta paritaria”, remarcó el funcionario, a la vez que explicó que el incremento salarial del 20 por ciento, “significa para las arcas municipales una erogación adicional de $ 1.600.000 para el mes de marzo, lo que imposibilita pagar el bono de febrero en un solo pago”. “De hecho, la mayoría de los municipios lo está pagando en dos y hasta en tres pagos”, redondeó.