Quinta fecha del campeonato

Córdoba palpita el Rally Mundial

Córdoba palpita el Rally Mundial

Magnífico. El público, que en gran número se da cita en las sierras para ver pasar los autos de la competencia mundial, es uno de los grandes protagonistas.

Foto: Gentileza Prensa Rally Argentina

Hoy cerraban las inscripciones para todos los participantes de la competencia mundialista. La misma se desarrollará íntegramente por caminos de la provincia mediterránea, entre el 8 y 11 de mayo venideros.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Ni bien se acallaron los motores del Rally de Portugal, corrido hasta el domingo pasado en la zona de Algarve y en el que ganó el francés Sebastien Ogier, a bordo del VW PoloR, ya se habla de lo que viene. Nada menos que el Rally de la República Argentina, que se correrá entre los días 8 y 11 de mayo por caminos de la provincia de Córdoba. Las inscripciones para pilotos y navegantes cerraba hoy en la World Rally Car (WRC).

Esta carrera, que organiza el Automóvil Club Argentino (ACA), transita los últimos aprestos y los principales protagonistas de la máxima categoría del mundo ya confirmaron su presencia. En tanto, el Campeonato FIA Codasur de Rally mantendrá sus inscripciones abiertas hasta el lunes 28 de abril.

Hasta el cierre de este informe, eran 26 los binomios inscriptos, entre los que se encuentran los principales equipos oficiales. Once de ellos son los que estarán en la modalidad RC1 y quince los que lo harán en el RC2.

Por ejemplo, Volskwagen Motorsports tendrá en su plantilla al actual campeón Sebastien Ogier, quien en 2013 terminó segundo en nuestro país.

El finlandés Jari-Matti Latvala es otro de los grandes candidatos para pelear por el triunfo. El noruego Andreas Mikkelsen es otro de los que completa el trío de la escuadra alemana que en un año marcó el ritmo en el certamen.

El Citroën Total Abu Dhabi WRT tendrá a sus nuevos representantes: el inglés Kris Meeke y el noruego Mads Otsberg.

La gran atracción para esta XXXIV edición es el Hyundai Motorsport, que debutó este año en el WRC con dos experimentados pilotos: el belga Thierry Neuville -de gran desempeño en la temporada pasada donde obtuvo el subcampeonato con el M Sport- y el finlandés Juho Hanninen, campeón del IRC en el 2010 y del SWRC en el 2011.

Entre tantas novedades, también serán de la partida el RK M Sport World Rally Team que tiene al ex piloto de Fórmula 1, Robert Kúbica, visitando por primera vez el país. También el checo Martin Prokop vuelve a Argentina con el Jipocar Czeck National Team. El argentino Juan Carlos Alonso será el único representante local en el WRC con un Mitsubishi Lancer Evo X que le dio buenos resultados en 2013.

Para Ecclestone “no son aceptables”

El jefe de los derechos comerciales de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, elevó el tono en la discusión sobre los cambios en el reglamento y aseguró que los simpatizantes no quieren las actuales carreras. “En su actual forma, las carreras no son aceptables para los aficionados”‘, acotó el británico. “No me gusta ver gente que no es feliz. Hay que efectuar cambios con urgencia”, agregó.

Ecclestone admitió que los nuevos motores son algo notable. “Pero éste no es el negocio de la Fórmula 1. Algo así podría aplicarse en los automóviles turismo pero no en la Fórmula 1”, subrayó.

Al mismo tiempo, el británico previno de que en caso de cambiar las reglas las “flechas de plata” no deberían verse perjudicadas. “Mercedes hizo sin duda el mejor trabajo. No deberíamos cambiar las reglas para castigarlos”, apuntó.

Montezemolo: “Más sencilla para los fans”

El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, insistió en sus críticas a los cambios de reglamento en la Fórmula 1 y pidió una competición más sencilla de entender para los fans. “Debemos hacer una Fórmula 1 que no sean tan complicada”, señaló el italiano, según lo cita la revista especializada Autosport.

Di Montezemolo enumeró tres puntos conflictivos: el tope máximo de consumo de combustible autorizado por carrera, el sonido de los motores y la complejidad de las reglas. No obstante, según sus palabras, el presidente de Ferrari no piensa en cambiar ahora las normas. “Pienso que cuando alguien va en cabeza como actualmente lo hace Mercedes, es totalmente correcto no cambiar nada ahora”, dijo el dirigente italiano.