al mArgen de la crónica

Derecho básico

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) suscribieron un acuerdo para garantizar el acceso de los menores de la región al deporte y la recreación, entendidos como herramientas de desarrollo e inclusión social, informó hoy una fuente oficial.

El convenio permitirá “sumar los esfuerzos de ambas instituciones para lograr que un mayor número de niños y jóvenes, especialmente aquellos con algún tipo de discapacidad o en riesgo de exclusión social, puedan jugar y practicar deporte de manera segura e inclusiva en América Latina y el Caribe”.

Un comunicado de la oficina regional de Unicef, con sede en Panamá, señaló que ese organismo y la CAF “se comprometieron a trabajar en la sensibilización y motivación de los gobiernos y municipios de la región para que mantengan o aumenten su inversión en garantizar” el derecho de los menores a jugar y hacer deporte, “mediante acciones que culminen en la creación de políticas públicas o cambios en las leyes existentes, si fueran necesarios”.

Ambas instituciones también acordaron “construir una línea de base que determine el nivel de acceso al juego y el deporte que existe actualmente en las principales ciudades de la región, y que pueda servir después para la creación de estrategias y políticas públicas efectivas”.

Para hacer ese diagnóstico, Unicef y CAF contarán con la participación de líderes y expertos de gobiernos, sociedad civil, ámbito deportivo, sector privado y medios de comunicación que compartirán sus experiencias y lecciones aprendidas en la implementación de programas de desarrollo deportivo, de acuerdo a la información oficial.

Según el acuerdo, se impulsarán las iniciativas “Vamos Jogar” de Unicef y “Red Somos” de Unicef, centradas en promover el juego, la recreación y el deporte seguro como un derecho y un instrumento efectivo para el desarrollo integral y la inclusión social de niñas, niños y adolescentes en la región.