Llegan cartas

Cuaresma: tiempo de gracia 

SUSANA T. MORANO

DNI 12.358.249

El Papa Francisco frente a la realidad mundial nos habla de tres tipos de miserias vigentes: la material, la moral y la espiritual. Nos pide reflexión, auténtico despojo y oración.

Tengamos o no una creencia religiosa, vivimos una realidad social de antivalores que, disfrazada de buena, hace recaer en el otro o en otros las consecuencias de los actos dañinos: individual y colectivo. Sólo se hace tangible “el mal” cuando la sangre se derrama y la pérdida es inmediata, y queda solapado, disimulado cuando la muerte se lleva a cabo lentamente.

Llegamos así a enfrentarnos, dividirnos, desgastarnos, animalizarnos, si bien sabemos que sólo se gana cuando un gobierno piensa en todos y no en unos pocos. Se gana cuando se puede vivir dignamente, cuando el intercambio es justo, cuando se busca la corrección del otro y no cárceles y manicomios abarrotados, o personas medicadas para sobrevivir al estrés laboral cotidiano. Se gana cuando cada cual en su puesto se siente feliz por él mismo, por su producto. Se gana cuando un estudiante retorna a clases con ganas de nuevos desafíos, cuando un trabajador desea volver a su trabajo después de las vacaciones, cuando un jubilado goza de un premio acorde a sus años de lucha, cuando se busca el nacimiento de un hijo engendrado con amor.

Qué tal si hacemos cada uno de los ciudadanos un mea culpa, con el propósito de lograr la renovación interior y lo plasmamos en nuestra sociedad.

¡Felices Pascuas de Resurrección!

A los funcionarios

 

RODOLFO CAPRA

DNI. 4.691.970

La ciudad de Santa Fe contabiliza, hasta el 30 de marzo de 2014, 42 homicidios y cientos de heridos con armas de fuego y armas blancas, dos intentos de linchamiento e infinidad de viviendas quemadas en represalia por delitos ocurridos con anterioridad. Miles de santafesinos han sido robados y maltratados, en varios casos reiteradamente. Algunos han optado por no hacer denuncias ante la inoperancia de los responsables. Santa Fe no puede seguir así.

Algunos vecinos proponen acercar propuestas a las autoridades para prevenir el delito contra la gente honesta.

No son necesarias estas ideas, a pesar de la buena voluntad de sus promotores. La Ley Orgánica de la Policía Provincial es clara sobre lo que debe hacer la policía, obligaciones que alcanzan a sus superiores, ministros y al gobernador de la provincia que no pueden, ni deben, eludir el cumplimiento de la norma.

El artículo 9º de la Ley 7.395 es claro. Todos debemos leerlo y conocer bien su contenido.

No es destinando a algunos agentes para que paseen en un barrio 8 horas al día, con celulares y repartiendo tarjetas, con buena apoyatura mediática, como se solucionarán los problemas. Es necesario hacer inteligencia policial e identificar los medios de vida de quienes no estudian ni tienen trabajo conocido y de funcionarios de ética cuestionable.

No cumplir con lo que manda la ley, por decisión o incompetencia, tipifica una conducta de incumplimiento de los deberes de funcionario público, sin perjuicio de otras figuras penales aplicables.

Los vecinos debemos exigir que se cumpla la ley. Simplemente eso.