Efectos del temporal

Rutas cortadas, campos anegados y evacuados: las secuelas de la lluvia

a_D 141-2.jpg

Impacto productivo. La zona de quintas y los campos del distrito Coronda continúan con más de 15 cm de agua.

Foto: Corresponsalía Coronda

Si bien la situación comenzó a normalizarse, todavía hay rutas cortadas en gran parte del territorio provincial. Los departamentos Castellanos y Las Colonias suman más de 130 mil hectáreas anegadas. En Coronda aún quedan 50 evacuados.

 

Corresponsalía San Cristóbal/ Corresponsalía Coronda/Agencia San Justo

[email protected]

El intenso temporal que se abatió en gran parte de la provincia desde el sábado dejó pueblos y ciudades inundados, a lo que se suma el anegamiento de rutas provinciales y miles de hectáreas bajo agua. Si bien el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el cese del alerta en las zonas más afectadas, emitió un comunicado por tormentas fuertes o severas en el norte santafesino.

En la ciudad de Coronda -la más afectada del departamento San Jerónimo- la Junta de Defensa Civil durante la madrugada de hoy procedió a la evacuación de 18 personas alcanzando actualmente un total de 50 evacuados, en su mayoría niños y mujeres, ya que los hombres prefieren quedarse en sus domicilios para cuidar sus pertenencias. También ante la fuerte tormenta desatada en las últimas horas del lunes -unos 48 milímetros-, se asistió a gran cantidad de familias que habían solicitado bolsas de arena.

El acumulado en la cabecera del departamento alcanzó 253 mm desde el sábado pasado, afectando seriamente a los barrios donde se construyeron viviendas del Plan Federal, entre ellos barrio Héroes de Malvinas y Victorio Sodero. En este último desde la hora 6 se trabajó en la canalización de calles internas y de la zona.

Frente a este panorama, autoridades municipales corondinas analizan decretar la emergencia hídrica por 15 días, debido a los sucesivos paros de empleados municipales y las consecuentes ausencias en momentos muy difíciles para la ciudad.

En la zona rural, el panorama es muy complicado. Las quintas más afectadas son las radicadas al oeste de Ruta Nacional Nº 11. En las próximas horas se estarían evaluando los daños.

En este sentido, el intendente corondino Cristian Bortolotto, junto a profesionales, se encuentra monitoreando permanentemente el comportamiento del arroyo Colastiné, donde a media mañana la situación estaba controlada. “Recordemos que dicho arroyo nace y traslada agua de la zona limítrofe de la provincia de Córdoba y obviamente el oeste provincial, por lo que se espera un fuerte caudal en las próximas horas”, indicaron fuentes municipales.

Departamentos San Cristóbal y San Justo

En la ciudad de San Cristóbal, una de las más afectadas desde el sábado, reinaba una tensa calma esta madrugada, debido a que la lluvia caída no llegó a 15 milímetros. El recorrido por rutas y calles de la localidad daba un panorama alentador para toda la comunidad que se viene reponiendo lentamente del temporal.

En la ciudad ya no quedan evacuados y los establecimiento educativos están funcionando normalmente. En la zona rural las escuelas no dictan clases ya que los caminos están intransitables y los campos bajo agua.

En este sentido vale destacar el trabajo de empleados viales, municipales, del Samco, de la EPE, de Cáritas y de agentes de la Policía municipal, vial y de la provincia, que en forma anónima trabajaron codo a codo para superar el problema.

En el interior del departamento la situación tiende a normalizarse tras los problemas que se registraron durante todo el fin de semana. En San Guillermo, el senador Felipe Michlig junto al presidente comunal Daniel Martina monitorearon el funcionamiento de tres bombas extractoras y el trabajo de los equipos de emergencia. En el departamento San Justo la localidad de Ramayón -ubicada a 15 kilómetros de la capital departamental- recuperaba la normalidad, dado que en las viviendas anegadas durante el lunes por las intensas lluvias -280 mm- el agua estaba bajando muy rápido. En diálogo con El Litoral, la jefa de la comisaría 5ta. de esa localidad, Miriam Fernández, expresó que durante los dos días de temporal no se tuvo que evacuar a ninguna familia.

Por otra parte, en la ciudad de San Justo la situación se normaliza paulatinamente, con el escurrimiento del agua. En algunos casos puntuales, la Municipalidad tuvo que asistir a los vecinos que requerían ayuda. Además continúan trabajando las maquinas municipales en los canales, para lograr un mejor escurrimiento del caudal de agua.

En tanto, la directora de nivel secundario de la Escuela Normal Superior Nº 31 República de México, Vanina Cavaletto, comunicó a los padres, alumnos y docentes del nivel primario y secundario que hoy quedan suspendidas las actividades escolares, debido a que se están tomando los recaudos necesarios para garantizar que las condiciones edilicias sean las adecuadas, “ya que el edifico sufrió algunas filtraciones producto de las intensas precipitaciones”, sostuvo.

Estado de rutas

Agentes de Seguridad Vial y Gendarmería Nacional procedieron a habilitar con mucha precaución la Ruta Nacional 11 -a la altura de Emilia-, que permaneció cortada por la noche. En el lugar existe agua sobre la carpeta asfáltica y se debe circular con mucha precaución entre el kilómetro 536 al 539.

Mediante un comunicado, la Agencia Provincial de Seguridad Vial informó que en la Ruta Nacional 34, a la altura del km 141 -entre las localidades de Cañada Rosquín y San Martín de las Escobas-, continúa totalmente cortada la circulación por acumulación de agua sobre la calzada. Además a la altura de la localidad de Monigotes hay gran cantidad de agua acumulada, por lo que “se recomienda circular a velocidad notablemente reducida”.

En tanto, en la Ruta Provincial Nº 13 se encuentra totalmente interrumpida la circulación entre las localidades de Constanza y Virginia. También la Ruta Provincial Nº 4 al sur de la ciudad de San Cristóbal se encuentra totalmente cortada por el desborde del arroyo San Antonio.

130 mil hectáreas bajo agua

  • Tan sólo entre los departamentos Las Colonias y Castellanos suman 130 mil las hectáreas anegadas tras el temporal. A esto se le suma -continúa el relevamiento- la totalidad del departamento San Cristóbal, a excepción de Huanqueros, Las Avispas y Aguará Grande.

A raíz de ello esta tarde, desde las 18, en la sede de Carsfe se llevará a cabo una reunión entre productores, presidente comunales, legisladores provinciales y funcionarios del Ministerio de la Producción y de Aguas para evaluar los daños y pérdidas en la producción agropecuaria.

En este sentido, el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, presentó un proyecto para la asistencia de productores agropecuarios en emergencia o desastre. La iniciativa presentada en la Cámara Alta crea el programa provincial de asistencia financiera para productores agropecuarios afectados por emergencia o desastre en la provincia de Santa Fe, para la adquisición de insumos e incorporación de capital de trabajo y equipos, al que podrán acceder todos los productores cuyas explotaciones estén afectadas por declaraciones de emergencia o desastre.

Mediante este proyecto el gobierno provincial destinará una suma no inferior a cien millones de pesos ($ 100.000.000) para la constitución del fondo previsto en el artículo precedente.

Por otra parte, desde la Sociedad Rural de Las Colonias solicitaron una audiencia al gobernador de la provincia para analizar la problemática hídrica que afecta al departamento. Además insistieron en contar con la presencia del ministro de Aguas, Antonio Ciancio; del ministro Fascendini y del director de Vialidad.

En diálogo con CSC radio, Luis Zurverra, dirigente de la Sociedad Rural de Las Colonias, indicó que durante un encuentro con presidentes de comunas y municipios se “presentó un panorama de las zonas afectadas en el departamento Las Colonias, que va desde Ruta 70 a la autovía 19, con un total de casi 60 mil hectáreas afectadas y una pérdida estimada en los 148 millones de pesos: problemas que con las lluvias de las últimas horas se van a agudizar y las hectáreas afectadas serán aún mayores”.