Entrevista a Osvaldo Marcón

Aporte al debate sobre la justicia para jóvenes

mg_1 038.jpg

Premios y castigos. “La forma de encarar la problemática infantil y juvenil no puede seguir siendo ésa de sistemas de premios y castigos”, sostuvo el psicopedagogo.

Foto: Mauricio Garín

“Justicia Juvenil en el escenario actual: reflexiones y debates” es el nombre que lleva la jornada que se realizará mañana y que contará con la participación del especialista en minoridad, que se desempeña en los tribunales locales.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana se llevará a cabo una jornada de “reflexiones y debates” en la que tres panelistas hablaron bajo el tópico de “Justicia Juvenil en el escenario actual”. La reunión tendrá lugar a partir de las 18 en la sede del Sadop -Tucumán 2490- y estará a cargo del profesor universitario y ex camarista penal Julio Rondina; el secretario del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia, Juan Cisneros; y el magíster Osvaldo Agustín Marcón.

Este último, integrante de los equipos de la Justicia de Menores de Santa Fe, explicó que “la jornada tiene como origen una discusión que arranca en el último trimestre del año pasado, a raíz de las tentativas en la provincia de transformación del régimen penal de menores. Ahora surgen dos proyectos, a cargo de distintos protagonistas: un proyecto del Poder Ejecutivo que todavía no tiene estado legislativo, y otro de un grupo de diputados encabezado por el diputado Eduardo Toniolli, que sí tiene estado parlamentario”.

proyectos

Para enmarcar la situación, el licenciado Marcón explicó que “el proyecto del Ejecutivo reproduce lo que se viene pensando en América Latina desde el Consenso de Washington, de 1989 en adelante, año en que simultáneamente se sanciona la Convención Internacional de los Derechos del Niño y el primer país de Latinoamérica en emplearlo que es Brasil, decide generar un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil”.

La discusión despertó preocupación, tanto en el sindicato de judiciales, como en algunos operadores de la Justicia de Menores local. “Esto -dijo Marcón en relación al sistema a discutir- no es abrir la discusión para bajar la edad de imputabilidad. El Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil no se centra en la cuestión de la edad sino en generar un sistema penal para menores de 18 años, por eso se llama responsabilidad penal juvenil. Y el problema es que cuando eso se lleva a la práctica la experiencia indica que lo que aumenta es la penalización y no disminuye el grado de conflictividad social”.

No obstante, el especialista advirtió que “esto no se puede analizar por fuera del dato concreto de que todas estas reformas fueron en la década del 1990 y de eso hace mucho tiempo. Ya es viejísimo -dijo- y sin embargo Santa Fe vuelve sobre algo viejo...”

pensar diferente

Marcón llamó a pensar a los jóvenes como “personas que tienen una manera diferente de ubicarse en el mundo”, habló del concepto de autoridad que tenía la familia, la escuela, “en la que el jefe ordena y el súbdito obedece, eso no funciona más así”, destacó.

“La sanción propia del Sistema Penal Juvenil, aunque es discutible, podría tener algún sentido”, pero “la forma de encarar la problemática infantil y juvenil no puede seguir siendo ésa de sistemas de premios y castigos, aunque siga habiendo algo de eso”, reconoció.

“Lo que se plantea es que cambió la realidad y los sistemas en general cambian por lo que los sistemas de Justicia no pueden seguir pensando como hace tres décadas. Y la cosa no mejoró, si no miremos a Centroamérica, entonces insistir con eso no lleva a obtener resultados diferentes de los otros” países.

Para Marcón “la propuesta nueva es admitir que cambió la realidad, admitir que son otros los dispositivos y eso es la Justicia Restaurativa, que parte de la idea de cortar con penalizar y avanzar hacia otra lógica que es la de enseñar”. En resumidas cuentas sostuvo que “el sistema apunta a ver qué fue haciendo cada región recuperando las experiencias judiciales de cada lugar” ya que “hay sistemas que sin apartarse del sistema penal juvenil han hecho algo de justicia restaurativa”.

"Esto no es abrir la discusión para bajar la edad de imputabilidad. El Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil no se centra en la cuestión de la edad.

OSVALDO MARCON

Psicopedagogo.