En el noroeste de la ciudad

Piratas atacan camiones en la puerta del Mercado de Abasto

23-P1080969.jpg

Los delincuentes cazan a los camiones a pocos metros del ingreso norte del Mercado.

Foto: Danilo Chiapello

En lo que va del año, se produjeron al menos cuatro asaltos a pocos metros del ingreso a ese centro comercial de productores de frutas, verduras y hortalizas. Los ladrones no trabajan al azar, están fuertemente armados y se llevan jugosos botines.

 

Joaquín Fidalgo

[email protected]

Una serie de asaltos ocurridos en la zona noroeste de nuestra ciudad causa gran preocupación a los comerciantes que operan dentro del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas. Los delincuentes (no pudo determinarse si son los mismos autores en todos los casos) actúan con buena información previa, porque no escogen sus víctimas al azar y obtienen botines suculentos. El lugar elegido por los “piratas” es la bajada de la Circunvalación Oeste que permite el acceso a calle Monseñor Rodríguez, a menos de 500 metros del acceso norte del “Abasto”. Hoy, algunos de los damnificados llegaron a deslizar las palabras “zona liberada” y reclamaron más presencia policial e iluminación.

El último de los hechos ocurrió en horas de la mañana de ayer. Un camión térmico de un comprador de la ciudad de Rafaela llegó al punto mencionado, pero un automóvil Fiat Duna rojo se cruzó en su camino. Uno de los tres ocupantes descendió armado con una pistola y efectuó un solo disparo intimidatorio que impactó en el radiador del rodado. El chofer se dio cuenta de que la cosa venía en serio y detuvo su marcha. Los asaltantes llevaban puestos chalecos “antibala”, se movían como “profesionales” y estaban fuertemente armados. Uno de ellos, que tenía una Itaka (escopeta de grueso calibre) en sus manos, llamó al conductor por su nombre. “Sé que tenés plata encima. Dámelo y no te va a pasar nada”, le advirtió. Los ladrones se fueron tan rápido como llegaron, pero con varios miles de pesos más.

Más casos

Son al menos cuatro los hechos similares ocurridos en lo que va del año. El 12 de marzo, a las 17, fue abordado un camión de un comprador que salía del Mercado hacia la zona de producción. En esa oportunidad, los malvivientes circulaban en una moto que interceptó al conductor y efectuaron un disparo de arma de fuego al aire para evitar que el comerciante oponga resistencia. “Salen y entran muchos camiones diariamente, pero muy pocos tienen efectivo. Estos delincuentes saben perfectamente a quién apuntar. Este chofer también tenía bastante dinero en la cabina”, explicó un puestero.

Otro episodio tuvo lugar en la misma escena, a fin de marzo. La víctima fue un comerciante de la ciudad de Esperanza que debió aminorar la marcha de su camión al encontrar en plena bajada un auto con aparentes problemas mecánicos. Al disminuir la velocidad, fue abordado por dos ladrones armados que lo sorprendieron y obligaron a detenerse. Los “piratas” le quitaron una suma de dinero importante.

“Hay dos comisarías muy cerca, pero la policía brilla por su ausencia. Además, la zona está muy mal iluminada. Es una boca de lobo, tanto para los que trabajamos en el Mercado como para las familias que van y vienen del country Los Molinos. Nos preocupan los robos, pero más aún el permanente riesgo que corre la vida de la gente”, se quejó un productor.

Mercado Concentrador.pdf