Efectos de la crecida

Un hombre murió ahogado al querer cruzar el arroyo Cululú

El hecho se produjo en la mañana del jueves, cuando tres hombres arriaban vacas en cercanías del hoy torrentoso arroyo, en la jurisdicción de Progreso. Los tres iban a caballo en el agua cuando dos animales se asustaron y sus jinetes cayeron al agua.

Un hombre murió ahogado al  querer cruzar el arroyo Cululú

Al espantarse los animales en el Cululú (foto) uno de los jinetes pudo tomarse de una rama y salvar su vida, el otro, un hombre de 64 años fue encontrado sin vida horas después. Foto: Mauricio Garín

 

Había ido a buscar hacienda perdida por la crecida del arroyo junto a otros tres conocidos. Desapareció de la superficie y fue encontrado sin vida por los Bomberos ayer a las 13.15 horas.

Se conoció en las últimas horas que tres personas a caballo se hallaban rastreando hacienda en cercanías del arroyo Cululú, jurisdicción de Progreso. En un momento los caballos se espantan y dos de esos jinetes caen al agua que corría con fuerza en ese arroyo afluente del Río Salado.

La histórica inundación producto de las abundantes lluvias ya dibuja registros y marcas que superan las observadas en el 2003 en algunos lugares de Las Colonias, según recuerdan testigos y vaqueanos.

Uno de ellos los peones rurales comienza a pedir ayuda por teléfono celular y al mismo tiempo logra observar que uno de sus compañeros pudo salir a flote y mantenerse con vida al tomar de una rama de un árbol. El tercer hombre desapareció de la superficie.

Se convocó desde la Policía de la Unidad Regional XI a Bomberos Voluntarios de Esperanza que comenzaron con las tareas de rescate y rastrilleje en el Arroyo Cululú. Las tareas se desarrollaron no sin dificultades ya que debieron contar con ayuda por lo intransitables de los caminos para poder llegar al lugar.

Después de las 13 de la víspera se reporta el hallazgo sin vida de Enrique Luis Bertone, de 64 años de edad y domiciliado en la ciudad de Santa Fe. Sus dos acompañantes también son de la ciudad capital de la provincia. Según mencionaron pobladores a el portal informativo Esperanza Día X Día, Bertone habría tenido campos en alquiler donde criaba ganado.

Otro caso

Cabe recordar que en la tarde del lunes falleció en una situación parecida el peón rural Yonatan Ortíz, de 18 años, cuando intentó cruzar con su caballo por un zanjón, en un brazo del río Salado cayendo del animal a las aguas, desapareciendo de la superficie. Las otras tres personas que lo acompañaban intentaron rescatarlo de las aguas, pero lo hallaron horas después fallecido.

El joven -junto a otros tres peones de campo- estaba trabajando en el arreo de animales vacunos, en un establecimiento ubicado a 18 kilómetros al oeste de la localidad de Videla, en el departamento San Justo de Santa Fe.

Los trabajadores denunciaron el suceso en la comisaría de la localidad de Videla (departamento San Justo) y fue contactado el encargado de la estancia “La Costa”, donde trabajaba Ortíz, y le informaron sobre luctuoso suceso acontecido en dicho establecimiento rural.