Jornadas de reflexión tras la reunión entre chavismo y oposición

Venezuela: el gobierno descarta un pacto con la oposición

Venezuela: el gobierno descarta un pacto con la oposición

A pesar de que el oficialismo y la oposición comenzaron una inédita ronda de diálogo en favor de la paz, los venezolanos continúan en las calles de distintas maneras.

Foto: Agencia EFE.

Redacción El Litoral

Agencia EFE

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que “no hay manera” que la revolución bolivariana firme un pacto con la oposición, luego que el gobierno y dirigentes opositores iniciaran una mesa de diálogo para acabar con las protestas, que en dos meses han dejado muertos y heridos. “No vamos a pactar, no hay manera de que la revolución pacte, lo que sí podemos hacer es identificar problemas y tratar de solucionarlos en conjunto”, señaló Arreaza luego de sostener una reunión con alcaldes y gobernadores regionales de la oposición.

Agregó que el gobierno busca una “agenda de trabajo para el país”, pero descartó cualquier pacto para superar la crisis política.

“Lo que sí podemos es determinar problemas y atacarlos en conjunto, niveles de gobierno que se articulan y que hacen algo para el pueblo, para que tenga más acceso a su felicidad social”, aseveró.

Las conversaciones que comenzaron el jueves con un largo encuentro en la casa de gobierno no concretaron acuerdos para detener las protestas y, al contrario, el presidente Nicolás Maduro reiteró que no se trata de una negociación sino un “diálogo” sobre temas nacionales.

En la reunión no participaron los estudiantes universitarios que han encabezado las protestas, señalando que tienen una agenda independiente de la oposición política.

Las reuniones tienen como facilitadores a una representación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el nuncio apostólico, Aldo Giordano.

Arreaza indicó que las próximas conversaciones estarán dirigidas a “la paz, la lucha contra la criminalidad, contra las bandas y las mafias vinculadas con el narcotráfico, contra los paramilitares y la delincuencia común”.

“Por nuestra parte, haremos todos los esfuerzos necesarios con amplitud, firmeza y paciencia para hacer del diálogo un camino permanente. Tenemos diferencias, hay quienes interpretan las Constitución de una manera y nosotros de otra”, aseveró.

“La voluntad del pueblo”

El gobernador del estado central de Miranda y líder de la oposición, Henrique Capriles, dijo tras la reunión que los resultados del diálogo dependen del gobierno, que es quien tiene la capacidad de tomar decisiones.

Capriles exhortó al gobierno a liberar a los estudiantes detenidos durante las protestas, a dos alcaldes enjuiciados por las manifestaciones y al dirigente opositor Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular.

“Ellos (gobierno) hablan de respeto, pero ¿acaso respetaron la voluntad del pueblo a destituir a los alcaldes electos?”, preguntó sobre los destituidos alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballaos, y de San Diego, Enzo Scarano.

Por su parte, el presidente de La Asamblea Nacional y dirigente de partido oficial, Diosdado Cabello, dijo que la oposición ha llamado a la violencia para derrocar a Maduro y la instó a entender que “la vía en democracia para que un presidente se vaya son los votos”.

Afirmó que “cuatro burguesitos” no podrán derrocar al gobierno que “es democrático, electo por la mayoría del pueblo y vamos a defender al presidente constitucional‘.

“Nosotros sabemos quienes son (los dirigentes de oposición) y estamos conscientes. No hay pacto en esa mesa de diálogo. Diálogo sí, vamos a hablar con quien tengamos que hablar para hacer el debate donde sea, con quien sea y a la hora que sea; sin show”, dijo en una reunión del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV).

secuestradores de la periodista mantienen silencio

  • El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que los secuestradores de la periodista del canal Globovisión Nairobi Pinto, secuestrada el domingo pasado en Caracas, se mantienen en silencio, lo que dificulta la investigación.

“Yo he hablado con el ministro (de Interior, Miguel) Rodríguez Torres y él me explicaba que hasta el momento ni siquiera hay comunicación por parte de los plagiarios y eso dificulta mucho la investigación”, dijo Arreaza. El vicepresidente aseguró que los investigadores trabajan en el caso “24 horas al día” tratando de ubicar el paradero de Pinto.

“Ojalá podamos rescatarla con bien y con salud, ese es nuestro deseo profundo porque además ella era una muchacha muy buena en su trabajo, con mucha calidad humana”, comentó.

Más temprano, el ministro de Interior descartó que el móvil político pueda estar detrás del secuestro de la periodista.

“Eso está descartado de plano”, indicó Rodríguez Torres, quien evitó dar detalles de las pesquisas, pero señaló que “hay ciertos indicios que señalan hacia el motivo del secuestro”.

La comunicadora fue secuestrada el domingo cuando llegaba a su domicilio en Caracas por dos encapuchados armados, según relató su padre, el también periodista Luis Pinto.

Según cifras oficiales, la violencia delictiva se cobró en 2013 la vida de más de 11.000 personas en Venezuela, cifra inferior a los 16.000 del año 2012.