En Rosario, a los 70 años

Murió el defensor del Pueblo de la provincia, Edgardo Bistoletti

Había sido nombrado en el cargo por Hermes Binner y transitaba su último año de gestión.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A los setenta años y como consecuencia de una enfermedad terminal, falleció ayer el defensor del Pueblo de la provincia, Edgardo Bistoletti. Estaba internado en una clínica privada de la ciudad de Rosario desde hacía días, y sus restos fueron inhumados hoy en un cementerio de Ibarlucea.

Bistoletti, que transitaba su último año de gestión, llegó al cargo de la mano del entonces gobernador Hermes Binner en noviembre de 2009, y para suceder al ex diputado justicialista Carlos Bermúdez. Con la propuesta de su nombre, el ex mandatario inauguraba un sistema de selección de funcionarios -particularmente el del defensor- en el que comienza a participar la ciudadanía pudiendo objetar y rechazar el nombre propuesto. Para ello, Binner había firmado el decreto Nº 3.053 estableciendo nuevos parámetros para el nombramiento, y exigiendo la “adecuada publicidad” del postulante para que pudiesen opinar los ciudadanos y organizaciones no gubernamentales interesadas en el tema.

Gestión

Bistoletti se había desempeñado -antes de ser nombrado defensor- como juez correccional de la ciudad de Rosario (ver El dato). Actualmente, integraba el buró del Instituto Internacional de Ombudsman (IOI, por sus siglas en inglés), en representación de América Latina; era el delegado de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina Adpra- ante la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y miembro de la directiva del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO).

También fue secretario de la Región Centro de los defensores del Pueblo, que agrupaba a las defensorías de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Según hizo saber hoy la propia Defensoría, el organismo quedará a cargo provisoriamente de Luciano Leiva, defensor adjunto para la zona norte de la provincia de Santa Fe, y Analía Colombo, defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes.

A futuro

En adelante, la imprevista vacante que se produce en la Defensoría del Pueblo de la provincia se suma a otras que el Poder Ejecutivo ya tenía en agenda para cubrir en los meses por venir. Es que antes de fin de año, volverán a quedar vacíos dos lugares en el Tribunal de Cuentas, máximo órgano de contralor de la provincia; en tanto sigue sin cobertura una vacante en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), espacio que quedaría para representar al justicialismo. En la propia Defensoría también se encuentra vacante el cargo del adjunto para la zona sur, con asiento en la ciudad de Rosario.

Ello sin mencionar que a mediados de año, el gobierno de Antonio Bonfatti también deberá pensar en quién sucederá al actuar procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, cuyo alejamiento del cargo ya fue anunciado para junio.

El dato

Acuerdos

  • El nombre de Bistoletti pasó dos veces por el filtro legislativo para obtener acuerdos a sendas propuestas del Poder Ejecutivo. En agosto de 1989, la Asamblea Legislativa -por entonces secreta- aprobó su nombramiento como juez correccional de Rosario. Su pliego fue incorporado minutos antes de la sesión por el entonces gobernador Víctor Reviglio. En 2009, el gobernador Hermes Binner lo propuso como defensor del Pueblo y sometió su nombre a consulta donde la ciudadanía podía emitir opinión sobre la designación. Después, en votación dividida, fue validado por la Asamblea Legislativa en una sesión abierta al público.