Gran Premio de la Argentina

Vibran las Termas con el Motociclismo

Lo mejor del mundo está aquí en Santiago del Estero. Ayer “se midieron” en entrenamientos, hoy clasificaban y mañana a las 11, 12.20 y a las 14, se correrán las cilindradas Moto3, Moto2 y MotoGP. Se aguarda una multitud jamás vista en este motódromo. Televisan ESPN y Canal Siete.

Vibran las Termas con el Motociclismo

Parece imbatible

El campeón siempre está

A Marc Márquez no se le borra nunca la sonrisa de su rostro y mucho menos al final del día de ayer, cuando metió un tiempazo con la Honda oficial. “Estas curvas se adaptan mucho a mi estilo de ‘pilotaje’. Me encuentro muy cómodo aquí y puedo ganar sin dudas”, afirmó. Foto: EFE

 

Daniel Monticelli

(Enviado Esp. a Termas de Río Hondo)

[email protected]

Inigualable, sensacional, son “de otro planeta”. Esos términos son los más escuchados en las pobladas tribunas del motódromo de aquí en Termas, cada vez que pasan las motos con su característico sonido. Es que después de 15 años, las motos volvieron a rugir como nunca antes y en un lugar donde vienen por primera vez. Porque en los años ‘60, ‘80 y década del ‘90, siempre se había corrido en el autódromo de Buenos Aires. Ahora, la geografía y el paisaje son absolutamente distintos. Los pilotos quedan sorprendidos ante tanta efusividad de parte del público. La verdad es que por ahí, a excepción de los más renombrados, el resto es como que no entiende mucho que aquí en lo más bajo del mapa se viva esta disciplina con tanta pasión. Hasta parece mentira que el Mundial de Motociclismo esté entre nosotros. Pero sí es realidad, la tercera fecha de la temporada se está llevando adelante y ante una multitud en este circuito de 4.806 metros de extensión. Hoy a la mañana había ensayos, a las 12.35 iba la clasificación de Moto3, otro ensayo de MotoGP y pasadas las 14 daba comienzo la clasificación de la mayor de las cilindradas, las MotoGP, para culminar a las 16.35 con la clasífica de Moto2 y la gran atracción del Sebas Porto, el único argentino que nos representa. Las carreras de mañana tendrán los siguientes horarios: a las 11 va la competencia de Moto3 a 21 vueltas; a las 12.20 se correrá Moto2, a 23 giros, y cerrará el MotoGP con la gran carrera a partir de las 14, sobre 25 vueltas.

Ayer, Márquez

En las tandas de ensayos, y con cerca de 25 mil personas, se vivieron momentos de pura adrenalina: ver acelerar a los pilotos de MotoGP y a los de las cilindradas menores en la mayoría de las 14 curvas, realmente metía miedo. Son sumamente arriesgados y evidentemente llevan la velocidad y las motos en la sangre. En la primera tanda, a Jorge Lorenzo se lo veía muy contento. No era para menos, con la Yamaha se quedaba con el mejor tiempo: 1.42.804 a 168,200 km/h. de promedio. Era como que lo que se pronosticaba a priori se estaba cumpliendo: “este circuito es para las Yamaha”.

Si bien todos elogiaban el circuito, era obvio que al ser la primera vez, a la pista le faltaba grip, que se engomara y resultaba demasiado abrasivo. Gran labor obtenía Aleix Spargaró con la Yamaha de factoría “privada” y su compatriota, el español Álvaro Bautista con la Honda de Gresini. Completaban Iannone y Bradley Smith. Rossi era décimo y Márquez, 14º. Ambos pensaban en mejorar para la segunda sesión.

Y vaya si lo hicieron, Marc Márquez usando neumáticos de compuesto medios y duros, bajó en 3 segundos y medio lo hecho por Lorenzo en el primer parcial. Metió un registro de 1 minuto 39 segundos 313 milésimas, a 174,200 km/h. de promedio. Su coequiper en Honda, Daniel Pedrosa quedaba segundo pero a más de 1 segundo. Después lo escoltaron: Espargaró, Stefan Bradl (Honda), Dovizioso (se le rompió el motor de la Ducati) y Bradley Smith (Yamaha).

La caída de Iannone por rotura del neumático delantero trajo cierta incertidumbre. Es que la goma se degrada fácilmente. Varios de los pilotos comentaron acerca de ello. Sin dudas que la clasificación de hoy podía ser determinante para ver con qué compuesto largarán las competencias de mañana.

Estamos ante un espectáculo superlativo y de máximo nivel. Con algunas desprolijidades de organización que van siendo subsanadas sobre la marcha y que todos esperamos que sea una verdadera fiesta del motociclismo.

Avanzan aceleradamente

  • Cómodamente instalados y muy bien atendidos por el Dr. Ricardo Magdalena y Mónica aquí de Termas, pensábamos acerca de que cuando vinimos el año pasado a cubrir el Mundial de Turismo (WTCC), con el brillante triunfo de “Pechito” López, nos encontramos con un autódromo muy bueno, al que lógicamente le faltaban ciertos detalles como para convertirse en lo que es ahora. Asombrosamente, al verlo este fin de semana, parece que estuviésemos en cualquier circuito europeo y, si bien continúa con algunas carencias y/o falta de obras, el mismo se acerca a la perfección. Los del ambiente del Motociclismo, en su mayoría, sobre todo aquellos que mayoritariamente siguen todo el calendario de las dos ruedas, opinan y coinciden en que está en un 80-20 (bien y no tanto). Y eso habla de un “coeficiente” alto en cuanto a calidad.

Se comenta que las inversiones en general para que el motódromo luzca como está, hicieron falta más de 340 millones de pesos por todo concepto (construcción de carreteras, accesos, aeropuerto, paddock y pista, entre otros), pero en lo que hicieron hincapié los pilotos fue en la preocupación que les causaba apreciar que todavía hubiese gente trabajando en el circuito con el espectáculo en marcha. Aunque recalcaron que les resultaba grato observar el nivel de profesionalismo de todos ellos y la capacidad para resolver sobre la marcha. A propósito, la sala de prensa es muy confortable, hay facilidad para trabajar y eso que una copiosa lluvia caída el lunes pasado conspiró para la terminación de algunos trabajos.

La gran pregunta: ¿cuánto cobró la categoría ahora denominada MotoGP para venir a la Argentina? 3 millones de euros, algo así como 36 millones de pesos (depende de qué valor de euro estamos hablando...).

La emoción de Sebastián Porto

  • Sigue siendo el mismo de siempre, es como que el tiempo no pasa para él. Este subcampeón del mundo en 2004, hacía 7 temporadas que no corría a nivel mundial y hoy, con 35 años, se subió a la Kalex del equipo TSR Motorsport, donde hoy clasificaba y correrá mañana en Moto2. “Mirá, estoy contento porque en entrenamientos mejoramos mucho de la mañana a la tarde. Y digo que estamos bien porque giramos con neumáticos usados y dejamos los nuevos para mañana. Hay que mejorar aún más la moto en general, aunque no sabemos por qué, el motor es lento en lo derecho. Estamos abajo en más de 10 km del más veloz de hoy (por ayer). Ajustando las cosas, creo que andaremos mucho mejor para mañana”, sostuvo el rafaelino.

“Somos optimistas para mañana (por hoy), quiero lograr que la moto ande mejor. No se olviden que estoy compitiendo con chicos que hace 5 a 6 años que están corriendo y esto es un campeonato del mundo. Si largamos entre los diez sería algo fantástico”, señaló.

 
D8-D-99PORTO,GPARGENTINA_DS-_S5D9053_ORIGINAL.JPG

Confiado

Puede ganar

El italiano Valentino Rossi (8º con la Yamaha) ni siquiera puede caminar por ningún lugar porque es asediado permanentemente para una foto o un autógrafo. Sobre lo sucedido en pista comentó: “Fue una jornada difícil, porque si bien mejoramos, los demás lo hicieron mejor. Márquez tiene una moto fantástica y no será fácil para nosotros”, señaló. Foto: EFE

desde boxes

Colas y colas

Ayer para llegar al circuito había que armarse de mucha paciencia. Ya sea por calle Buenos Aires, viniendo directamente desde Termas, también desde la capital santiagueña o por la Ruta 9 quienes vienen desde Tucumán, había no menos de 6 km. de cola de vehículos. Y era de paragolpe a paragolpe. Desde horas muy tempranas, una inmensa caravana se volcaba al circuito. Incluso muchos micros contratados por agencias de turismo, conformaban un “trencito” multitudinario y colorido. A ello se sumaban “racimos” de motocicletas. Se las veía unas más lindas que otras, muy bien cuidadas y sobre todo de alta cilindrada. Como los que manejan esas máquinas y se llegan hasta aquí, en su mayoría saben de qué se trata y el peligro que implica conducir tanta potencia, es que todos traían sus respectivos cascos protectores.

Anticipadas

Fue muy buena la cantidad de tickets que se vendió con antelación. Se habla de 58.800. Los remanentes se comercializaron en un punto de venta del centro de Termas y se comenta que tuvieron muy buen éxito. Por lo que la estimación es que se llegará a cerca de 100 mil espectadores en los tres días de actividad.

Retraso

Ayer la programación comenzó con 30 minutos de demoras. Algunos aprestos sobre todo de comunicación entre los oficiales deportivos, no estaban listos y de allí el retraso. De todas formas sirvió para sacar fotos, observar cómo se trabaja en boxes y charlar con los colegas.

Primero

El australiano Jack Miller entrará decididamente en la historia del Mundial de Motociclismo en Argentina. Es que en el retorno de la categoría después de 15 años, su motocicleta, una KTM con el apoyo de la bebida energizante, fue el primero que salió a la pista de Termas y también finalizó primero en la tanda inicial de entrenamientos de Moto3. Seguramente este piloto tendrá una dura lucha con el español Efrén Vázquez, entre otros.

Ni el loro

En la segunda sesión de ensayos libres para MotoGP y cuando promediaba la tanda, el motor de la Ducati de Andrea Dovizioso (Nº 4 en su dorsal), lanzó un espeso humo blanco. Señal inequívoca de que fue el primer motor que se rompe en el fin de semana del GP de Argentina. Instantes después sufría una aparatosa caída el italiano Andrea Iannone (Pramac), sin consecuencias personales.

Javier Alonso

Es el “2” de Dorna (empresa que tiene los derechos comerciales de MotoGP) y como tal es muy pragmático a la hora de opinar: “Poner en marcha todo esto no fue fácil ni mucho menos. Es cierto que faltan cosas, pero el domingo será una carrera fantástica y eso es lo importante”, le apuntó a El Litoral.

Un profesional.

Sebastián recibe el cariño de la gente

y quiere retribuirles con un gran desempeño en la pista, aunque sabe que es alta la exigencia de la categoría. Foto: Gentileza Prensa MotoGP

D8-C-2218419.JPG
D8-B-2218151.JPG

328,400

km/h.

A esa velocidad en el final de recta llegó ayer la Ducati de Andrea Dovizioso en la segunda tanda de ensayos de MotoGP. Para hoy, se aguardaba bajar los tiempos y subir las velocidades finales.