Los ojos del rugby nacional posados en Santa Fe...

El futuro ya está aquí

Con ocho partidos, comienza mañana el concentrado del Campeonato Argentino para menores de 18 años.

A_GD_IMG_8385.jpg

La presentación oficial del torneo que mantendrá en vilo a todo el país durante tres jornadas. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Federico Romagnoli

La ciudad respirará rugby. La espera está a punto de acabar. Aquella locura que surgió en la cabeza de Jorge Bruzzone mientras volvía de Santiago del Estero 2013 se va a materializar.

Mañana comenzarán las instancias finales del Argentino Juvenil, que tienen a Santa Fe como sede. Serán tres jornadas en las que competirán los cuatrocientos mejores rugbiers juveniles del país. La primera tendrá lugar en Universitario. Comenzará a las 10.30 y finalizará a las 17. Se llevarán a cabo ocho partidos. La entrada costará 15 pesos. Los jugadores de hasta 14 años, que concurran identificados con la camiseta de su club, ingresarán gratis. El estacionamiento tiene un valor de 20 pesos por vehículo.

Cabe recordar que todos los cotejos serán válidos por la tercera fecha de la zona de grupos. Ya están definidos tres de los cuatro seleccionados que lucharán por el título. Rosario, Buenos Aires y Salta aguardan por el ganador de Tucumán Cuyo. Ese último encuentro iniciará a las 11 y tendrá como escenario a la cancha número 1, como todos los del nivel principal.

Santa Fe y Córdoba cerrarán el día, en el horario central de las 15.30. El vencedor se asegurará un mejor cruce en las semifinales por la permanencia. Al perdedor, casi indefectiblemente, le tocará definir su suerte con quien salga derrotado del duelo entre norteños y mendocinos.

Por el grupo 1 completarán, Salta ante Sur desde las 12.30. En el turno siguiente, el de las 14, Rosario y Buenos Aires definirán la punta de la zona 2.

La actualidad del local

Santa Fe perdió en sus dos cotejos iniciales. El debut fue 24 a 5 visitando a Buenos Aires. Luego tocó el turno del 32 a 20 frente a Rosario en Universitario.

Pese a no haber sumado en la tabla, el seleccionado de la USR estuvo a la altura de dos candidatos a ser campeones. En un grupo complicado al extremo, terminar con un triunfo frente a los doguitos sería un gran aliciente para intentar mantener la categoría.

Los jugadores locales concentran desde esta tarde y hasta el sábado próximo en el Hotel de Campo del Club Colón. A las 19 realizarán movimientos de line out. Posteriormente habrá una sesión de video y análisis del rival. Por la noche se conocerá el XV titular.

Los 23 convocados son: Luciano Franco, Juan Hernández, Tomás Ramos, Daniel Piedrabuena y Maximiliano Fulco (primeras líneas); Gonzalo Del Pazo, Joaquín Alonso y Joaquín Lerche (segundas); Gonzalo Colli, Arón Pasquet, Lautaro Rossi, Luciano Fonti y Franco Tosello (terceras); Andrés Sbisa y Nicolás Raffa (medios); Gonzalo Romagnoli y Maximiliano Puertolas (aperturas); Lautaro Gerbaudo, Marcos De Hertelendy y Maximiliano Jabaz (centros); Agustín Dolfo y Juan Cruz Vicino (wingers); y Tomás Marconi (fullback).

El ascenso

A diferencia de la Zona Campeonato, en el segundo estamento todo está por verse. Concluidas dos fechas, aun no hay equipos que hayan asegurado su lugar en semis.

San Juan, líder del grupo 1, abre el día frente a Entre Ríos a las 10.30. Ese partido clasificará por lo menos a un equipo. También puede suceder que ambos pasen a las instancias definitivas. Para eso debería darse un triunfo entrerriano por una ventaja menor a siete puntos.

El otro pretendiente de la zona número tres es Misiones. Su rival del domingo será el eliminado Santiago del Estero. Jugarán a las 12, sabiendo ya si sus esperanzas siguen latentes. Para meterse en la pelea cuenta con dos opciones: ganar y esperar que lo imiten los sanjuaninos o triunfar con bonus, aguardando que Entre Ríos no apoye más de cuatro veces.

Existe la posibilidad de un triple empate. Con ese cuadro de situación habría que recurrir a la diferencia de tries que hoy es de + 4 para los cuyanos, +3 para la UER y -3 en el caso de los misioneros.

En el grupo cuatro el panorama asoma más complejo. Nordeste es el puntero y el único al que un éxito lo clasifica automáticamente. A las 13.30 será rival de Mar del Plata, equipo que está obligado a ganar con punto bonus o hacerlo sin que su adversario sume unidad alguna. Por su parte, Alto Valle será uno de los mejores cuatro si en su enfrentamiento de las 15 con UROBA obtiene cinco puntos.

Cómo sigue

El miércoles en CRAI se disputarán las semifinales de campeonato, permanencia y ascenso. El próximo sábado en Santa Fe Rugby, serán las finales en los tres niveles. Ese día además habrá partidos por el tercer, quinto, undécimo, decimotercero y decimoquinto puestos.

Visita de lujo

La llegada de Felipe Contepomi se destaca en la nutrida agenda de clínicas y charlas que tendrán lugar durante la realización del torneo.

El hombre record en puntos y presencias con Los Pumas, disertará sobre juego limpio y doping en el rugby. La cita está estipulada para el lunes a las 18.30, fue titulada “Mantengamos el juego limpio” y tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. Podrán concurrir exclusivamente los jugadores que formen parte de las delegaciones participantes.

Buena parte del staff de entrenadores nacionales estará brindando capacitaciones en nuestra ciudad a lo largo de la próxima semana. El domingo, Mauricio Reggiardo hablará del “Scrum argentino” a las 20 en el comedor del club Marinas. “El break y la importancia del momentum”, a cargo de Germán Fernández y Francisco Rubio, se divirá en dos etapas. La teórica será el miércoles a las 20, también en Marinas. La práctica se brindará en Querandí, comenzando a las 17 del jueves.

El programa

Zona Campeonato 1:

  • a las 11, Tucumán-Cuyo y a las 12.30, Salta-Sur.

Zona Campeonato 2:

  • a las 14, Buenos Aires-Rosario y a las 15.30, Santa Fe-Córdoba.

Zona Acenso 3:

  • a las 10.30, Entre Ríos-San Juan y a las 12, Santiago del Estero-Misiones.

Zona 4:

  • a las 13.30, Mar del Plata-Nordeste y a las 15, Alto Valle-UROBA.