Cayó 6 por ciento

Se derrumbó la industria en marzo

  • Es el sexto mes consecutivo de menor producción. Fuerte incidencia del sector automotor.
a.jpg

La producción de autos cayó 25 por ciento Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La producción industrial se desplomó un 6 por ciento en marzo, arrastrada por una fuerte contracción en la industria automotriz, y sumó el sexto mes consecutivo en caída, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El sector automotor retrocedió 25,1 por ciento con respecto a igual mes del año pasado y acumuló en el primer trimestre una baja de 14,5 por ciento, en momentos en que se anunció la suspensión de 1.100 operarios en plantas de la provincia de Córdoba.

El gobierno nacional le pidió a este sector que reduzca su nivel de importaciones un 20 por ciento en el primer trimestre de 2014, lo que afectó el nivel de producción.

De esta forma, la industria manufacturera completó seis meses consecutivos con resultados negativos luego de las caídas de 0,6 por ciento en febrero; 3 por ciento en enero; 5,6 por ciento en diciembre; 4,9 por ciento en noviembre y 1,1 por ciento en noviembre.

El segundo sector de mayor caída fue la refinación de petróleo, que bajó 20,7 por ciento en marzo y sumó desde enero una reducción de 6,6 por ciento.

La industria alimentaria redujo su producción 0,4 por ciento en el mes y en el trimestre mostró una baja de 0,6 por ciento.

Lideró el retroceso del sector la producción de azúcar y productos de confitería con una merma de 24,3 por ciento. Le siguieron los lácteos con una baja de 3,7 por ciento.

La siderurgia reveló un leve avance de 0,4 por ciento, manteniendo un aumento de 9,8 por ciento en el trimestre. La fabricación de acero crudo subió 0,2 por ciento y 12.3 por ciento, mientras que la de aluminio, 1,14 y 1,6 por ciento, respectivamente.

La producción de materiales para la construcción cayó en marzo 3,1 por ciento y desde enero se contrajo 1,7 por ciento.

La elaboración de productos químicos sufrió un retroceso de 2,5 por ciento en marzo y de 5,6 por ciento desde enero.

Por su parte, la industria textil exhibió una mejora de 6,5 por ciento en marzo y de 7,4 por ciento en los primeros tres meses del año.

En papel y cartón, hubo una baja de 0,7 por ciento y desde enero mantuvo un simple avance de 0,2 por ciento.

Biodiésel

Por su parte, la Organización Mundial del Comercio comunicó oficialmente el pedido de un panel en el reclamo de la Argentina contra las medidas antidumping aplicadas en noviembre pasado por la Unión Europea al biodiésel nacional.

La disputa se origina en una medida de represalia de la UE contra la decisión de la Argentina de expropiar a la firma española Repsol su participación accionaria en YPF, ya que España era precisamente el principal importador de biodiésel argentino dentro del bloque.

En noviembre del año pasado, la UE decidió aplicarle al biodiésel argentino un derecho antidumping del 40 por ciento, bajo el argumento de que los precios ofrecidos por las empresas locales es sustancialmente más bajo que los precios internacionales.

Según señaló la Cámara Argentina de Biocombustibles, luego de sufrir la aplicación de los derechos antidumping, la industria nacional perderá este año unos 1.500 millones de dólares como consecuencia del cierre del mercado de la Unión Europea.

El panel, una especie de tribunal, se integra con árbitros independientes y árbitros propuestos por las partes, a los que se pueden sumar terceros países interesados en el conflicto.

Una vez conformado, el grupo tiene seis meses para analizar el caso y emitir un informe, luego tiene tres semanas para dar a conocer el trabajo a los socios de la OMC y finalmente el Órgano de Solución de Controversias lo adopta, si no hay apelaciones, con lo cual el total de proceso demora un año.

Fuerte caída del superávit comercial

  • El Indec también informó que la balanza comercial registró en marzo un superávit de 42 millones de pesos, lo que representa una caída de 95 por ciento, arrastrada por una baja en la venta de cereales.

Las exportaciones cayeron 16 por ciento a 5.253 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron 4 por ciento a 5.211 millones.

La caída de las exportaciones obedece a una baja de 12 por ciento en cantidades y 4 por ciento en precios, mientras que las importaciones se redujeron 7 por ciento en cantidades con suba de precios de 3 por ciento.

De esta forma, al cierre del primer trimestre, el saldo comercial fue de 121 millones de dólares, un 91 por ciento frente al mismo período de 2013.

La fuerte caída de las exportaciones se explica por una baja de 59 por ciento en la venta de cereales que se redujo a 466 millones de dólares, desde 1.144 millones.

Por tanto, la venta de productos primarios sufrió un deterioro de 42 por ciento y se achicó a 995 millones.

La venta de manufacturas de origen agropecuario cayó un 1 por ciento y se ubicaron en 1.671 millones.

En tanto, las exportaciones de manufacturas de origen industrial retrocedieron 11 por ciento a 2.063 millones de dólares, y las de combustibles y energía se mantuvieron en 523 millones.

Por su parte, las importaciones cayeron 4 por ciento, por bajas de 17 por ciento en bienes de consumo, 10 por ciento en piezas y accesorios para bienes de capital, 39 por ciento en vehículos automotores y 1 por ciento en bienes de capital.

Mientras tanto, las compras de energía subieron 17 por ciento a 949 millones de dólares. En el trimestre acumulan un crecimiento de 11 por ciento. Las compras de bienes intermedios aumentó 3 por ciento a 1.500 millones de dólares.

La clave

Corrección

  • El Indec corrigió a la baja el resultado de la balanza comercial de 2013 y precisó que fue de 8.004 millones de dólares. De esta forma, el balance del año pasado se redujo 1.020 millones de dólares y en consecuencia la caída del saldo comercial fue del 35 por ciento en lugar del 27 por ciento informado. En la corrección, redujo el nivel de las importaciones a 73.656 millones de dólares (-346 millones), mientras que ubicó las exportaciones en 81.600 millones (-1.366 millones).

El dato

Reservas

Las reservas internacionales del Banco Central subieron ayer 201 millones de dólares y quedaron en una cifra provisoria de 28.098 millones, un nivel que habían perdido hace tres meses. Con ésta última, las compras de la autoridad monetaria llevaron el total de abril a 2.420 millones de dólares, una cifra que no se refleja completamente en el nivel de reservas internacionales. Las Reservas suben 1.091 millones de dólares en abril, aunque caen 2.501 millones en lo que va del año, según cifras provisorias de la autoridad monetaria. La reservas internacionales habían perdido el piso de los 28.000 millones de dólares el 30 de enero último, cuando cayeron 379 millones a 27.822 millones, desde los 28.201 millones del cierre previo.