Buenas perspectivas

Productores piden no limitar las potencialidades del campo

  • Lo hicieron durante el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. El titular de la entidad dijo que este año habrá cosecha récord del grano.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Raúl Meroi, reclamó que no se limiten las “potencialidades productivas” del agro, una reducción o eliminación de retenciones en cultivos que hayan perdido rentabilidad y estabilidad en las reglas de juego de los mercados de trigo y maíz.

En un discurso crítico a una serie de políticas para el sector rural, Meroi encabezó el acto que dio inicio formal a la comercialización de soja de la campaña 2013/14, mediante el clásico remate del primer lote de la oleaginosa.

El acto también contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el subsecretario de Agricultura de la Nación, Marcelo Yasky y el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas tecnologías, Oscar Solís.

La ceremonia contó además con la presencia de los legisladores nacionales Hermes Binner (Frente Amplio Progresista) y Miguel Del Sel (PRO) y el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, entre otros representantes de entidades gremiales y privadas ligadas al sector agropecuario.

Meroi anticipó que en esta campaña se obtendrán 55 millones de toneladas, un “nuevo récord” que refleja las potencialidades productivas del país y auguró que en los próximos años Argentina alcanzará 120 millones de toneladas de granos.

Ante ese “próspero panorama”, pidió no “limitar las potencialidades productivas” en un escenario que “evidencia una excesiva concentración en pocos cultivos que conspira contra el nivel de sustentabilidad y rotación”.

“Hay una desconfianza del productor con el trigo y el maíz producto de las malas experiencias que vivenciaron en los últimos años estos mercados, resultantes de las aperturas y cierres intempestivos de los registros de exportación y de las limitaciones en los plazos de las ventas al exterior”, subrayó Meroi.

El titular de la BCR expresó su anhelo de que las autoridades políticas “permitan que los mercados se expresen libremente” y llamó a “reducir o eliminar retenciones a aquellos cultivos que perdieron rentabilidad”.

A su turno, Bonfatti se mostró orgulloso porque Santa Fe logró construir el “mayor mercado complejo oleaginoso del mundo” por donde se despacha “el 78 por ciento de la producción de granos, aceites y soja del país”.

“Santa Fe va a producir este año 16 millones toneladas de granos, de ese total 11,5 millones corresponden a la producción sojera”, detalló el mandatario, quien agregó que en su provincia la superficie dedicada al cultivo de soja asciende a 3,4 millones de hectáreas, 17 por ciento del total nacional.

“Este fuerte dinamismo del complejo sojero de la región abre, no obstante, grandes desafíos como la generación de empleo, el cuidado del medio ambiente, resolver los desequilibrios territoriales y productivos, la infraestructura y el agregado del conocimiento”, concluyó Bonfatti.

El acto concluyó con la subasta del primer lote de soja 2013/14, que este año provino de la localidad de Leones (Córdoba) de la mano del Fideicomiso Tierras e Inversiones, siendo Semillería El Trébol SRL el acopiador y la firma Guardati Torti SA el corredor interviniente. El lote quedó en manos de la firma Grimaldi Grassi SA por un precio de 5.060 pesos por tonelada.

Concluyó cosecha de girasol

  • La recolección de girasol concluyó formalmente tras cosecharse una superficie de 1,4 millones de hectáreas, con un rinde promedio de 1.630 kilos por hectárea, lo que permitió acumular un volumen de 2,3 millones de toneladas.

Estos datos fueron aportados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, cuyos técnicos indicaron que si bien se aguardaba avanzar sobre un área de siembra de 1,9 millones de hectáreas, la superficie recolectada en definitiva fue un 22 por ciento menor a la previsión realizada en el arranque de la siembra.

Así, el área se redujo en 420 mil hectáreas en comparación a la superficie planteada en la espectativa inicial, hecho que se justificó a partir de la falta de condiciones climáticas adeciadas durante el período de siembra.

Los especialistas indicaron que las regiones que aportaron un mayor volumen de granos durante este ciclo fueron: el sudeste de Buenos Aires con el 33 por ciento, y el sudoeste bonaerense y sur de La Pampa, con el 20 por ciento.

El dato

Se acelera la cosecha de soja

  • La cosecha de soja avanzaba gracias al buen clima imperante en las regiones productoras, hecho que permitió que la trilla de oleaginosa se cumpliera en el 80 por ciento de los campos ubicados en el norte bonaerense, sur de Santa Fe y sureste cordobés. Así lo indicó el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, cuyos técnicos manifestaron que “en zonas puntuales del área núcleo, los rindes se ubican por debajo de lo esperado y obtenidos otros años”. Más allá del recorte que se aguarda para los resultados que se alcanzarían en los lotes de soja del área núcleo, los especialistas destacaron que “las inmejorables condiciones que se registran en Chaco y Santiago del Estero permiten mantener o incrementar las expectativas”.