Experiencia inédita en el municipio

Taller para reeducar a hombres que son violentos con las mujeres

  • Funciona desde principios de año en el Área Mujer del municipio y ya asistieron 17 varones en forma voluntaria. Se busca firmar un convenio con el Poder Judicial para que sean derivados en forma obligatoria.
P12_A_TECNICA.jpg

Capacitación previa. El primer paso se dio el año pasado, cuando se convocó al psicólogo Hugo Huberman a dictar un curso para capacitar a quienes estaban interesados en dar los talleres a hombres que ejercen violencia. Foto: Gentileza Municipalidad

 

Lía Masjoan

[email protected]

Desde este año, la ciudad de Santa Fe cuenta con un espacio destinado exclusivamente a reeducar las emociones de hombres que ejercen violencia de género. La experiencia es inédita si se tiene en cuenta, primero, que funciona bajo la órbita de un Estado municipal; en este caso el Área Mujer. Y segundo, porque hasta ahora en la ciudad sólo había propuestas de contención y asistencia para las mujeres víctimas de violencia, no para los hombres que la ejercen.

Los talleres comenzaron a brindarse en enero, se dictan semanalmente y están destinados a varones que asisten de manera voluntaria o son derivados (no obligados) por profesionales desde los centros de salud, fiscalía, escuelas, solares, Centros de Acción Familiar (CAF).

Desde entonces, 17 varones asistieron, aunque no con regularidad. Por eso, el próximo paso para el que se está trabajando es la firma de un convenio con el Poder Judicial para que los jueces de familia que intervienen en este tipo de casos, deriven a los hombres a realizar estos talleres en forma obligatoria.

Para gestionar este recurso la Subsecretaría de Acción Social articula la experiencia de la Campaña Lazo Blanco, referente a nivel nacional de la propuesta “Varones comprometidos con el fin de la violencia de género”.

Hasta ahora, el municipio santafesino se ocupaba del problema de la violencia de género a través de consultorías, talleres de empoderamiento, de prevención y de noviazgo sin violencia. ¿Qué era esto? “Ocuparnos de las víctimas, darles contención y asistencia; pero nos quedaba pendiente la atención de quien desarrolla el acto de violencia en sí, que es el varón que lo ejerce; que no es un varón violento, es un varón que ejerce violencia de género, por tanto tiene un perfil diferente de quien es violento en la cancha, por ejemplo”, explicó Marta Fassino, coordinadora del Programa Mujer y Diversidad Sexual.

Los talleres

El psicólogo Hugo Huberman, coordinador de la Campaña Lazo Blanco de Argentina y Uruguay contra la violencia hacia mujeres, es quien está brindando asesoramiento y supervisando la experiencia que lleva adelante el municipio local.

El programa tiene dos ejes de trabajo: el primero es reeducar las emociones. ¿Por qué es esto necesario? “Porque los hombres hemos sido educados para inhibir el registro de las emociones. Esto produce una emoción muy grande que es la ira, un alto nivel de irritabilidad porque no saben lo que les pasa, nunca les enseñaron a saber lo que les pasa y cuando lo supieron les dijeron ‘callate porque sos hombre’. Y de la ira a la violencia hay un sólo paso, que es cuando la ira explota”, reflexionó el profesional.

El segundo eje es la responsabilidad social: “Un hombre que ejerce violencia sólo se reeduca cuando se hace responsable, cuando dice ‘sí, la violencia está en mí’ y no delega la responsabilidad en que la mujer usó una minifalda o recibió un mensaje en su celular”.

Los talleres se brindan en la sede del Anexo del Concejo Municipal (4 de Enero al 2179), son grupales y constan de 100 horas. Hasta el momento 17 hombres se acercaron: “Por ser voluntario, pensamos que no iba a venir gente. Pero nos sorprendió ver que hubo varones que se acercaron”, contó una de las coordinadoras, la psicopedagoga especializada en “Intervención psicosocial con colectivos excluidos”, Daniela Spitzer. De todos modos, aclaró que “en general no tienen constancia, vienen, consultan, se quedan a un taller y no vuelven. Es muy difícil que el varón se reconozca como agresor, sin embargo aquí vemos que hay una pequeña visualización porque todos los que llegan lo hacen por iniciativa propia, al menos reconocen que necesitan ayuda”, relató.

Por esta falta de constancia, es indispensable que se firme el convenio con el Poder Judicial: “La expectativa sigue siendo contar con la otra pata, por un lado la Municipalidad brindando el recurso, y por otro, el Poder Judicial mandando a los varones; son las dos caras de la moneda”, cerró Spitzer.

Características comunes de quienes buscan ayuda

  • Una de las características de quienes han participado del taller “Reeducación emocional para varones que ejercen violencia de género” es que “todos admiten haber ejercido violencia pero no se reconocen como violentos, siempre le echan la culpa a la mujer como quien les hace traspasar los límites de la cordura”, afirmó la coordinadora del programa municipal Mujer y Diversidad Sexual, Marta Fassino.

La edad promedio de quienes se acercaron a los talleres es de entre 28 y 35 años, con un promedio de 5 hijos cada uno y con un conflicto común: sienten una gran soledad que no pueden resolver. “Se sienten solos aunque tengan 11 hijos. Y esto pasa porque no es lo mismo tener hijos que ser padre, un padre amoroso, que se ocupa, que tiene diálogo”, agregó Hugo Huberman, el psicólogo que está asesorando al municipio en la puesta en práctica de esta experiencia.

Además, muchos asistentes están desocupados. “Esto es sumatorio de la violencia porque pierden su condición de virilidad, es un condicionante más pero no es determinante que quien esté desocupado sea violento”.

El dato

Cómo contactarse

  • El taller “Reeducación emocional para varones que ejercen violencia de género” se brinda en 4 de Enero 2179 (anexo del Concejo Municipal), los martes de 18 a 20, es gratuito y no requiere inscripción previa.

Los interesados pueden contactarse a la Oficina del Área mujer y diversidad sexual: Tel. 4508034, [email protected], Salta 2951, 9no. piso.