Participó en el encuentro de Cortes

Lorenzetti: “La seguridad no es incompatible con las garantías”

Planteó que todos los habitantes del país deben tener garantizados los mismos derechos, y que para eso es necesario reforzar al Poder Judicial.

P8_A_PA_IMG_8663.jpg

El presidente de la Corte nacional junto a su par santafesino, Rafael Gutiérrez, y el titular de la Junta Federal de Cortes, Francisco Lozano. Foto: Pablo Aguirre

 

Emerio Agretti

[email protected]

“La verdad es que de lo que queríamos hablar era de esta reunión, y no de otros temas que yo no conozco tanto”. La clausura de la improvisada conferencia de prensa que brindó anoche el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, a los periodistas santafesinos que acudieron al Palacio de Tribunales, resultó un tanto brusca -aunque atemperada por la sostenida sonrisa y proverbial amabilidad del rafaelino- y resumió la doble frustración que coronó el breve intercambio: la de él mismo, enfocado en el debate sobre federalismo desarrollado en el marco del encuentro de ministros de Cortes, y la de los periodistas, inclinados a buscar pronunciamientos sobre cuestiones más acuciantes del temario de actualidad. Una disparidad de intereses propia de toda entrevista, que en los mejores casos cuaja en una conciliación más o menos satisfactoria para ambas partes. Pero en otros, como ayer -y a pesar de la indudable y mutua buena disposición-, no tanto.

El diálogo se inició respetando los códigos habituales de cortesía recíproca: una pregunta de circunstancias para dar el inicio formal, y proveer la ocasión de que el entrevistado se refiera al acontecimiento que suscita su presencia y agradezca a los anfitriones. “La Corte es federal, es de todo el país, por eso es muy bueno que podamos participar, escucharnos, intercambiar ideas”, aportó Lorenzetti en este punto, luego de mencionar que se sentía “como en casa”, aludiendo a sus inicios en el Poder Judicial de Santa Fe.

Demandas

Pero cuando las inquietudes periodísticas se apartaron del temario formal de la jornada, apuntando en primer término al debate sobre el nuevo Código Penal, el magistrado volvió a llevarlo al sitio original. “El Poder Judicial aplica la ley vigente, las reformas legislativas son otra cuestión en la cual nosotros no estamos involucrados”, se excusó el jurista (que encabezó la comisión redactora del anteproyecto de nuevo Código Civil, de la misma manera que su colega Eugenio Zaffaroni lo hizo con el Penal). E inmediatamente añadió: “Creo que sí es muy importante el tema que aquí se discute, para los poderes judiciales y para la gente. Yo decía recién que la pregunta que hay que hacerse es si los ciudadanos que viven en Santa Fe tienen los mismos derechos que los que viven en el este, en el oeste, en el norte o en el sur del país. Y entonces es bueno que nos planteemos si el sistema federal está vigente, para que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, y no distintos por vivir en diferentes sitios.

“Y los poderes judiciales también. Las conferencias nacionales de jueces, que comenzaron aquí en Santa Fe, declararon que es necesario que haya presupuestos mínimos para los poderes judiciales, para que todos tengan la posibilidad de brindar prestaciones, para que la Justicia sea más rápida. Es decir, satisfacer a los ciudadanos, que los poderes judiciales puedan estar más cerca de la gente”, añadió Lorenzetti.

En ese mismo orden de ideas -y aunque más adelante también declinaría responder una pregunta de El Litoral sobre el funcionamiento del nuevo sistema procesal penal y el Consejo de la Magistratura en Santa Fe, amparándose en la “descentralización” y el federalismo- sostuvo que “hay que hacer muchas reformas, que acá en la provincia se hicieron, como en otras. Pero después están los temas de implementación; que no es algo sencillo, por la cantidad de jueces, que esos jueces se nombren más rápidamente. Éstas son las cuestiones que se discuten en los poderes judiciales para ver cómo se pueden satisfacer las demandas de la población”.

Acelerar los procesos

Previsiblemente, Lorenzetti declinó pronunciarse sobre el episodio de robo y violación seguido por pueblada en Santo Tomé, pero sí concedió algunas definiciones importantes aplicables a la tensión entre reclamos de seguridad y garantismo. “Todos los poderes judiciales se han expresado en el sentido de que es legítimo tener un derecho a la seguridad, y eso no es incompatible con tener garantías mínimas. Nosotros a veces hablamos demasiado, discutimos demasiado, cuando en realidad hay que poner en marcha las cosas. Los poderes judiciales, por ejemplo, han planteado mucho cuestiones más específicas, como mejorar la cantidad de jueces en áreas donde hay narcotráfico, ese tipo de cosas”.

Ante la repregunta sobre la movilización popular para impedir la liberación de detenidos, concedió que “nosotros siempre hemos dicho que la Justicia debe ser mucho más rápida. La Corte el año pasado sacó una acordada para pedir a los jueces federales que digan cuáles serían las reformas necesarias para eso. Tenemos grupos de jueces que hoy están trabajando en propuestas para acelerar los procesos, para llevar a los otros poderes del Estado. Pero el mismo problema se ve en el fuero previsional, en el laboral. Entonces, no es algo que se pueda responder con una sola reforma, acá hay que aumentar la cantidad de jueces, la mediación. Hay un montón de cosas que venimos diciendo desde hace años. Ustedes pueden leer los discursos del presidente de la Corte de acá en la apertura del año judicial, planteando las mismas cuestiones. Es necesario sin duda acelerar los procesos. Por eso enfatizamos tanto la necesidad de actuar”.