Preocupación

Más de 1.100 suspensiones en automotrices de Córdoba

Se trata de las empresas Fiat Iveco y Renault. Caída de la demanda y falta de insumos son los argumentos de las compañías.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La empresa de camiones Iveco, integrante del grupo Fiat, suspenderá hoy y los únicos tres días hábiles de la semana próxima a los 600 trabajadores de la planta ubicada, en la localidad cordobesa de Ferreyra, debido al stock con que cuenta producto de una “caída” en la demanda.

Por su parte, la automotriz Renault recurrirá a igual medida, también desde hoy, y suspenderá a poco más de 500 de sus 1.600 operarios, a raíz del faltante de una pieza que impide la producción normal del modelo Clio.

En el caso de Iveco, la producción se retomará el lunes 5 de mayo, tras los feriados de jueves 1º y viernes 2 de la semana próxima.

Fuentes de la empresa, citadas por el diario La Voz del Interior indicaron que la medida obedece a un exceso de stock de camiones, ante la caída de la demanda en el mercado interno.

La producción mensual, según esas fuentes, ronda las 500 unidades y se acumuló una cantidad de camiones equivalentes al producto de un mes y medio.

Los operarios suspendidos recibirán el 75 por ciento de sus salarios en las jornadas que no trabajen. Iveco recurrió a suspensiones tres días la semana pasada, también bajo el argumento de una “caída en la demanda”.

En el caso de la francesa Renault, también se acordó con el sindicato Smata que los operarios cobren el 75 por ciento de la jornada habitual este día, por la suspensión de operaciones en la planta del barrio Santa Isabel.

El secretario de prensa del Smata, Leonardo Almada, dijo a la Radio Cadena 3 que hay “una parada de producción por el faltante de un material que responde al tren delantero del Clio y que no ha llegado”.

Consultado sobre la situación general que provocan las suspensiones, Almada admitió que “no generan buenos augurios para el trabajador”.

“Hay que estar al lado del operario”, añadió a Cadena 3.

Brasil

En tanto en Brasil, la compañía automotriz alemana Volkswagen AG confirmó que despedirá a 900 trabajadores en dos plantas, debido a la débil demanda de vehículos en la mayor economía de América Latina.

Los despidos en las plantas brasileñas de Volkswagen en Sao Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo, y en Sao José dos Pinhais, en el sureño Estado de Paraná, comenzarán el 5 de mayo.

En cualquier caso, a pesar de los despidos, Volkswagen añadió que no hizo cambios en su plan de invertir 10.000 millones de dólares en Brasil antes de finales del año 2018.

Autorizan giro de dividendos

  • El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que las autorizaciones para que empresas giren dividendos al exterior “tienen que ver con un plan que garantice la sustentabilidad en el uso de las reservas”. El BCRA permitió al Banco Santander Río repartir 260 millones de pesos, equivalentes a unos 32 millones de dólares, que la entidad giraría en su totalidad al exterior, lo que hasta ahora estaba bloqueado por el denominado cepo cambiario.

Al no objetar la propuesta del Santander Río, el BCRA puso fin a un bloqueo que rigió por dos años, que se fundamentó en la normativa de obligar a los bancos a incrementar su capital, pero se propuso cerrar una de las vías de salida de divisas. Llo resuelto ayer abriría el camino para que otros bancos que ya aprobaron distribuir utilidades -Macro, Galicia, Patagonia, BBVA-Francés- puedan hacerlo, en pagos que implicarían giros al exterior.