En San Justo

Un muerto y dos personas graves por casos sospechados de leptospirosis

Son 16 las personas que presentaron síntomas, todas del Portón del Norte. Residen en áreas próximas a zonas anegadas. El Ministerio de Salud trabaja con municipios y comunas para reforzar las tareas informativas de concientización y prevención.

20_A_SAN JUSTO.jpg

La mayoría de las personas infectadas tiene epicentro en el barrio Reyes, destacó Maglianesi, en dialogo con El Litoral, que fue el lugar donde permaneció el agua durante las abundantes precipitaciones. Foto: Carlos Yesciani

 

Corresponsalía San Justo

[email protected]

San Justo (Carlos Yesciani).- Tras conocerse los casos con sintomatología acorde a leptospirosis, con un saldo fatal de un muerto y dos personas en grave estado de salud, la Municipalidad de San Justo convocó a una reunión de prensa, junto a representantes de Subsecretaría del Ministerio de Salud de la provincia, para llevar tranquilidad a la población y explicar detalles sobre los casos sospechados de la enfermedad.

Estuvieron presentes el intendente Mario Rubén Silvestrini, integrantes del Ejecutivo municipal y personal de la cartera de Salud de la provincia, encabezadas por la licenciada Mariana Maglianesi, quien muy didácticamente explicó cómo se manifiesta, cuáles pueden ser las zonas de riesgo, cómo prevenir y otros detalles de la enfermedad.

La persona fallecida es un hombre de 56 años, tal como confirmó la funcionaria provincial. Precisó que el afectado estuvo internado en hospital Cullen de Santa Fe y los dos pacientes en estado grave permanecen en el hospital Iturraspe de la capital provincial.

En cuanto a los otros casos, los afectados permanecen internados y compensados en el hospital local; hay algunos otros casos leves que no permanecen internados y se tratan en forma ambulatoria, ya que continúan evolucionando. Estos casos están relacionados directamente con el agua de las lluvias ocurridas la semana pasada.

La mayoría de las personas infectadas tiene epicentro en el barrio Reyes, destacó Maglianesi, en dialogo con El Litoral, que fue el lugar donde permaneció el agua durante las abundantes precipitaciones. La bacteria está alojada en los riñones de los roedores y, cuando se encuentra en un terreno húmedo, con agua o inundado, se puede desparramar, desde una casa hacia varios lugares.

El roedor puede haber pasado por un zanjón donde orinó, luego ese lugar se inundó. “Ahí el agua intervino como factor de diseminación de la bacteria”, puntualizó Maglianesi.

La misma zona con agua permite que la “leptospira” se reproduzca, si el lugar se seca y le da el sol, la bacteria muere inmediatamente, es muy débil o sea fácil de morir, frente a la temperatura solar, del mismo modo si utilizamos agua con un poco de lavandina y la esparcimos en el lugar donde este húmedo, si existe leptospirosis, ahí también muere la bacteria fácilmente, explicó Maglianesi.

La bacteria es muy débil pero vive, se reproduce y permanece cuando las condiciones ambientes como la humedad y del agua le permiten vivir. La funcionaria también precisó que la bacteria puede ingresar en una persona sana, a través de una lastimadura, por la piel, puede ser en manos, pies, piernas. “Debemos usar botas, guantes y protección, ya que la bacteria puede ingresar por los poros de la piel cuando estamos en el agua”, recalcó Maglianesi.

Casos sospechados

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó que “se elevó a 16 los casos sospechados de la enfermedad, dos de ellos permanecen en estado grave y uno, un hombre de 56 años falleció.

Las personas afectadas son residentes de la localidad de San Justo y se encuentran internadas en unidad de cuidados intensivos de las ciudades de Santa Fe y de San Justo.

Desde la cartera sanitaria santafesina se vienen desarrollado, a través del Programa de Zoonosis y Vectores, actividades en distintos Nodos de Salud, trabajando en conjunto con diferentes municipios y comunas de la provincia para reforzar las tareas informativas de concientización de la población, alerta a los equipos de salud y trabajo en terreno para la prevención de leptospirosis.

Un dispositivo de Promoción y Protección de la Salud se encuentra en el lugar trabajando con los equipos locales para reforzar la notificación de casos sospechados, búsqueda de nuevos cuadros febriles sin foco, toma de muestras y tratamientos precoz, y relevar las condiciones ambientales del lugar, a los fines de pautar las acciones necesarias a seguir para mejorar la calidad de vida de la población.

Una enfermedad bacteriana

  • La leptospirosis es enfermedad bacteriana que afecta a animales y a humanos. También es conocida por el nombre de “fiebre de los pantanos o del fango”, ya que una de las formas de adquirirla está ligada al agua, a terrenos húmedos, anegados y a posteriores inundaciones.

Se destacó que las ratas son los principales reservorios de la enfermedad, las cuales eliminan las leptospiras —bacteria causante de la infección— por la orina contaminando así el medio ambiente. Los animales domésticos más afectados a padecerla son perros, bovinos, porcinos y equinos.

Tienen mayor riesgo de infectarse las personas que en las últimas semanas han estado en zonas inundadas o que realizan actividades recreativas y/o laborales sumergidos en agua de arroyos, lagunas, zanjas y fundamentalmente en agua estancada. Es posible adquirir la enfermedad por contacto de la piel o de las mucosas con barro, suelos y materiales húmedos (escombros, basura), contaminados con orina de animales.

Características

-Formas de transmisión. El hombre se infecta por la exposición al agua o a través del consumo de alimentos contaminados pudiendo desarrollar una enfermedad que puede variar desde un cuadro parecido a la gripe, hasta una enfermedad grave con compromiso, hepático, renal y pulmonar.

-Síntomas. Se mencionó fiebre, dolor de cabeza o muscular, enrojecimiento de las conjuntivas, salpullido, náuseas y vómitos, se presentan luego de un período de incubación de 1 a 2 semanas y ante estas manifestaciones se debe consultar precozmente al Servicio de Salud más cercano a su domicilio. El médico, luego de un examen clínico, solicitará pruebas de laboratorio para confirmar o descartar el diagnóstico. De confirmarse la enfermedad, el tratamiento se realiza con antibióticos.

-Prevención. Sobre las medidas a tomar, desde la cartera sanitaria se recordó la importancia de evitar el contacto con agua estancada, utilizar medidas de protección adecuadas (botas y guantes) cuando se trabaja en zonas de riesgo y desmalezar la casa, limpiar baldíos y patios. También se deben tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores eliminar basura y escombros para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas.

Dónde consultar

  • Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud Programa Provincial de Inmunizaciones, Bv. Gálvez 1563, segundo piso, teléfono 0342-4573714/15/58/ 0342 4573793, Fax 4573795, correo electrónico:[email protected]; [email protected]; [email protected] (Sec. Prov. Com. Soc.).