El entrenador del “Chino” en exclusiva para El Litoral

“Estamos preparados para dar la gran sorpresa de la historia del box”

  • El mexicano Robert García hace dos años que está a cargo de Marcos René Maidana y estableció su búnker en Oxnard, California, al lado del Pacífico. “Arriba del ring no vamos a respetar a Mayweather”, afirma.
D8_1_IMG_6457.jpg

La receta mexicana

Robert García, ex boxeador y campeón del mundo, ahora es el entrenador de Marcos René Maidana. Dice que la parte física fue excelente: “Lo mejor que le pudo pasar a mi gimnasio es sumarlo a Alex Ariza en la preparación atlética de Maidana”. El Litoral consiguió un diálogo exclusivo en la cuenta regresiva al gran sábado en Las Vegas. Foto: F8Studio / Las Vegas

 

Darío Pignata

(Oxnard, California, Enviado especial)

[email protected]

Al fin y al cabo, un gimnasio de boxeo es un gimnasio de boxeo en cualquier parte del mundo. Nada hace pensar que en el Robert García Boxing de Oxnard duerme el sueño más importante por estos días para el deporte argentino. Es más, cuando El Litoral llega hasta California, la postal es la más amateur que uno pueda imaginar.

Es que Robert García está sentado, abajo del ring, vendando uno por uno a sus pupilos. Es una foto impropia de alguien que este mismo sábado tendrá “la pelea de su vida” ante 16.000 ojos “vivos” en el MGM y millones de televidentes desparramados por el mundo entero.

Este mexicano que ahora entrena a Maidana fue campeón mundial del peso pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), uno de los cuatro organismos reconocidos en el boxeo internacional. Lo que aprendió con los guantes se lo transmitió su padre, Eduardo García, quien fue su entrenador en sus tiempos de gloria en la década de los 90, que lo dejó con marca de 34-3, 25 por la vía rápida.

—¿Por qué el boxeador le dio paso al entrenador siendo que eras tan joven?

—No lo sé. Sólo te puedo decir que en septiembre de 2011 no tenía más hambre de gloria ni ganas de entrenar. En esa última batalla, gané por nocaut en el cuarto asalto y me fui. Le dije a mi familia: “No subo nunca más a un ring”. Y fue así nomás.

—¿Cómo nace el Robert García entrenador?

—Empecé a ayudar a mi papá, que tenía boxeadores amateurs en su gimnasio. Así empezamos y un día, tres años después, mi padre me dijo “Robert, ¿por qué no empiezas con profesionales?”. Mi historia arrancó con dos amigos que ya eran profesionales y el primero fue Fernando Vargas (“El Feroz”).

—¿Por qué Oxnard?

—Porque hace 35 años mis padres salieron desde México para cultivar la fresa y eligieron esta zona de California. Aquí nos quedamos, ésta es nuestra nueva tierra.

—Hablando de tierra, Santa Fe, de donde venimos, es cuna de grandes campeones: Carlos Monzón, el “Zurdo” Vásquez, el “Tata” Baldomir y ahora el “Chino” Maidana. Además, la ciudad de un gran entrenador como fue Amílcar Brusa.

—Conocí a Don Amílcar en su gimnasio de Los Ángeles, entrené allí siendo boxeador. Mi papá lo copiaba y decía “ese argentino es de los mejores del mundo”.

—Eso se reflejaba en un cartoncito de presentación con todos sus campeones mundiales y siempre Brusa lo repartía. ¿Usted cómo viene con sus pupilos?

—Yo llevo diez años en esto y por ahora los tengo en la mente. ¡Ojalá en 15 ó 20 años los deba anotar como don Amílcar Brusa! Los más conocidos míos fueron Steven Luévano, Brandy Lora, Brandon Ríos, mi hermano “Micky” García, el argentino “Chino” Maidana, otro argentino que es Jesús Cuellar (pelea este viernes en Las Vegas) y el mexicano Marco Antonio “Veneno” Rubio, por nombrar a los más importantes.

—¿Cómo está el “Chino”, Robert?

—Entrenó más duro que nunca. El “Chino” hace dos años que vino conmigo y llegó a mi gimnasio para aprender. Él me mira como el maestro, hace caso a todo lo que le digo. Cuando un boxeador logra títulos, se niega a hacer determinadas cosas: deciden no entrenar o hacer menos rounds, porque se sienten “patrones” por tener el cinturón del mundo. Pero con “Chino” es distinto. Aun después de Broner, sigue siendo estudiante, quiere aprender y sigue todas mis órdenes.

—Los latinos que encuesté, entre ellos tus compatriotas mexicanos que apoyarán a Maidana, me dijeron que el “Chino” debe noquear porque es imposible ganarle en Las Vegas a Mayweather en las tarjetas...

—Nosotros no nos estamos preparando para buscar un golpe de suerte y que sólo pensemos en noquear a Mayweather. Si pasa eso, lo vamos a festejar. Pero nos estamos preparando para pelear con él sabiendo que hay 12 rounds. Si el “Chino” lo va boxeando, podemos ganar en las tarjetas. Nosotros debemos hacer lo nuestro, más allá de las tarjetas y los jueces. Nevada tiene muy buenos jueces y van a poner a lo mejor del mundo.

—Para vos, como entrenador, ¿también es la pelea de tu vida?

—He tenido a Brandon Ríos y Antonio Margarito contra Pacquiao. Esta es una pelea muy grande, porque podemos ganarle a Mayweather. Cada boxeador tiene su momento y éste es el de Maidana.

—Vuelvo a lo mismo Robert: todo el mundo espera una mano del “Chino”...

—Mirá, este deporte está lleno de sorpresas. Te cuento mi experiencia: iba ganando en las tarjetas y me embocaron con un gancho. No espero que lo conecte en el primer round, miren lo que le pasó a Chávez Junior. No estoy buscando la suerte. Estamos todos pensando en positivo.

—Si algo sobra acá en Oxnard, por lo que veo, es confianza.

—Le tengo tanta fe al “Chino” por lo que es como persona. Él no es un boxeador típico del boxeo. Él no está todas las semanas viendo peleas, no sabe de muchos peleadores ni nada que se le parezca. Él muchas veces ni sabe ni le importa quién es su rival. A él le da lo mismo Mayweather que Pepito, porque sólo sabe que quiere ganar. No vamos a subir como subieron Canelo, Víctor Ortiz, Guerrero. Maidana le puede ganar y eso es lo que me gusta del “Chino”, porque lo hace único.

—Se animaron a escribir 45-1 el otro día, como mojándole la oreja a Mayweather con su invicto pensando en el sábado.

—A mi equipo le saco lo que sea negativo. Lo respetamos a Floyd, éramos campeones juntos en el mismo tiempo en el ‘98. Hace 16 años que está invicto y sus números son respetables. Pero nosotros con “Chino” nos preparamos para no respetarlo arriba del ring.

El Litoral compartió toda la previa con el Chino Maidana y estará presente en Las Vegas con una cobertura especial de la pelea. El viernes, un suplemento especial.

"Le pido a Santa Fe y a toda la Argentina que lo apoyen. Maidana es un peleador con mucha pegada. Estamos preparados para ganar y dar la sorpresa de la historia del boxeo”.

Robert García

Entrenador de Maidana

Aquella frase de Napoleón...

—El otro día, El Litoral de Santa Fe fue el único medio argentino cuando Maidana llegó al MGM y usted hizo las veces de traductor. Conclusión: mi inglés ni siquiera es malo, así que vuelvo a pedirle una mano...

—Lo que quieras.

—Aquel cartel, con la frase de Napoleón, dice algo así como “El ganador hace lo que el perdedor no”.

—Tal cual.

—El otro dice algo así como: “No huevos, no gloria”.

—Igual, es que para los mexicanos los “huevos” significan lo mismo que para ustedes.

—Volviendo a la frase de Napoleón: ¿qué debe hacer Maidana para ganar el sábado?

—Entrenado y concentrado está. Vamos contra Floyd Mayweather, hoy el mejor del mundo, quizás el mejor de la historia, no será fácil para nada. El estilo de “Chino” le va a causar problemas a Mayweather. Si lo logramos conectar, lo vamos a noquear. El “Chino” tira golpes de distintos ángulos. Cuando a Mayweather le pegaron es porque le entraron por afuera y el “Chino” es especialista en eso: son los golpes que le hacen daño a cualquier peleador.

—¿Usted dijo que no quiere que Maidana vea las últimas peleas de Floyd?

—Sí, dije eso. No quiero que lo vea contra Guerrero o Canelo, a los cuales los limpió del ring. En todo caso, si “Chino” quiere ver peleas de Mayweather que mire la primera vez de Castillo o que mire la de Cotto. Es que Cotto hizo algo parecido a lo que quiero hacer yo. No quiero que mire peleas donde Floyd dominó. Quiero que mire a Joe Frazier ganarle a Muhammad Ali, que mire a Roberto “Mano” de Piedra Durán ganarle a Ray Sugar Leonard...

—(El Litoral lo interrumpe) ¡Quizás usted no se acuerda porque pasó mucho tiempo pero nosotros en Santa Fe le pediríamos que vea cómo Carlos Monzón le ganó a Nino Benvenuti en Roma en 1970!

—Claro, vale. Quiero que vea historias del que piensa que no se puede hacer y lo logra, porque el sábado vamos a lograr lo que muchos piensan que es imposible.

—¿El “Chino” ya está en peso Robert?

—No lo queremos tener en peso ahora, sólo el viernes. El CMB hace controles todas las semanas y lo queremos tener a unas ocho/diez libras esta semana, que es la semana de la pelea. Esas libras se las bajamos a pura agua. Quiero que cuando suba al ring, Maidana tenga 15 libras arriba de Mayweather y ésa será una ventaja para nosotros.

D8_2_IMG_6631.jpg

Así lo motiva Robert García en Oxnard al “Chino” Maidana y a todos sus boxeadores. Foto: F8Studio / Las Vegas