El mensaje motivador al “Chino”

“Con ese 'cabrón' no deberás perder”

D8_3_IMG_7342.jpg

El “Chino” Maidana a puro entrenamiento de brazos, algo que hace desde que empezó la preparación una vez por hora todos los días.

Foto: F8Studio/Las Vegas

 

Darío Pignata

(Oxnard/California

Enviado Especial)

[email protected]

El gimnasio de Robert García está lleno de mensajes motivadores para los que allí entrenan y sueñan con la gloria. Son señales claras: más allá de la parte física y técnica, se trabaja y mucho con el aspecto de la fortaleza mental.

—Carlos Monzón confesaba que cuando subía a un ring, pensaba que el tipo que tenía enfrente le iba a robar la comida de sus hijos. ¿Todo vale a la hora de motivarse?

—Sí, el boxeo está repleto de ese tipo de anécdotas

—¿Cómo lo motiva usted al “Chino” de cara a la pelea del sábado en el MGM Arena de Las Vegas?

—Yo siempre le recuerdo a “Chino” una anécdota...¿quieres que te la cuente?

—Lo escucho...

—Ni bien empezamos a caminar juntos, llegó la pelea con el mexicano Jesús Soto Karass. En ese entonces, “Chino” peleaba por el título vacante intercontinental welter, ya que venía de dejar en forma voluntaria el cinturón superligero de la AMB (N.de R.: Maidana había subido de categoría). Incluso, volvía a Las Vegas después de ganarle a Erik Morales y yo debutaba como su entrenador. Nos habíamos entrenado en Oxnard para esa pelea...

—Igual que ahora, Robert

—Tal cual. Cuando termina el cuarto round, “Chino” me llega a la esquina lastimado, acusando un fuerte golpe bajo. Su cara no generaba confianza para volver al ring. Le di una bofetada y le dije: “Ese tipo que está ahí no nos va a vencer, Contursi —mánager de Maidana— te trajo a mi gimnasio para ganar y te digo algo: “Mi equipo no pierde, mis boxeadores no pierden”

—¿Qué hacía Maidana después de su bofetada y de sus gritos?

—Me escuchaba. “Cuando estaba por sonar la campana, le repetí “con ese cabrón que está ahí, no vas a perder”. Entonces, se levantó del banquito como si tuviera un resorte y me dijo “Yo tampoco pierdo, le vamos a ganar”.

—La historia escribió un final feliz esa noche con Soto Karass...

—A dos rounds, lo noqueó. Así de simple.