River empató con Olimpo y el cierre del torneo promete ser apasionante

No pudo llegar a la punta

El “millonario” igualó en Bahía Banca y no logró alcanzar al líder Gimnasia, que ahora le lleva dos unidades. El aurinegro sumó un punto valioso en su pelea por seguir en Primera y decretó el descenso de Argentinos.

D7-DYN09.JPG

Un punto para cada uno. River se quedó sin la cima de la tabla y Olimpo logró una unidad importante para salir del fondo. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

River no pudo recuperar la punta del torneo Final, al empatar anoche 1 a 1 con Olimpo en Bahía Blanca, en el cotejo que cerró la fecha 16 y que condenó a Argentinos al descenso a la Primera B Nacional.

Ahora, River es escolta de Gimnasia (30) a dos puntos junto a Godoy Cruz (28), que venció ayer como visitante a Estudiantes (26) por 1 a 0 y cuarto quedó Colón (27).

Mientras que Olimpo llegó a las 23 unidades y sumó 46 en la tabla general, por lo que está muy cerca de mantener la categoría por esta temporada.

En el comienzo del partido, el visitante buscó lastimar con el buen manejo de Jonathan Fabbro, Manuel Lanzini, Ariel Rojas, Cristian Ledesma y el colombiano Carbonero.

River se puso en ventaja con un tras un rechazo de Néstor Moiraghi que aprovechó Carbonero, que con un enganche y un zurdazo alto hizo la apertura del marcador. Después, el equipo “millonario” volvió a llegar con pase de Fabbro para Cavenaghi, que remató desviado, y con otro tiro del “Torito”, que contuvo Nereo Champagne en dos tiempos.

Sin embargo, el local lo empezó a empujar con pelotazos a su área y pudo empatar con un cabezazo de Iván Furios, que sacó Chichizola de manera espectacular y tras ese córner la pelota le quedó a José Valencia, quien disparó por arriba del travesaño de cara al arco.

Aunque, sobre el final del etapa, llegó Olimpo a la igualdad con un tiro libre largo de Leonardo Gil que bajó de cabeza Dylan Gissi y conectó al gol Lugüercio.

Con la misma fórmula los bahienses casi anotaron el segundo gol al final de la etapa: centro cruzado de Gil, que tocó Gissi y le quedó a Lugüercio, por derecha, que disparó desviado.

En el segundo tiempo, el local siguió con la iniciativa y complicó a la defensa “millonaria” con los envíos al área mediante la buena pegada de Gil. Mientras que a River ni siquiera le salió el contraataque debido a que no hizo pie en el medio para habilitar a los solitarios Cavenaghi y Lanzini.

Ramón Díaz quiso frenar el ímpetu local con el ingreso de Matías Kranevitter por un cansado Ledesma (venía de una lesión y sufrió por la cancha pesada y en mal estado) y darle más peso ofensivo con entrada de Giovanni Simeone por Fabbro.

Esto le dio más vigor a River que tuvo una jugada de riesgo cuando Carbonero la abrió para Vangioni, que tiró un peligroso centro que rechazó con lo justo Moiraghi, por arriba del travesaño.

El buen momento del visitante, que se jugó el resto para lograr el triunfo que lo dejara en la punta, se extendió con un zurdazo de Vangioni, que desvió Champagne y pegó en el palo derecho.

Con el correr de los minutos los bahienses se aferraron al empate que los ayudaba a dar otro paso para quedarse en Primera y no sufrió grandes embates de un “millonario” con más ambición, pero sin claridad.

síntesis

Olimpo 1

River 1

Olimpo: Champagne; Gissi, Furios, Moiraghi y Villanueva; Lugüercio, Musto, Blanco y Gil; Cerutti y Valencia. DT: Walter Perazzo.

River Plate: Chichizola; Mercado, Maidana, Funes Mori y Vangioni; Carbonero, Ledesma y Rojas; Fabbro; Lanzini y Cavenaghi. DT: Ramón Díaz.

Goles: en el primer tiempo, 15 min. Carbonero (R) y 44 min. Lugüercio (O).

Cambios: en el segundo tiempo, 14 min. Kranevitter por Ledesma (R), 22 min. Simeone por Fabbro (R), 32 min. Martínez por Lugüercio (O), 40 min. Ferreyra por Furios (O) y Villalva por Rojas (R) y 43 min. Vega por Gil (O).

Árbitro: Pablo Lunatti.

Estadio: Olimpo de Bahía Blanca.

"Vamos a seguir peleando hasta el final. El campeonato está abierto, quedan 9 puntos. Lo mejor es que tenemos un equipo que puede jugar y estamos peleando ahí”.

Ramón Díaz

DT de River

Cuarto descenso de Argentinos en su historia

  • Argentinos Juniors, club insignia de la identidad futbolística nacional, sufrió anoche el cuarto descenso en su historia, con la angustia de hacerlo bajo la dirección técnica de Claudio Borghi, uno de los máximos ídolos de la institución, hasta ayer siempre asociado a momentos de gloria.

“Bichi”, no obstante, sólo le puso la cara desde principios de año a un decadente proceso de tres temporadas, que también incluyó a sus colegas Pedro Troglio, Néstor Gorosito, Leonardo Astrada, Gabriel Schurrer, Fabián Desarrasqueta -interino- y Ricardo Caruso Lombardi. El equipo de La Paternal quedó condenado por una magra cosecha de 126 puntos en 111 encuentros, repartidos de la siguiente manera: 49 en la temporada 2011-12 (Troglio, Gorosito y Astrada); 37 en la 2012-13 (Astrada, Schurrer, Desarrasqueta y Caruso Lombardi) y 40 en la actual (Caruso y Borghi).

Su actual DT, que llegó al club para la desarrollo del torneo Final 2014 con la ilusión de salvar la categoría, no pudo torcer el rumbo con una mala campaña de 15 puntos. Apenas tres victorias, seis empates y siete derrotas recogió el “Bichi” en su segundo ciclo como entrenador de Argentinos, al que condujo para su último título en el Apertura 2010.

Pese al fracaso, su figura quedó intacta para los hinchas, siempre agradecidos por el gesto afectivo de regresar al club que lo formó y en el que fue campeón como jugador (Metropolitano 1984, Nacional 1985, Copa Libertadores 1985 y Copa Interamericana 1986).