Gran Premio de Argentina

Sebastián Porto cumplió

El único representante del país corrió con una moto inferior al resto. Ayer largaba 32º, cambió el motor, corrigió algo del chasis y en una digna labor llegó en el puesto 23.

Sebastián Porto cumplió

Avanzando. Porto ya dejó atrás al suizo Robin Mulhauser (Suter) y a Thitipong Warokorn (Kalex), y va rumbo a la bandera a cuadros.

Foto: Agencia Télam

 

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Termas de Río Hondo)

[email protected]

El “portal del NOA” y los paddock del motódromo estaban como nunca y todos pugnaban por su foto o autógrafo. Minutos después que se bajó la bandera a cuadros de Moto2 (impulsores monomarca Honda de 600 cc., gomas monotipo Dunlop y chasis artesanales), el rafaelino Sebastián Porto atendió en un apartado a este enviado de Diario El Litoral, por una amistad que viene de años. “Sebas” usó una Kalex del TSR Motorsport. Este piloto, hoy de 35 años —tiene dos hijas, Luana y Taina, de 6 y 3 años—, cuenta con un legajo admirable en el Mundial de Motos, siendo subcampeón del mundo en 2004, después de lograr varias resonantes victorias.

La moto del fin de semana que le tocó a Porto como piloto wild car (invitado) y con solamente el apoyo de la gente de Termas de Río Hondo y de Dorna (dueño de los derechos comerciales de MotoGP), recién comenzó a andar ayer en los warm up (tanques llenos). Es el que el santafesino tuvo que recurrir a cambiar el motor y hacer varios retoques en el chasis.

En la carrera largó 32º y terminó 23ro. Era su meta, ver la bandera a cuadros. “La verdad es que terminé bastante bien. Me vi envuelto casi en un toque en los primeros metros y quedé último. Tenía un compuesto de gomas muy duro para correr (dispuesto por los técnicos de Dunlop), y recién en la cuarta o quinta vuelta fue como que agarramos confianza con el neumático”, expuso.

“Me divertí mucho, puse todo de mí. Creo que logramos mejorar bastante con respecto al viernes y al sábado. De mitad de carrera en adelante se cayeron mucho en cuanto al ritmo. Y yo acostumbrado a vivir este tipo de situaciones gracias a la experiencia que tengo de luchar con motos en malas condiciones, aproveché oportunidades. Así que estoy contento y esto nos sirvió mucho. Terminamos el fin de semana de menos a más. Físicamente me sentí bárbaro, giré casi todas las vueltas en 1 minuto 45 segundos y eso es bueno porque tenía ritmo”, aportó.

“Si esta moto la tenía ayer (por el sábado), seguramente largaba más adelante y otro hubiese sido el resultado... Pero bueno, es así; la moto funcionó muy bien, pasé varias motos y pude llegar 23º”, comentó.

“Sacando los diez primeros que son de otro nivel, hubiese estado para pelear entre los 12 o los 15 de la carrera”, pronosticó.

“Esto ya pasó, me puso muy feliz por el cariño de la gente. En la vuelta de honor paré en todas las tribunas y el fervor de la gente fue increíble. Ahora volveré a mi trabajo habitual, que es correr en el Europeo de Velocidad”, dijo.

Sobre la parte económica del Mundial, informó: “Un equipo de adelante debe andar en el orden del millón de euros para ser competitivos y creo que lo importante es buscar chicos de los zonales de tierra (por ejemplo el CAM), y llevarlos con 12 ó 13 años para que luego estén preparados para estar aquí. ¿Mi futuro?, veré qué es lo que sale”, finalizó el rafaelino que arrancó mal y terminó de manera decorosa en el regreso de las motos a nuestro país.

El dato

¡Boxes!

Entre otros, se encontraban: Benedicto “Chiche” Caldarella (ganador del GP de Argentina del ‘62); René Zanatta, Alejandro y Marcos Patronelli (tocaron con su banda de rock en el Fan Zone); Federico Villagra y Hugo Jorge Vignetti. A nivel autoridades estaban: Enrique Meyer (ministro de Turismo de la Nación), Claudia Ledesma de Zamora (gobernadora de Santiago), Sergio Urribarri (gobernador de Entre Ríos).

Se juegan todo

Los chicos de Moto3 se llevaron los laureles del espectáculo. Es como que no les importa nada y quieren pasar hasta por donde no se debe. Son totalmente arriesgados y van por un buen resultado sabiendo que los jefes de equipos de las categorías mayores los están observando. El italiano Romano Fenati después de un roce con Jack Miller (autor de la pole), se quedó con un festejado triunfo, sobre todo de Valentino Rossi, porque el equipo es de su propiedad. Y “ahí nomás” llegó Alex Márquez (hermano de Marc) y un ofendido Miller se tuvo que conformar con el tercer lugar del podio.

El campeonato lo tiene como líder a Miller con 66 puntos; 2º Fenati, con 49; 3º Efrén Vázquez, con 42 y 4º Alex Márquez, con 40 unidades.

“Lógicamente que el momento más importante fue el adelantamiento a Jorge (Lorenzo), pero ése fue el momento decisivo. En la largada tuve que mantener la calma, no estresarme y no hacer más de lo que se podía. Estoy sin dudas muy feliz”.

Marc Márquez

Ganador del GP de Argentina

“Estamos encantados con Termas. Es muy bueno que crezca la economía local. Respetaremos el contrato que hemos firmado por tres años (hasta 2016 inclusive)”.

Carmelo Ezpeleta

Presidente de Dorna (dueña de los derechos comerciales de MotoGP)

Rabat la hizo muy fácil

El español Esteve Rabat se quedó con su segunda victoria de la temporada, al vencer con singular ventaja en el Gran Premio de Argentina, tercera fecha del Mundial de Moto2, desarrollada en el circuito de Termas. Pese a un molesto cólico renal que lo aquejó durante el viernes, “Tito” Rabat (Kalex), ganó de manera contundente e hizo que fuese la más aburrida de las tres carreras realizadas en el mediodía/tarde santiagueño. Segundo arribó Xavier Simeon (Suter) y tercero fue Luis Salom (Kalex). Completaron los seis primeros: Dominique Aegerter (Suter), Simone Corsi (Forward KLX) y Álex de Ángelis. Campeonato: 1º Rabat, con 70 puntos; 2º Kallio, con 42; 3º Viñales, con 38; 4º Corsi, con 33 unidades.