Viajan Kicillof y Giorgi

Cumbre en Brasil por el comercio bilateral

  • Buscan relanzar la relación comercial. Argentina tuvo en 2013 un déficit bilateral de U$S 3.100 millones.
7_A_2148419.jpg

El último encuentro se realizó a mediados de marzo, en Buenos Aires. Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN - Télam

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Economía, Axel Kicillof, viajarán mañana a Brasilia para reunirse con autoridades brasileñas y empresarios automotrices de ese país con el fin de buscar un acuerdo que equilibre el comercio bilateral, que el año pasado dejó un saldo negativo para el país de 3.100 millones de dólares.

La búsqueda de un acuerdo en el sector automotor es una cuestión central en lo que respecta a la necesidad de alcanzar un equilibrio comercial entre ambas naciones, ya que si bien Argentina tuvo superávit por la venta de autos terminados de 389 millones de dólares en 2013, éste no logró compensar el déficit de 2.767 millones de dólares que tuvo el comercio de autopartes.

Por eso, Argentina insistió el martes pasado en la necesidad de extender por un año más el acuerdo automotor vigente, pero con una mayor integración de piezas locales, algo que las automotrices brasileñas parecen renuentes a aceptar.

Además, este encuentro se da en el marco de una caída en la producción automotriz del 8,4% en Brasil durante el primer trimestre, y del 16% en Argentina, según cifras de las cámaras empresarias.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al ser consultado sobre la decisión de algunas empresas de suspender a su personal, advirtió que “se está trabajando en un monitoreo constante y permanente para seguir esta cuestión” y descartó la posible influencia de impuestos internos, al señalar que “afecta solamente al 4,1 por ciento de la producción nacional”, por lo que concluyó que “el incremento dispuesto a fines de 2013 no tiene impacto en el precio del bien”.

Sobre el tema, aseguró que “en 2015 o inicios de 2016, se pueden terminar las inversiones de casi mil millones dólares de una conocida marca japonesa”, lo que “incrementará sustancialmente los niveles de empleo y de producción”.

Otros temas

En el medio de estas negociaciones, se mantiene la propuesta de Brasil de otorgar créditos a la Argentina, unos 2.000 millones de dólares, para dinamizar el comercio.

Pero Kicillof y Giorgi, junto al presidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega, condicionaron una eventual aceptación de estos créditos a que estén destinados fundamentalmente a equilibrar la balanza comercial.

En el 2013 Argentina tuvo un crecimiento casi nulo de las ventas a Brasil, que sumaron 16.463 millones de dólares, mientras que las importaciones se elevaron 9 % interanual, alcanzando a 19.616 millones.

En marzo, según el Ministerio de Comercio, Desarrollo y Comercio Exterior de Brasil, las exportaciones argentinas hacia ese país sumaron 1.218 millones de dólares, 16,8 % menos que en el mismo mes de 2013. El informe señala que entre los productos que explican esa baja están los autos, autopartes, trigo y medicamentos.

Las importaciones desde Brasil, en tanto, sumaron 1.183 millones, 15,3 % menos que en marzo del año pasado. También en este caso el menor comercio automotor explicó gran parte la caída.

Como resultado de la baja en las exportaciones y las importaciones, el mes pasado el comercio bilateral se retrajo 16 %, y Argentina registró un superávit de 35 millones de dólares, 48 % menor al saldo de un año atrás.

Almuerzo de Kicillof con la UIA

  • El ministro de Economía, Axel Kicillof, almorzaba este mediodía con la cúpula directiva de la Unión Industrial Argentina para analizar la situación del sector y sus perspectivas y por el tema del nuevo Régimen Informativo de Precios como tema más polémico de la agenda.

Según especulaciones previas, funcionarios y empresarios analizarán la situación de la actividad fabril que, según las cifras oficiales difundidas por el Indec el viernes, se desplomó en marzo un 6 por ciento, arrastrada por una fuerte contracción en la industria automotriz y sumó el sexto mes consecutivo en caída.

Pero el otro tema que preocupa a los industriales por estos días es la puesta en vigencia del Régimen Informativo de Precios (Resolución Nº 29/2014 de la Secretaría de Comercio de la Nación).

El nuevo régimen obliga a las industrias que hayan facturado el año pasado como mínimo 183 millones de pesos y a distribuidoras que hayan facturado desde 250 millones de pesos, a informar de modo obligatorio precios y cantidades de los productos vendidos, datos sobre costos y personal empleado, desde diciembre de 2013 hasta marzo de este año, en formato digital.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, ratificó hace once días ante dirigentes de UIA que para el gobierno era “importante la puesta en marcha” del nuevo régimen, a pesar de los reclamos de los empresarios, que cuestionaron aspectos de la medida que vulneran la confidencialidad.

Algunos empresarios no descartan recurrir a la Justicia para evitar dar a conocer los datos, ya que consideran que en los requerimientos hay información “sensible y confidencial” sobre planes de negocios.