Prórroga de pago

Firman un nuevo convenio para refinanciar deudas provinciales

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam-DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy la “drástica” reducción del stock de deudas de las provincias con el Estado nacional, al anticipar el acuerdo que hoy se suscribirá con las gobernaciones para postergar por tres meses los pagos de capital e intereses.

El funcionario dijo que la deuda provincial disminuyó en relación con los presupuestos de cada jurisdicción, gracias a los aportes del Tesoro nacional y las reestructuraciones.

Esos mismos parámetros, adelantó Capitanich, serán renovados a cambio del “cumplimiento de objetivos y metas que incluyen información fiscal y avances en materia de educación, salud, seguridad pública, justicia e inversiones en infraestructura”.

El nuevo convenio busca reestructurar deudas originadas en el Programa Federal de Desendeudamiento y de Asistencia Financiera correspondientes a los últimos cuatro años.

La consultora Economía & Regiones precisó, en un reciente informe, que la reprogramación de la deuda de las provincias con la Nación acordada en diciembre ascendió a 77.300 millones de pesos.

Según dijo, por el convenio, se redujo “en un 13 por ciento la deuda provincial con Nación y en un 6 por ciento considerando la totalidad de acreedores, en tanto que se recortarán en casi 1.200 millones de pesos los vencimientos 2014”.

Además explicó que ese acuerdo prorrogó por 3 meses los vencimientos de deuda con la Nación, reduciendo en 1.800 millones de pesos los vencimientos de 2014 para el conjunto de provincias.

Al respecto, sostuvo que, vencido este plazo, los pagos a realizarse a partir de este mes al gobierno nacional en concepto de servicios de esta deuda alcanzaría “a los 6.000 millones entre abril y diciembre”.

De acuerdo a sus estimaciones, las necesidades financieras del conjunto de las provincias sumarían este año 43.700 millones de pesos, lo que implica un aumento de 68 ciento más en relación al déficit registrado en 2013.

La consultora planteó que el “gran desafío para las actuales administraciones gubernamentales” es cómo se financiarán “en un contexto de encarecimiento del crédito interno, menor liquidez en el mercado local y el escaso margen para hacer colocaciones en los mercados de deuda internacionales”.