En Santa Fe

Bajas inmobiliarias

  • La recuperación parcial que mostraba el sector ha vuelto a discontinuarse y se percibe un giro interanual al retroceso, tanto en construcción como en compraventa.
Documentos ingresados en el registro.pdf
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El informe sobre el sector inmobiliario en el marco de la actividad económica provincial, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe a partir de datos del Centro de Estudios y Servicios (CES), reveló que la recuperación parcial que venía mostrando el sector ha vuelto a discontinuarse “y se percibe un giro interanual a la baja”.

El documento que se elabora junto a la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios apunta que el retroceso se da tanto en la actividad de la construcción como en operaciones de transferencias del sector.

El ISI (Informe coyuntural del Sector Inmobiliario) tiene por referencia macro la evolución del sector inmobiliario de la provincia. Por una parte toma en cuenta el consumo de cemento (referente del sector de la construcción) y en segundo lugar las transferencias de dominios de los departamentos del centro/norte provincial (datadas por el Registro de la Propiedad Santa Fe).

En base a datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, la recuperación que venía mostrando el sector de la construcción en la provincia de Santa Fe desde septiembre de 2012 y en adelante, se ha frenado en el cuarto trimestre de 2013. Concretamente el giro a la baja se inició en octubre del año pasado.

En febrero 2014, el consumo de cemento de la provincia se ubicó en torno a las 68.500 toneladas; lo que implica una caída interanual en el indicador del orden del -4,9 %.

La contracción que presenta la construcción desde el cuarto trimestre del año pasado se percibe a pesar de las políticas gubernamentales implementadas para financiar el acceso de algunas familias a su primera vivienda y de los intentos que se pusieron en marcha con los Cedin.

En este sentido, lo que se observa es que la performance del sector sigue estrechamente vinculada al nivel general de actividad económica.

El índice provincial elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe (referido a la economía en su totalidad) ha comenzado a contraerse precisamente a partir del mes de octubre de 2013, habiendo registrado a la fecha su cuarta caída mensual consecutiva a partir de dicho momento.

Según datos informados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, la recuperación que se venía dando en el sector se frenó en el cuarto trimestre de 2013.

La contracción también se observó en la cantidad de empleo registrado que absorbió el sector de la construcción: en enero de 2014, sólo empleó 33.369 operarios.

Asimismo, también el sector inmobiliario presenta un movimiento a la baja. La información suministrada por el Registro de la Propiedad de Santa Fe indica que la documentación ingresada en la categoría de Dominios durante el primer trimestre de 2014, mostró una caída interanual de -7,0%, si se la compara con marzo de 2013.

“Todo lo expuesto fortalece la preocupación que exteriorizan los agentes del sector y da cuenta de la necesidad de gestionar políticas de fondo que realmente dinamicen la operatoria”, concluye el informe coyuntural del sector inmobiliario.