INTERVENCIÓN URBANA

Vías imaginarias en el Parque Federal

A partir de una propuesta de la Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal, la Municipalidad inició una nueva intervención artística en los muros ubicados en Pedro Vittori al 4700.

E3-1-06 VIAS IMAGINARIAS.jpg

La acción comenzó a implementarse a partir de un trabajo en el que participaron vecinos, ex trabajadores del Ferrocarril y alumnos de escuelas de la zona. Foto: Gentileza Secretaría de Cultura de la Municipalidad

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Vías imaginarias” es el nombre de la intervención urbana que se realiza con la coordinación del Programa Intervenciones Artísticas Urbanas de la Subsecretaría de Diversidad Cultural de la Municipalidad, en los muros ubicados en Pedro Vittori al 4700.

La propuesta surgió en el marco del plenario de la Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal realizado a comienzos de abril, donde se propuso intervenir algunos contrafrentes que dan al Parque, con la historia del tren como eje temático.

El boceto de la intervención se trabajó a partir de los aportes de los alumnos de las escuelas Nº4 Sargento Cabral, Nº 29 Sargento Pedro Bustamante, Nº 465 Dr. Wenceslao Escalante, Media Nº 231 República de Nicaragua y la Escuela Especial Nº 2008 Dr. Juan B. Vázquez. Con el apoyo de los docentes, los chicos recuperaron historias familiares vinculadas al ferrocarril y las reconstruyeron en textos y dibujos, donde resaltaron anécdotas y objetos asociados a esos relatos. Algunos grupos escolares también desarrollarán un diseño pintado a gran escala que será incorporado al mural, y otros se sumarán a pintar el muro con brochas y pinceles.

Paralelamente, se realizaron entrevistas a ex trabajadores ferroviarios que operaron en el taller de reparación de máquinas, reconvertido hoy en el espacio cultural “La Redonda”, y un relevamiento en el Museo Ferroviario donde se recuperaron testimonios y nuevas ideas para el diseño de la intervención.

Por último, otra acción concreta previa a la intervención se realizó el 17 de abril en el Parque Federal, donde se invitó a los vecinos a sumar sus vivencias y anécdotas a través de textos y dibujos. En ese contexto niños y jóvenes que asisten al Taller de Percusión Arte y Comunidad del Solar Los Troncos, se hicieron presentes para acompañar la actividad en el espacio público, una modalidad que seguirá mientras se trabaje en la intervención artística.

Gestión participativa

La Mesa de Consenso y Gestión, creada en 2010, a través de la Ordenanza 11.668, constituye un ámbito participativo, innovador, abierto y horizontal donde las decisiones del gobierno sobre el Parque Federal se toman en plenario.

En ese espacio se integró además a la Asociación Parque Federal como organización civil en un rol de asesoramiento no vinculante para la gestión participativa del predio en su conjunto, a partir del acta-acuerdo firmada en 2010 entre la provincia de Santa Fe y la Municipalidad para “la construcción y administración del conjunto arquitectónico Parque Federal del Bicentenario La Redonda”.