CERTAMEN DE FADAM

Para revalorizar el pasado

“Fiestas tradicionales de mi tierra” es el tema de la 21º edición del concurso que organiza la entidad. Pueden participar escuelas primarias de todo el país. El plazo de entrega de trabajos finaliza el 31 de agosto.

Para revalorizar el pasado

La convocatoria de esta edición del certamen lleva como tema las fiestas tradicionales. En la provincia, hay muchas. Una de las más destacadas es la Fiesta de la Yerra, en Cayastá. Foto: Archivo El Litoral / José Vittori

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Federación Argentina de Amigos de Museos (Fadam) lanzó el 21º Certamen Escolar Nacional 2014 sobre Patrimonio Cultural Argentino para todas las escuelas primarias del país. Desde 1993 se realiza este concurso, único en nuestro territorio dedicado a que los chicos descubran y reconozcan el patrimonio que nos rodea. Solamente conociéndolo y tomando conciencia de él podrán cuidarlo y defenderlo en el futuro.

El tema previsto para este año, es “Fiestas tradicionales de mi tierra”. La idea -indicaron desde la entidad- es revitalizar la fiesta como espacio patrimonial excepcional, que forma parte importante de la historia personal y del país. Porque creemos que rescatar el pasado a través de la investigación histórica favorece la autoestima, la identidad y el arraigo.

Cabe recordar que la entidad recibe entre 100 y 150 trabajos anuales que son evaluados por un importante jurado integrado por reconocidas especialistas. Olga Fernández Latour de Botas, escritora e investigadora en temas de Historia y Folclore; Carmen María Ramos, periodista y directora ejecutiva de la Cátedra Unesco Turismo Cultural; Untre y Aamnba y Patricia Márquez de Arévalo, maestra, bibliotecaria y artista plástica.

Se entregan más de 50.000 pesos en premios. Premios en efectivo para las cooperadoras escolares, además de medallas, diplomas y material didáctico para los niños y las escuelas. Se otorgan también Menciones de Honor a la mejor Valoración Patrimonial, Originalidad, Creatividad, Esfuerzo y Expresión Plástica.

El plazo de entrega es el 31 de agosto de 2014. Los trabajos se enviarán a Bolívar 1131 (CP 1066), Ciudad Autónoma Buenos Aires a nombre del certamen “Fiestas tradicionales de mi tierra”, por correo o personalmente. Los interesados en las bases y premios, pueden dirigirse a www.fadam.org.ar - fadam-fadam.blogspot.com. A su vez, las consultas telefónicas se pueden realizar a través del (011) 4307-0522/23 y [email protected]

Novedad y creatividad

Este certamen es muy valorado por nuestros docentes y los directivos de las escuelas, ya que les permite además desarrollar otras materias y contenidos de manera novedosa y creativa. Se desarrollan conceptos como la investigación histórica, geográfica y social, el manejo de los medios expresivos, como el dibujo, la ilustración y la fotografía; la escritura y la redacción y el uso de las nuevas tecnologías.

Se destaca especialmente el trabajo en equipo y la participación de cada alumno en el trabajo, así como también la colaboración que ellos obtengan de autoridades, familiares y amigos para el desarrollo de los contenidos.

A lo largo de los 20 años ininterrumpidos de realización, se recrearon temas por demás interesantes, como “el desafío de escribir un relato”; “cómo sueñas el lugar donde vives”; “con lupa de historiador”; “torres, capillas y campanarios”; “artesanías de nuestros pueblos” y “el agua es fuente de vida”, entre otros.

Han participado en todos estos años más de mil escuelas y 15 mil alumnos de todas las provincias del país. “Fadam se siente orgullosa de ser la única entidad que promueve esta revalorización del pasado entre las jóvenes generaciones de argentinos”, señalaron.

Patrimonio

Fadam es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, presente en el territorio argentino, constituida para propiciar la formación de Asociaciones de Amigos de Museos y para reunir, apoyar y fortalecer a las existentes. Su finalidad es poner en valor nuestro patrimonio cultural y natural, difundiéndolo y promoviendo su conservación para las nuevas generaciones.

Fadam integra a su vez la Federación Mundial de Amigos de Museos y es la única federación miembro que trabaja y despierta las inquietudes sobre el patrimonio entre jóvenes y niños a través de un certamen anual, que implica una labor sostenida y profunda sobre los temas abordados.

Apoyo

Desde hace ocho años, el Banco Galicia, dentro del programa Valor a tu Futuro, apoya la labor que realiza Fadam con alumnos de todo el país, impulsando el Certamen Escolar que contribuye a conocer y poner en valor nuestro pasado. Colaboran con la difusión del Certamen, a través de folletos, afiches, avisos, entrega de premios en las diferentes ciudades y localidades ganadoras, en ceremonias realizadas en los museos o escuelas de la misma.

Bases del concurso

  • Podrán participar alumnos de escuelas primarias nacionales, provinciales, municipales, privadas, especiales, hogares, parroquiales, albergues y rurales.
  • El trabajo debe ser producido por los chicos en grupos. Los maestros serán orientadores de la creatividad de los alumnos.
  • Los trabajos remitidos deberán contar con la firma de por lo menos un directivo y un docente del establecimiento escolar. También se deberá consignar nombre, apellido y DNI de los alumnos participantes.
  • Los docentes y alumnos de los establecimientos que participan del certamen autorizan a Fadam y Banco Galicia a difundir sus nombres y sus producciones en los medios y formas que considere conveniente, sin derecho a compensación alguna.
  • Los trabajos presentados no se devuelven, pudiendo los organizadores disponer libremente de los mismos.
  • Fadam y Banco Galicia resolverán cualquier situación no prevista en la forma que consideren más conveniente.
  • El plazo de entrega de los trabajos finaliza el 31 de agosto de 2014. Será considerada la fecha de despacho certificada por correo o por la Secretaría de Fadam según sistema de entrega.
  • Los trabajos se podrán acompañar con dibujos de fotografías, maquetas, CD y DVD. Se indicarán los datos de la escuela, el título del trabajo, una dirección de correo electrónico; información sobre cómo se enteraron del certamen, explicitando si alguna Asociación de Amigos de Museos, Bibliotecas y/o Archivos tuvo participación en la presentación del mismo.
  • Los trabajos serán seleccionados por un jurado calificado, cuya decisión será inapelable.