El municipio multó a la empresa por la medida

Líneas 4 y 8: se normalizó el servicio

P9_A_GD_IMG_9677.jpg

Alrededor del 30% del pasaje de ambas líneas proviene de barrio Centenario. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Serios inconvenientes atravesaron durante el fin de semana y hasta esta mañana los usuarios de las Líneas 4 y 8 del transporte público de pasajeros, que recorren barrio Centenario. Es que desde el sábado los coches no ingresaron por las calles internas de la barriada, a raíz de un asalto a punta de pistola que sufrió el chofer Carlos Ceandervin -de la Línea 8- en Tarragona y Malvinas. Los colectivos llegaban solamente hasta la avenida J.J. Paso.

Hoy, cerca del mediodía, se restableció el servicio de ambas líneas luego de una reunión entre los delegados de los choferes, el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Sergio Ludueña, y la Policía. “Nos dijeron que van a garantizar las condiciones de seguridad, a realizar más operativos durante todo el día y que nos vamos a volver a reunir la semana que viene”, dijo Daniel Martínez, delegado de la Línea 8.

De todas maneras, tras la modificación del servicio “de manera injustificada” la Municipalidad multó a la empresa Autobuses Santa Fe con 180 mil pesos por incumplir con la prestación de un servicio público, previa intimación para que lo restituya. El monto de la pena se estima a razón de 30 mil pesos por día y como ambas líneas pertenecen a la misma empresa, la suma asciende a la cifra mencionada.

Pero el delegado de los conductores, Daniel Martínez, afirmó que la medida se aplicó ante la sucesión de hechos y no por el del sábado solamente. Incluso, explicó que la semana pasada los coches no llegaron hasta el extremo sur del barrio, sino que retornaban dos cuadras antes por el mismo motivo. “La empresa nos pidió que hagamos el recorrido habitual, porque con los allanamientos que hizo la policía la situación iba a cambiar. Volvimos a entrar y el sábado tuvimos un nuevo episodio”, resaltó Martínez.

En diálogo con este medio, Carlos Pereira, secretario general municipal dijo que la medida no hizo más que agravar la situación de inseguridad. “No es posible hacer lo que se les ocurra con el transporte público”, disparó el funcionario. Finalmente, Pereira mencionó que los choferes disponen de un protocolo de actuación, acordado con el Ministerio de Seguridad de la provincia, para los casos de inseguridad. “Gracias a la aplicación de ese protocolo fue detenido el hombre que asaltó al chofer el sábado”, aseguró.

Por la Línea 2

En tanto ayer a la tarde, el grupo de vecinos autoconvocados de barrio El Pozo volvieron a manifestarse sobre la Ruta 168, para reclamar el restablecimiento del servicio de la Línea 2, tal como estaba antes de que se disponga que llegue hasta Rincón. En la oportunidad, cortaron media calzada de la vía y entregaron volantes a los automovilistas.

“Las unidades llegan repletas de gente desde la costa. Es imposible el traslado de los chicos a la escuela, a la Facultad y los ancianos que deben esperar largo tiempo parados. Los trabajadores siguen perdiendo el presentismo y no hay miras de solucionarse”, indicaron los vecinos que protestaron ayer.

Al cierre de esta edición, el municipio presentó una denuncia en el Ministerio Público de la Acusación, por la interrupción de la circulación vehicular en la ruta.