El objetivo es terminar las tareas en junio

Realizan obras de pavimento articulado en 35 cuadras

P12_A_OBRAS_PAVIMENTO_ARTICULADO_DEL_MUNICIPIO.jpg

Esfuerzo conjunto. Los vecinos compran los bloques de intertrabado específicos para este tipo de pavimento y el municipio contrata la mano de obra y aporta el resto de los materiales. Foto: Gentileza Municipalidad

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con distintos grados de avance, en la ciudad se están realizando obras de pavimento articulado en los barrios Barranquitas Oeste, UPCN, Altos de Noguera, Ledesco, Universitario, Los Hornos, La Florida, Guadalupe, Roma y Cabal. En total son 35 cuadras, que se ejecutan a través de la modalidad de esfuerzo compartido: los vecinos se encargan de comprar los bloques de intertrabado que se utilizarán y el municipio dirige técnicamente las tareas, contrata la mano de obra, aporta las maquinarias y el resto de los materiales.

En todos los casos, también se construye el cordón cuneta, un paso previo obligatorio para poder avanzar con la obra de pavimentación. “Si las condiciones climáticas lo permiten, las obras de esta primera etapa del Plan de Intervención de Pavimento Articulado concluirán en junio”, adelantó el municipio, en un comunicado de prensa.

En forma paralela, además, se está trabajando en cuadras de cordón cuneta en otros barrios de la capital provincial: Barranquitas Sur, El Tránsito, Santa Rosa, Coronel Dorrego y en la zona de Playa Norte.

“La ejecución de este tipo de obras nos permite generar puestos de trabajo directos y capacitar en un oficio a personas que tenían problemas de empleo”, señaló el intendente José Corral. Es que para estas obras el municipio contrata a pequeñas cooperativas. En la actualidad se encuentran trabajando unas 160 personas de las cooperativas Bandera de los Humildes, Las Flores II, Casa del Sur, Santa Fe Nuestro Futuro, Movel, Por un mañana mejor, Santa Rosa, 20 de Junio, El Tránsito, Pueblo de Jehová, Frente Transversal y Aprocoviel.

Antecedentes

  • Las obras de pavimento articulado mediante el mecanismo de esfuerzo compartido es una modalidad que se puso en marcha en la ciudad en 2012. En ese año se ejecutaron 15 cuadras en 6 sectores de la ciudad. Una vez que se probó la eficiencia del sistema en aquellas arterias que no tienen tránsito pesado, el número de obras mostró un fuerte incremento: en 2013 se concluyeron 74 cuadras en 9 barrios. Entre otras ventajas del pavimento articulado, figuran el menor costo, su larga vida útil y su bajo costo de mantenimiento.