“No hay motivos claros”, dijo la jueza

Murió la adolescente atacada a golpes a la salida de la escuela

Tres compañeras de estudio de 16, 22 y 29 años se encuentran detenidas. El ataque ocurrió el miércoles por la noche, después de clases.

DyN

Nayra Ayelén Cofreces, la adolescente de 17 años que fue salvajemente golpeada por compañeras de estudio y otras jóvenes el miércoles por la noche a la salida de la Escuela Secundaria 5, de Junín, murió la tarde de ayer, informaron hoy fuentes policiales.

Voceros informaron que familiares de la víctima, a la que ayer por la tarde se le diagnosticó muerte cerebral, donaron sus órganos, por lo que un equipo del Cucaiba se dirigía esta madrugada a Junín. La víctima estaba internada en una sala de terapia intensiva desde el miércoles en el Hospital Interzonal Abraham Piñeyro, donde en las últimas horas de ayer se determinó su muerte cerebral.

Ayelén Cofreces fue atacada a golpes por un grupo de compañeras en la noche del miércoles 23 de abril, al salir de la escuela ubicada en la calle Cabrera, entre Chilavert y Vuelta de Obligado, hecho por el que hay tres detenidas

Además de la joven detenida el viernes, hay dos chicas arrestadas, una de ellas menor de edad que fue derivada a un instituto de La Plata y una mayor que se encuentra alojada en la comisaría de General Pinto.

No obstante, voceros dijeron que podría haber más detenidos por el hecho. La policía instruyó las primeras actuaciones por “homicidio en grado de tentativa”, pero anoche recaratuló la causa como “homicidio”, caso que lleva adelante el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, José Albote Galante.

En la Justicia

María Laura Durante, titular del juzgado de garantías de Junín que investiga la muerte de la adolescente, afirmó esta mañana que “no hay motivos claros” de la agresión que derivó en su deceso. En declaraciones a Radio América, Durante sostuvo que la víctima fue “atacada a golpes de puño. Recibió también puntapiés”. “Luego llamaron a la ambulancia, intervinieron las autoridades de la escuela. El padrastro la vino a retirar, al otro día no se despertó, por lo cual la madre llamó a la ambulancia. Fue llevada al hospital Interzonal, donde falleció”, añadió la jueza.

“No hay motivos claros. Sí declaraciones de chicos que eran amigos de las chicas que podría haber sido por una tercera chica, que las chicas se hacían ‘las lindas' y ese tipo de cosas, pero ninguna justificación, por supuesto”, planteó Durante. Agregó que por el hecho “hay tres detenidas que estaban acusadas de homicidio en grado de tentativa. La muerte de la joven derivará en un cambio de carátula que será homicidio”, sostuvo.

“Es cotidiano que los fines de semana los adolescentes y adultos se peleen a la salida de boliches y en la calle. Las peleas llegan a un extremo que nunca hemos visto”, lamentó la magistrada.

Por su parte, el fiscal Galante sostuvo hoy que “hubo una agresión premeditada” en contra de la víctima. “No hay un motivo puntual, un altercado anterior, una venganza por una cuestión anterior, no hay, no existe”, planteó el funcionario del Ministerio Público, en diálogo con el canal TN.

El dato

Conmoción social.

  • “Entendemos que había una situación de celos hacia Nayra que desembocó en una agresión”, reveló el intendente de Junín, Mario Meoni, al referirse al eventual motivo del ataque, sin brindar mayores datos al respecto. Y añadió: “Hay tres detenidas, de 29, 22 y 16 años. Eran todas compañeras, iban todas al mismo establecimiento educativo; son todas del mismo barrio”. “A nosotros nos golpea muchísimo, pero hace ya bastante tiempo que venimos teniendo situaciones de agresiones entre jóvenes. Veníamos con situaciones en los boliches bailables. Hay mucha agresividad en todos los jóvenes”, concluyó en diálogo con Radio Continental.