Conferencia en Santa Fe

Impulsan un modelo energético que apuntale el desarrollo industrial

Los industriales santafesinos analizaron las distintas alternativas que permitan superar la crisis de abastecimiento. Manifestaron un contundente respaldo al modelo económico y rechazaron que se vivan tiempos de fin de época.

7-A-LC-DSC_0193.jpg

Guillermo Moretti de Fisfe; el gobernador Antonio Bonfatti; el intendente José Corral y el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda.

Foto: Luis Cetraro

 

Gabriel Rossini

[email protected]

Preocupados por la incidencia cada vez mayor del déficit energético en la economía nacional pero con un contundente respaldo a las políticas de reindustrialización implementadas desde la explosión de la convertibilidad y a la recuperación de la mayoría accionaria de YPF por parte del Estado, los industriales santafesinos de toda la provincia analizaron el miércoles en la ciudad de Santa Fe la situación del sector.

“Decidimos realizar esta conferencia enfocada en el tema energético porque es un factor determinante y vital para nuestro sector. Sin energía no funcionan nuestras máquinas y su costo y escasez significa la supervivenca de nuestras industrias”, empezó su discurso de apertura el titular de la UISF, Alejandro Taborda.

“El impresionante crecimiento industrial de los últimos años llevó el consumo del sector al 43 por ciento del total de lo que se consume en el país. El mayor consumo residencial y la venta de más vehículos ha desestabilizado nuestra balanza energética y hoy somos importadores. Ese desfasaje es la principal causa de nuestra restricción interna, el gran problema que ocasiona, entre otros, que nuestras industrias tengan dificultades para abastecerse de materias primas e insumos vitales para nuestra producción”, enfatizó.

Taborda tuvo un enfático mensaje de apoyo a la recuperación de YPF por parte del Estado nacional y planteó el desafío de “promocionar y utilizar energías renovables como la solar y la eólica”, además de invertir en nuclear, hidroeléctrica y shale. “Todo ello lleva inversiones, tarifas adecuadas para seducirlas y tiempo, todos factores que por el momento carecemos”.

Por su parte el vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Guillermo Moretti, luego de reseñar los sinuosos caminos de las políticas energéticas argentinas desde el descubrimiento oficial de petróleo en Comodoro Rivadavia en 1907, pasando por la explotación del carbón, el desarrollo de la energía hidráulica y nuclear, tuvo un mensaje contundente de respaldo al modelo económico de reindustrialización.

“Para continuar un proceso de industrialización que permita cobijar a los 40 millones de argentinos, la energía juega un papel trascendente. Administrarla permite darle sustentabilidad a ese proyecto. Esto significa tener la suficiente lucidez para comprender que el crecimiento económico y social es un arduo camino y que hoy no basta con expresar lo conseguido en estos últimos años. Este momento no es de fin de ciclo. Es el de reconocer que mantener la centralidad de un modelo económico social que defienda el valor agregado y el trabajo argentino, el mercado interno y la movilidad social ascendente requiere esfuerzo y lucidez para tener la inteligencia de corregir los desvíos y aplicar eficazmente las herramientas que la consolidación del proyecto requieren”, enfatizó.

Gobernador e intendente

Por su parte el gobernador, Antonio Bonfatti, luego de asegurar que “es imposible apostar al crecimiento y al desarrollo sin energía”; enumeró lo que se está haciendo desde la provincia, en particular desde la EPE “una empresa saneada, no debe un peso a nadie, que ha dado respuestas a una demanda que se ha duplicado en los últimos años y que tiene este año un presupuesto de 5.300 millones de pesos de los cuales 725 son para inversiones en obras e insumos.”

Respecto al tema del gas, mostró su preocupación “porque la distribuidora actual manifiesta no tener más capacidad para incrementar las redes de distribución en la provincia” donde el 40 por ciento no tiene gas de red, lo que perjudica enormemente la competitividad de las empresas. Dijo que estaba abordando la posibilidad de extender el gasoducto de Monje a Díaz y el de Cañada de Gómez a Bustinza.

También enumeró los proyectos sobre energías renovables como el parque de energía eólica de 25 megas en Rufino, dos proyectos de energía fotovoltaica listos para licitar en San Cristóbal y Tostado, un crédito de 50 millones de pesos disponible en el Banco Municipal de Rosario que está disponible para todos los empresarios que quieran hacer inversiones en energía renovable o eficiencia energética y otro proyecto de biomasa en Villa Ocampo que se podría sustentar con los bosques nativos.

Finalmente, el intendente José Corral destacó la pujanza de las industrias santafesinas, y recordó que por primera vez en su historia “hay un área industrial que ya tiene vendido todos los lotes donde hay 18 empresas que están en distintas instancias de radicación, algunas ya produciendo y lo que es más importante generando empleo en el noroeste que es una zona que lo necesita”.

Sobre el tema destacó el impulso de la UISF y el apoyo del gobierno nacional por los subsidios, además del gobierno provincial “que nos ha acompañado desde el principio y sigue apoyando una obra muy importante de infraestructura que consiste en mejorar los pavimentos, la red eléctrica y reforzar la red de agua.”

Finalmente, sobre el tema energético recordó el proyecto de recuperar la energía que generan los residuos para transformalos en biogás.

" “Hay voces muy fuertes que predicen un fin de ciclo. En esta lectura, claramente significa repetir el comenzar de nuevo lo que nos implica discontinuar el modelo de reindustrialización”.

Guillermo Moretti

Vicepresidente de Fisfe