Para atesoramiento

Bancos venden dólares por sus sitios de Internet

Se requiere previa autorización de la Afip.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde el miércoles pasado, algunas entidades comenzaron a vender el denominado “dólar ahorro” por medio de las páginas del home banking que funcionan por Internet. Para hacer la operación se debe contar con la autorización previa de la Afip.

La noticia, que tuvo su epicentro en las redes sociales, logró el rápido eco de buena parte del mercado, que en primera instancia lo atribuyó a una flamante normativa del Banco Central. Sin embargo, desde esa entidad negaron que hubieran emitido o que tuvieran pensado emitir circular alguna.

“No hay necesidad de enviar absolutamente nada a las entidades porque no necesitan permiso nuestro para vender dólares por Internet”, dijeron voceros de la entidad a medios especializados. En este sentido, las declaraciones fueron más allá, ya que confirmaron que desde fines de enero, cuando el Gobierno dispuso la rehabilitación de la venta de dólares para atesoramiento, los bancos tienen permiso para hacerlo. “Sencillamente podían vender dólares por home banking desde el 27 de enero último, pero por alguna razón, probablemente de disponibilidad tecnológica compatible con los sistemas de la Afip, muchas no lo han hecho hasta ahora”, señalaron.

Trascendió que entre las razones que los bancos manejaron para retrasar la venta de divisas por Internet, una que tuvo un peso relativo importante fue la recomendación de la Afip para ser “cautelosos”, en este tipo de operaciones para que la salida de dólares no fuera pronunciada en los primeros momentos. Posteriormente, varias entidades comenzaron a trabajar en la implementación tecnológica.

Cualquiera que quiera comprar dólares debe ingresar a la página www.afip.gov.ar y seleccionar “Trámites operaciones bancarias”.

La clave

Depósitos

La sospecha de que podría haber una nueva baja de tasas de interés, y de que se acerca así el final de un ciclo de buenas recompensas para los ahorristas, convenció a empresas y fondos comunes de inversión de dejar su dinero en el banco a plazos notablemente más largos. En abril se dio lo que no sucedía hace tiempo: por primera vez en lo que va de 2014, las mesas de las entidades financieras recibieron menos depósitos a corto que a mediano y largo plazo: unos $ 5.387 millones a menos de dos meses, y unos $ 8.800 millones a más de ese plazo.

El dato

Ciclo impositivo

El Área Tributaria del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas recordó que el lunes próximo, a las 19.30, en el Salón Auditorio, comenzará la tercera reunión del año de su Ciclo de Actualización Impositiva, a cargo de sus coordinadores, CPN. Gladys E.K. de Wainer, CPN. Elio Barón y CPN. Susana M. Cuervo, con el apoyo de los integrantes del área.

El temario incluye: factura electrónica (nuevos obligados, actividades incorporadas y respuestas de la Afip a consultas); Ganancia Mínima Presunta; Servicio doméstico (reglamentación de la ley 26.844); novedades del ámbito provincial y jurisprudencia.