MES DE LOS JARDINES DE INFANTES

Títeres de fiesta

  • La Municipalidad propone para mayo un ciclo de funciones del Elenco de Teatro de Títeres Municipal especialmente pensadas para los jardines de infantes. Además habrá visitas guiadas a una muestra de títeres y escenografías, que quedará habilitada el jueves 8, en el Museo del Teatro.
2-04 teatro titeres.jpg

Los títeres serán protagonistas de las distintas actividades previstas para todo el mes de mayo. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cada 28 de mayo se festeja el Día de los Jardines de Infantes y la Maestra Jardinera, en conmemoración del fallecimiento de la educadora Rosario Vera Peñaloza. Para este año, la Municipalidad organizó un ciclo de funciones y una muestra, especialmente destinados a los jardines de infantes, que se desarrollarán durante mayo en la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020) y el Museo del Teatro.

Las dos propuestas tendrán entrada gratuita, y las instituciones interesadas deberán reservar un turno en el Teatro Municipal, al teléfono 4571883, de lunes a viernes, de 9 a 12.

El elenco de Teatro de Títeres, integrado por Jorge Delconte, Nidia Maidana, Manuel Venturini, Gretel Zapata, Camilo Céspedes, y Analía Poletti; presentará “La vuelta de la Manzana” los miércoles 7 y 14 de mayo, en dos funciones, a las 10 y las 14; y los jueves 8 y 15, a las 10.

La obra se basa en el cuento “El gusanito de la Manzana” del afamado escritor y dibujante brasilero Ziraldo y narra la historia de un pícaro gusanito que desde la casa en que habita, una apetitosa manzana roja, se va relacionando con distintos personajes hasta convertirse en una mariposa.

En tanto, los días miércoles 21 y 28, a las 10 y a las 14; y los jueves 22 y 29, a las 10; será el turno de “Río del Cuento”, una que se estrenará especialmente para esta ocasión, ya que fue creada para niños y niñas de 2 a 5 años.

La puesta, interpretada por dos narradoras, cuenta la historia que sucede en la orilla de uno de nuestros ríos, entre una pajarita que construye su nido, un cardumen de mojarritas y un dorado glotón. El espectáculo tiene un planteo escénico innovador, que se caracteriza por invitar a la participación y cercanía de los pequeños a los títeres y las narradoras.

Al finalizar cada función, los grupos serán guiados a la sala del Museo del Teatro, donde el 8 de mayo se habilitará una muestra de títeres, y escenografías utilizados por el Teatro de Títeres Municipal en su historia. Es una exposición que los más chiquitos podrán visitar acompañados por sus maestras y la guía de especialistas, quienes les hablarán sobre las obras y sus personajes.

Trayectoria y nuevos proyectos

El Teatro de Títeres Municipal es un elenco estable de titiriteros que se creó en 1975, y depende de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. Es uno de los pocos elencos de títeres perteneciente a organismos públicos, a través del cual se proyectan y concretan políticas culturales destinadas a los vecinos y en especial hacia niños y niñas.

En sus casi 40 años, el Teatro de Títeres Municipal desarrolló una labor ininterrumpida poniendo en escena espectáculos para todas las edades y brindó asesoramiento técnico a docentes y profesionales. Además, organizó festivales internacionales como los de Títeres Trotamundos (2009, 2011 y 2013), en los que participaron elencos de todo el país y del extranjero, y pasaron por las salas del Teatro Municipal alrededor de 5 mil niños de escuelas en cada edición.

El elenco se encuentra abocado a la organización del Festival Interescolar de Títeres para septiembre, donde los estudiantes podrán ser activos protagonistas en la realización de obras e iniciarse en técnicas básicas de construcción de muñecos, manipulación y actuación, además de crear sus propios guiones.

La información de esta iniciativa se brindará en el marco de las actividades programadas para mayo y las instituciones interesadas podrán comunicarse además con la oficina del Programa Aula Ciudad dependiente de la Secretaría de Cultura, a los teléfonos 4571512 ó 4571885.