Violencia de género

Detuvieron a un hombre gracias a un botón de alerta

Tenía prohibido acercarse al domicilio de su ex pareja. Cuando ingresó a la casa, la mujer accionó el botón que está conectado al Centro de Monitoreo del municipio.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El jueves a la noche, en Arroyo Leyes, un hombre de 40 años, al que la Justicia le había impuesto la restricción de acercarse a menos de 200 metros de la vivienda de su ex pareja, ingresó a ese domicilio y comenzó a amenazar e insultar a su ex mujer, que estaba junto a sus hijos de 14 y 11 años.

Lo que no sabía es que la mujer ya había accionado un botón de alerta que envía una señal al Centro de Monitoreo del municipio. Los integrantes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) del municipio, que recibieron la notificación en las pantallas del Centro de Monitoreo, se comunicaron con la víctima y coordinaron las acciones con las fuerzas de seguridad.

En paralelo, un operador municipal se comunicó con la víctima de violencia de género, que informó la presencia amenazante de su ex pareja, que se encontraba violando la medida de distancia y agrediéndola verbalmente. Con ese aviso, las fuerzas de seguridad lograron detener al hombre, con la colaboración de los móviles del Comando en la Costa, porque el agresor se había retirado de la casa al notar que la mujer recibía el llamado del operador municipal.

La mujer, de 42 años, posee el botón de alerta desde diciembre de 2013, y su tenencia fue renovada el martes 29 de abril por el plazo de 120 días. Se le entregó a pedido del Tribunal Colegiado de Familia Nº 3 de Santa Fe.

Este mismo hombre había sido detenido en forma previa y estuvo durante 60 días privado de su libertad por agresiones físicas en perjuicio de la mujer y daños materiales contra el inmueble. En esa oportunidad, la activación del botón de alerta también había sido el factor clave para lograr la detención.

¿Cómo funciona?

Los botones de alerta fueron incorporados por el municipio para ser implementados en casos de violencia familiar o de género, con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres y sus hijos.

En este momento, hay 27 mujeres que cuentan con botones de alerta, no sólo de la ciudad de Santa Fe, sino también de localidades cercanas.

El botón es un dispositivo móvil que funciona a batería y envía, al igual que un teléfono móvil, mensajes de alerta que son recibidos en el Centro de Monitoreo por el programa que permite el seguimiento de eventos.

Cuando la alarma es pulsada se activa en la Sala de Monitoreo una señal digital y sonora que notifica al monitoreador sobre el evento en cauce. En ese mismo momento, el personal de guardia tiene acceso a información detallada sobre el usuario y puede entablar comunicación con él a través del dispositivo, para realizar incluso una escucha a través del sistema de audio ambiental.

Esto permite indagar acerca del estado de situación y grabar la información que es confidencial y servirá de prueba judicial, si así se requiriese. En base a esta información, se avisa a la central de atención de emergencia 911 y se gestiona asistencia policial, que acude al lugar en el momento.

El dato

Antecedente

La detención producida gracias al uso del botón de alerta es la segunda que se realiza en los últimos 15 días. El 16 de abril, otro joven de 22 años fue detenido en Recreo luego de que le arrebatara a su ex pareja el bebé de ambos, en una plaza de esta ciudad.