una plaza cívica y tres pilares que simbolizan los poderes del estado

Parque de la Constitución: inauguraron la primera etapa

Se habilitó la primera parte de la obra que en la ciudad honra a la Carta Magna. Alumnos de cuarto año de seis escuelas prestaron juramento de lealtad.

10-A-GD-IMG_1788.jpg

Cierre. Con una suelta de globos y la actuación de la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe se dio por terminado el acto inaugural de la primera etapa del Parque de la Constitución.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En horas del mediodía quedó oficialmente inaugurada la primera etapa de construcción del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, en el extremo sur de la ciudad en contra del río. El acto central estuvo encabezado por el intendente José Corral; el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el ex intendente y actual diputado nacional, Mario Barletta, y el presidente de la Asociación Civil Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, Gustavo Vittori.

El espacio inaugurado hoy constituye el homenaje que la ciudad le rinde a la Carta Magna, acuerdo fundante de la República, sancionada en estas tierras hace 161 años. Está ubicado en la zona conocida como Caleta Sur, comprende unas 17 hectáreas y está siendo ejecutado con fondos aportados por el gobierno provincial y local.

El acto central comenzó con una puesta sonora ideada por Héctor Berra, licenciado en Filosofía y con una reconocida trayectoria en el país y en el mundo en el asesoramiento y dirección de parques temáticos. Posteriormente, el intendente Corral tomó juramento de lealtad a la Constitución Nacional a alumnos de cuarto año, de seis escuelas de la ciudad.

El presidente de la Asociación Civil Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, Gustavo Vittori, fue el primero en pronunciar un discurso. Se refirió a los niños presentes para resaltar cómo se gestó el espacio y la importancia de estar presentes en este momento histórico y en este lugar emblemático, con el riacho Santa Fe como testigo. “Este lugar celebra ese acontecimiento -por la sanción de la Constitución- que nos dio las bases para la convivencia de los argentinos”, destacó Vittori. En la parte final de la alocución, hizo referencia a la representatividad de las tres columnas y la plazoleta.

“Habiendo reglas todos los juegos son posibles, la Constitución nos da las bases para el juego de los argentinos todos los días en su variedad de intereses y visiones. Esa es la importancia de lo que estamos evocando y construyendo en este momento en Santa Fe para todo el país”, señaló Vittori.

El vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, apuntó a destacar la labor de quienes propiciaron la creación del espacio, Hermes Binner y Mario Barletta, que fueron quienes posibilitaron la transferencia de los terrenos de la Provincia a la Municipalidad. Y se refirió a la carga simbólica del parque: “Consolida a Santa Fe como capital nacional de la calidad institucional”, afirmó.

Finalmente, el intendente José Corral fue el último en pronunciar unas palabras. “Aquí se fundó la República, aquí nacieron los derechos que gozamos y los deberes que nos transforman en ciudadanos”, mencionó el mandatario. El discurso de Corral se completó con las obras que faltan en el predio; es decir, la biblioteca y el museo, que ya cuentan con un anteproyecto avanzado, también elaborado por Héctor Berra.

Cuando el acto central ya había empezado, se presentaron en el lugar integrantes de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inseguridad. Permanecieron en silencio y con carteles que recordaban a los familiares fallecidos, mientras duró la inauguración del parque. Ayer, estuvieron en la plaza de la Legislatura, en la apertura de las sesiones ordinarias.

Antecedentes

La primera etapa del parque incluyó la construcción de una plaza cívica con tres pilares que representan a los diferentes poderes del Estado. Tienen 16 metros de alto y 80 toneladas de peso.

La propuesta surgió de un concurso nacional de anteproyectos convocado por la Municipalidad en 2009. El lugar propone una arquitectura inclusiva y contenedora.

La siguiente etapa contempla el Museo de la Constitución Nacional, concebido como un ámbito narrativo que promueva el conocimiento y conmueva al visitante. El objetivo es generar un centro de interpretación, lúdico, interactivo y entretenido.

10-B-GD-IMG_1369.jpg

Discursos. Gustavo Vittori, presidente de la Asociación Civil Parque de la Constitución, les dijo a los más pequeños presentes en el acto que en el futuro podrán decir que fueron testigos de tan importante momento, que honró a la Carta Magna. Foto: Guillermo Di Salvatore