115º PEREGRINACIÓN ARQUIDIOCESANA A GUADALUPE

Santa Fe rendirá culto a su Patrona

  • Será los días 3 y 4 de mayo, bajo el lema “Madre, ayúdanos a construir una sociedad en paz, sin drogas y sin violencia”. Esperan una importante afluencia de gente hacia la Basílica.
Santa Fe rendirá  culto a su Patrona

Como es habitual, se aguarda que una multitud de fieles se movilice para manifestar su devoción a la Virgen.

Foto: Archivo El Litoral-Mauricio Garín

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Como cada año, los días sábado 3 y domingo 4 de mayo, miles de personas de Santa Fe y otros puntos del país llegarán a la Basílica de Guadalupe para rendir homenaje a la Virgen, en la que será la 115º Peregrinación Arquidiocesana. Esta tradición se cumplirá con gran expectativa, debido a la fuerte devoción que despierta la patrona de Santa Fe, pero también por el renovado fervor que introdujo el Papa Francisco que ya desde el año pasado derivó en una mayor participación de fieles en la festividad. Y este año se dará una particularidad que, según los organizadores, podría derivar en un mayor caudal de fieles que llegarán para expresar plegarias y agradecimientos: la proximidad de esta festividad religiosa con los feriados del 1º (Día del Trabajador) y el 2 de mayo (feriado puente).

El lema elegido para este año es muy significativo: “Madre, ayúdanos a construir una sociedad en paz, sin drogas y sin violencia”. Esto responde a una problemática que preocupa a la sociedad. El padre Olidio Panigo, delegado episcopal en la Basílica de Guadalupe, explicó que “la fiesta este año quiere tener presente esta realidad que nos golpea tanto y que vemos de una manera muy especial en la Basílica, reflejada en las conversaciones con la gente, en las intenciones, que es la inseguridad. Los obispos hicieron referencia al tema de la presencia de droga, al narcotráfico en nuestro país como una de las realidades más preocupantes y eso lo queremos tener presente en el contexto de la fiesta, pero sabiendo que sobre todo a lo que tenemos que apuntar, es a una sociedad que viva en paz, construyéndola entre todos”, añadió.

Cronograma

La solemnidad de la Virgen de Guadalupe comienza el sábado 3 de mayo. A las 7.30 se abrirá la Basílica, hasta la noche del domingo (a la cero hora). A las 8.30 se realizará la misa del Seminario (en el camarín); a las 8.30 arranca la peregrinación de los niños, con salida desde la UTN y recorrido por la Costanera. A partir de las 9.30, se realizará la peregrinación de taxistas.

El cronograma seguirá a las 10.30 con una celebración en la Plaza del Folclore Padre Edgardo Trucco; a las 12 repique de campanas; a las 15 será la peregrinación de enfermos y discapacitados, con salida desde la parroquia Del Huerto y recorrido por la Costanera; a las 17 habrá una misa dedicada especialmente a enfermos y discapacitados, por lo cual se ruega dejar libre todos los lugares para ellos.

A las 18 está prevista una misa; a las 19 las vísperas de la Virgen, cantatas, a las 19.30 será la misa con los niños, donde cantará el coro de niños de la Basílica, a las 20.30 habrá misa, a las 22 está prevista la misa para misioneros y a la 0 la misa para la Pastoral Penitenciaria. El mismo sábado, está prevista la peregrinación de la Pastoral Penitenciaria y la Pastoral de la Infancia en Riesgo.

Para el domingo 4 de mayo, está prevista la Peregrinación Arquidiocesana. A las 2, a las 4 y a las 6 habrá misas. A las 6 se iniciará la peregrinación a pie con partida desde bulevar Gálvez y M. Candioti, que será transmitida por las radios locales AM. La llegada está prevista para las 7.30, cuando se concretará la misa de los peregrinos. A las 8.30 habrá una misa por los sacerdotes santafesinos (vivos y difuntos), a las 9.30 misa presidida por el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari y también habrá misa a las 11. A las 12 será el Ángelus, con repique de campanas y una misa.

Para las 15.30 está prevista la procesión que estará presidida por el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo y luego habrá una misa concelebrada en la Plaza del Folclore Padre Edgardo Trucco, a lo que seguirá la Consagración a Nuestra Madre del Cielo, la despedida de la Virgen, con escolta de la Academia Argentina de Danzas y la Agrupación El Cencerro, de San Carlos Centro. Al terminar la celebración, habrá una actuación de la Academia Argentina de Danzas, que dirige Hugo Alcides Ifrán. Luego, habrá misas a las 17.30, a las 18.30, a las 19.30 y a las 21.

Cabe recordar que la recomendación, para la gente que peregrine caminando, es que lo hagan por las avenidas principales.

Servicios, tránsito y transporte

  • Los puestos comerciales estarán ubicados sobre la Costanera Oeste, por lo que se extenderán por Almirante Brown desde Javier de la Rosa y hasta Estanislao Zeballos.
  • Se dispondrá un stand de informes sobre la ciudad, sus atractivos y propuestas histórico-culturales para los visitantes, que estará en la plaza, frente a la Basílica.
  • Instalarán puestos sanitarios en Padre Genesio y Antonia Godoy; y en Italia y Javier de la Rosa. Los puestos de agua estarán en Javier de la Rosa y Tacuarí; Antonia Godoy, entre 12 de Infantería y Javier de la Rosa; y en Italia y Javier de la Rosa.

Cortes de tránsito

Mientras se desarrolle la celebración, el tránsito estará vedado en una amplia zona para garantizar la seguridad y la libre circulación de los fieles en los accesos al templo.

Con ese fin, la Dirección de Tránsito dispuso que el sábado 3 y domingo 4 a partir de las 6, se interrumpirá la circulación vehicular sobre Almirante Brown, desde Estanislao Zeballos hasta Javier de la Rosa.

A partir de las 9 se cortará el tránsito sobre Javier de la Rosa, entre General Paz y Almirante Brown. También entre Regimiento 12 de Infantería y Padre Genesio, estarán cortadas las calles Tacuarí, Piedras, Antonia Godoy, Patricio Cullen, Echagüe, Talcahuano, Defensa y Riobamba.

Por otra parte para peatonalizar la mano Oeste de Almirante Brown se cortarán las calles transversales desde Javier de la Rosa hasta Estanislao Zeballos, a la altura de Riobamba, por lo que para dirigirse al sur los vehículos podrán retomar a partir de calle Defensa.

Se aclara que por calle Defensa y Riobamba sólo atravesarán hacia Javier de la Rosa, las unidades del Transporte Público de Pasajeros.

Paradas y recorridos de colectivos

Se dispusieron para sábado y domingo, paradas alternativas para las líneas de transporte urbano por colectivos, y cambios en el recorrido habitual de las líneas que circulan por zonas aledañas a la Basílica y la Costanera Oeste.

  • Desde las 9 del sábado y hasta las 24 del domingo, se fijaron paradas alternativas para las líneas 4, 8, 10, 14 y 16. En esos puntos, se podrán detener hasta dos unidades por línea, a la espera del horario de inicio del recorrido:
  • Líneas 4 y 8: General Paz, entre Javier de la Rosa y Cardenal Fasolino
  • Línea 10: Javier de la Rosa y Avellaneda
  • Líneas 14 y 16: Defensa y Javier de la Rosa

Por otra parte, se fijaron los siguientes cambios de recorrido:

  • Línea 4: hacia el centro, partirán desde la parada, Riobamba, Pavón, General Paz, a recorrido habitual. En el regreso, los coches irán de General Paz, a Cardenal Fasolino, Riobamba, hasta la parada.
  • Línea 8: en el recorrido hacia el centro, partirán de la parada, seguirán por Riobamba, Pavón, Piedras, French; y de ahí a General Paz, para seguir el recorrido habitual. En el regreso, los colectivos circularán de General Paz, a French, Tacuarí, Ayacucho, Riobamba, hasta la parada.
  • Línea 14: partirán de la parada, para tomar por Riobamba, Pavón, Defensa, Alberti, Echagüe, y de allí a recorrido habitual. En el regreso desde el centro, las unidades tomarán por Patricio Cullen, Obispo Príncipe, Riobamba, y de allí a la parada.
  • Línea 10: hacia el centro, los coches tomarán por Javier de la Rosa, Avellaneda, Padre Genesio, a recorrido habitual. De regreso, tomarán por Javier de la Rosa, Avellaneda, y 12 de Infantería, para seguir el recorrido normal.
  • Línea 16: hacia el centro, los colectivos irán por Javier de la Rosa, General Paz, Ayacucho, Defensa, Castelli, Almirante Brown, a recorrido. De regreso, tomarán por Almirante Brown, Estanislao Zeballos, Riobamba, 12 de Infantería, General Paz, a recorrido habitual.

Boleto Combinado Guadalupe

Se fijó un servicio de boleto combinado entre las líneas 16 y 9. El objetivo es que los usuarios habituales de las Líneas 9 puedan dirigirse hacia la zona de la Basílica y desde allí a sus hogares entre las 0 del sábado 3 y las 24 del domingo a través de la Línea 16 de la siguiente manera:

  • Ascenso en Línea 16: los usuarios que ascienden a las unidades de laLínea 16 en el trayecto de Javier de la Rosa y General Paz, hasta Castelli y Almirante Brown, podrán solicitar al chofer el “Boleto Combinado Guadalupe con la Línea 9”, para el que rige el cuadro tarifario vigente. Dichos usuarios deberán descender en bulevar Gálvez y Dorrego, donde podrán combinar dentro de la hora de emitido el boleto tanto con la Línea 9. Para no tener que pagar otro boleto, los pasajeros deberán exhibir el comprobante al chofer.
  • Ascenso a Línea 9: los usuarios que asciendan a las unidades de la Línea 9 en todo su trayecto, podrán solicitar “Boleto Combinado Guadalupe con la línea 16”, para el que rige el cuadro tarifario vigente. Dichos usuarios deberán descender en bulevar Gálvez y Dorrego, donde podrán combinar con la Línea 16 si se dirigen hacia la Basílica, y dentro de la hora de emitido el boleto. También en este caso, para no tener que pagar otro boleto, los pasajeros deberán exhibir el comprobante correspondiente al chofer.

Taxis y remises

Los taxis tendrán sus paradas en Javier de la Rosa y General Paz; y en Talcahuano y Padre Genesio. Para los remises, se fijaron las paradas alternativas en General Paz y Pasaje Koch; y en Echagüe y Alberti.


Lo importante

Donaciones

  • Cáritas Santa Fe informó que durante el desarrollo de la peregrinación, se invita a todos los peregrinos a colaborar donando leche, pañales (de todas las medidas), azúcar y yerba, que se podrán acercar al camión, debidamente identificado, que estará ubicado al frente de la Basílica. Informa, además, que lo recibido será compartido con las parroquias ubicadas en el suroeste de la ciudad.