El ministro de Seguridad entendió los reclamos de familiares

Lamberto: “No pasó a mayores”

“El dolor siempre es atendible” subrayó el funcionario. Se reunirá con la esposa de Adrián Escobar.

6-1-IMG_9827.jpg

Mónica Bifarello, ministra de Desarrollo Social, atendió el reclamo de un grupo de familiares al salir de la Casa de Gobierno.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, fue uno de los últimos funcionarios del Poder Ejecutivo en retirarse de la Legislatura, porque se quedó hablando con diputados sobre temas inherentes a su cartera.

—¿Cómo evalúa lo ocurrido en torno al Palacio Legislativo?

—Hay familiares de víctimas que tienen mucho dolor, que se manifiestan acá y en otras oportunidades. El reclamo centralmente de justicia, de que no haya impunidad. No de reparar, pero que lo pasado no quede impune, y sí que haya condenados. Compartimos, los atendimos, los vamos a seguir atendiendo. El dolor siempre es atendible, debemos ser todos los que en actitud muy solidaria podamos dialogar. Hay personas que necesitan dialogar con los funcionarios públicos, necesitan dialogar con la Justicia; dialogar que sea un camino que abra las posibilidades de investigación. Estuve con ellos, vine caminando con ellos, hablé con ellos. Lo tomo como un hecho rodeado de dolor de gente que quiere eso.

6-2-IMG_9924.jpg

La soga colocada por la policía pretendió marcar el límite para familiares, presidentes comunales del PJ y socialistas que se movilizaron a Legislatura. Luego fue salteada y la puerta del edificio fue cerrada. Foto: Pablo Aguirre

—¿No falló el operativo de seguridad?

—Creo que el gobernador bajo ningún concepto ordenaría que esto pasara a mayores. La prueba de esto es que vinimos cuatro ministros caminando, charlando con familiares. Hay algunos que gritan más que otros, pero no pasó a mayores.

—Pero tuvieron que cerrar las puertas del edificio.

—A veces estos hechos generan algún grado de reacción mayor. Los familiares, la gente que tiene dolor, los que están preocupados porque se esclarezcan los hechos, que no haya impunidad tuvieron una actitud prudente, responsable de diálogo en la Casa de Gobierno y acá. Eso es lo valioso.

—¿Le recomendó al gobernador que reciba a la esposa de Escobar?

—La va a recibir. Yo estuve con la esposa, el hermano, la madre. Quedé en seguir un diálogo más acotado el lunes. Me gustaría que en ese diálogo participaran las fuerzas policiales, fiscales, para saber cómo está la investigación, que se puede agregar a la investigación.

—Afuera se vivió una situación tensa, ¿tuvieron miedo?

—No, uno trata de que esos hechos no pasen más allá de un diálogo elevado, un reclamo. Si pasa más allá, es preocupante, pero no pasó.

—La diputada (Alicia) Ciciliani dio a entender que los manifestantes estaban fogoneados políticamente.

—No quiero entrar en debate. No los conozco, tal vez haya alguien que no era familiar. He hablado con familiares y los familiares han tenido hacia el Ministerio de Seguridad un respeto muy maduro. Si había personas fogoneando políticamente es lamentable que se quiera fomentar políticamente la inseguridad. No los conozco, he tratado de darle una respuesta a los familiares.

6-3-IMG_9949.jpg

La seguridad debió retirar la alfombra roja para cerrar la puerta de la Legislatura. Esta vez, Bonfatti entró por la puerta de atrás y se fue por la del frente del Palacio.

Foto: Pablo Aguirre

El dato

Madurez

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, señaló que “el gobernador reclama madurez, responsabilidad y convivencia política; y nosotros desde la oposición, hemos tenido una conducta absolutamente valorable en ese sentido, ya que acompañamos todas las leyes, e inclusive, brindamos al Ejecutivo herramientas fundamentales como es el caso de la ley de emergencia o la de Policía Judicial”. El justicialista dijo que “todo esto con el único objetivo de que la administración provincial tenga la posibilidad plena de concretar lo que todos los santafesinos queremos, que es vivir en paz”.