Departamento San Cristóbal

Analizan alternativas ante los problemas edilicios en escuelas

  • El senador departamental evaluó junto a la ministra de Educación provincial la situación edilicia en establecimientos educativos de la región.
13-A-100_3400.jpg

La provincia compensará con más de $ 6 millones por financiamiento educativo al departamento San Cristóbal.

Foto: Enrique Giussani

 

Corresponsalía San Cristóbal

[email protected]

Durante un encuentro realizado entre el senador departamental Felipe Michlig, y la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, se analizaron varias alternativas para dar solución a las principales necesidades edilicias de los establecimientos escolares del departamento San Cristóbal.

De esta forma se procura lograr la construcción de nuevos edificios y la reparación y puesta en valor de otros, ya sea con fondos de la propia provincia como del gobierno nacional. En primer término se planteó la situación del nuevo edificio para la Escuela de Educación Técnica Nº 492 de San Guillermo, cuya documentación se encuentra en instancia de elegibilidad en el Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet), y se aguarda su aprobación y ubicación en el orden de prioridades con fin de que se le otorgue financiamiento.

En tanto en relación con el nuevo edificio de la Escuela de Educación Técnica Nº 500 de Suardi; el presidente comunal de la localidad, Hugo Boscarol, acordó con la Subsecretaría de Educación la donación por parte de la comuna de un nuevo terreno con las dimensiones adecuadas.

Por último en cuanto al nuevo edificio para la Escuela de Educación Técnica Nº 274 de Moisés Ville, ya se pidió al Ministerio de Planificación Federal de la Nación la factibilidad de concretar esta obra y, en caso de obtener una respuesta positiva, que se la incluya en el próximo programa de financiamiento.

La ministra de Educación, por su parte, confirmó la decisión del gobierno provincial de avanzar en el techado y cerramiento del Polideportivo del CEF Nº 7040 de la ciudad de Ceres.

Educación

Por otra el senador departamental se mostró conforme con la decisión adoptada por el gobernador de Santa Fe, de continuar compensando a las gobiernos locales los recursos que detrae la Nación para cumplir con la Ley Nacional Nº 26.075 de Financiamiento Educativo significa este año 2014 para los municipios y comunas del departamento San Cristóbal la suma de $ 6.188.599,12.

Recordó el legislador que “se trata de una decisión de los gobiernos del Frente Progresista Cívico y Social que se puso en práctica durante la gestión de Hermes Binner y continúa con el gobernador Bonfatti por séptimo año consecutivo, por la que el gobierno provincial garantiza que los municipios y comunas perciban el total de lo que la ley les determina en concepto de coparticipación, reintegrándoles el 13,43% que les afecta la Ley Nacional de Financiamiento Educativo y que en estos siete años significaron un esfuerzo del estado provincial del orden de los 1.200 millones de pesos y para el departamento San Cristóbal de alrededor de $ 36 millones”.

Financiamiento

Por otra parte parte, el senador visitó la ciudad de Ceres donde se concretó la entrega de aportes no reintegrables por un total de $114.500 a diecinueve instituciones ceresinas. “Nuestro propósito es llegar a cada una de las entidades. Nos preocupamos por lo cotidiano dijo- y por ello, a través del Programa del Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Senadores de Santa Fe y con el apoyo del gobierno provincia que encabeza Antonio Bonfatti, damos inmediatas respuestas que son un paliativo más que importante para las entidades que, sin dudas, ponen lo mejor para el desarrollo de la comunidad”, sostuvo.

El legislador agregó que se instó a continuar por el mismo camino, “con más gestión, con más fortalecimiento, sabemos que el departamento todo avanza y lo sigue haciendo a paso constante en sintonía con el gobierno provincial”, concluyó.