El futuro del país

Sica: “El derroche de subsidios es lo que desequilibra la economía”

P6_A_LC_DSC_0272.jpg

Dante Sica

Foto:Luis Cetraro

El economista apuntó contra la política energética del gobierno. Sica fue uno de los disertantes de la 6ª Conferencia Industrial que organizó Fisfe.

     

Gabriel Rossini

[email protected]

El economista Dante Sica, titular de la consultora Abeceb.com, dijo que la buena noticia noticia económica del año “es que el gobierno se dio cuenta de que si no tomaba alguna medida de ajuste y estabilización de acá al 2015 íbamos a tener algún evento de crisis fuerte o traumático. El tema es que hasta ahora ha implementado un programa de ajuste y estabilización desestabilizado”.

En una entrevista con El Litoral, opinó que el gobierno “está trabajando mucho en los temas monetarios y cambiarios, y consiguió construir un puente hasta la liquidación de exportaciones de soja, pero el problema es que no está avanzando en el frente fiscal, lo que puede generar complicaciones en el segundo semestre. Este año, el nivel de actividad va a caer y tendremos que ver cómo evoluciona. Pero la inflación va a seguir teniendo un piso alto porque es un tema no sólo de demanda sino de oferta. Cuanto más el gobierno avance con la posibilidad de reestructurar el tema fiscal, menos peso va a caer sobre el nivel de actividad privada”.

—El tema fiscal está referido exclusivamente al gasto.

—Argentina pasó de tener superávits gemelos a tener déficits gemelos. El problema es que éstos déficits no están financiados genuinamente. Financiamos el desequilibrio externo con reservas y el déficit fiscal con emisión, que a su vez, con el aumento de la inflación y la caída del valor real del dólar, agravó el déficit en el sector externo. Entonces, si no conseguimos créditos externos para financiar el déficit, hay que bajarlo. Lo que está desequilibrando la macroeconomía y generando las principales complicaciones de corto plazo es el derroche de subsidios para mantener bajas las tarifas de la energía.

—Los ajustes cambiarios y monetarios que usted refiere están teniendo costos importantes en el sector productivo. Por ejemplo, en las tasas de financiamiento.

—Este ajuste impacta en los costos empresarios con el aumento de las tasas de interés, el aumento de la devaluación y los aumentos salariales de casi el 30 %. Además, seguramente habrá algún corrimiento de los costos energéticos. Y también impacta por el lado del consumo porque aumenta fuertemente la tasa de interés de financiamiento al consumo con un impacto recesivo.

—¿Alcanza con las medidas que tomaron? Usted dijo que faltan medidas en el tema fiscal, pero nadie descarta una nueva devaluación.

—En primer lugar, el gobierno no nos dice claramente cuál va a ser la hoja de ruta de este proceso de estabilización. Y lo que no tenemos en claro es si de nuevo va a tener la tentación de usar el tipo de cambio como ancla inflacionaria. Durante cuatro años, la usó con ese fin y la salida fue la maxidevaluación de enero. Si el gobierno no va a usar el dólar como ancla inflacionaria dentro de un mes deberemos verlo corrido en el mismo nivel que la inflación mensual. En tres meses, la inflación fue del 11 por ciento y la devaluación de enero fue del 17. Esto quiere decir que si no suben el dólar en agosto perderá el impacto devaluatorio. Ahora, si el gobierno decide no utilizar el dólar como ancla inflacionaria ¿Cuál va a ser? Y ahí está el problema. Yo creo que faltan medidas para bajar el déficit fiscal.

—Cree que lo entienden de otra manera o se dan cuenta y no saben qué hacer.

—Creo que en el gobierno hay una puja entre el Banco Central y Economía. La gente del Central está preocupada porque está haciendo el trabajo con la tasa de interés y está enfriando la economía. Y desde el gobierno se están dando cuenta de que la economía se está enfriando más de lo que esperaban y esta preocupación hace que quieran que baje la tasa de interés. El problema es que si no avanzan en el tema fiscal va a ser muy difícil poder congeniar. Si no baja el gasto y se frena el nivel de emisión es difícil que el gobierno pueda bajar la tasa de interés.

—La semana que pasó hubo una cumbre en Brasil por el tema comercial y no parece que se haya avanzado mucho.

—Lo más importante es que Argentina recuperó interlocutores válidos para la relación con Brasil. Dos ministros fueron a Brasilia a negociar con sus pares. Éste me parece que es el dato más importante para tener en cuenta. Hay una voluntad de conciliar y tratar de tener un mayor intercambio. Argentina está muy preocupada por el déficit y me parece que ahora deberán sentarse los equipos técnicos a tratar de coordinarlo. Pero lo importantes es que se volvió a reabrir una mesa de negociación.

—El tema automotor es el que más preocupa a nuestro país.

—A este déficit no es posible bajarlo en el corto plazo. Necesitamos tener inversiones, recuperar una industria más competitiva en el sector autopartista y lentamente se podría ir reduciendo. De lo contrario serán todas restricciones administrativas que van a frenar el comercio.

—Respecto del comercio con otros países, ¿cuál es su opinión?

—Somos grandes productores y exportadores de alimentos y tenemos que avanzar en los procesos de transformar la proteína vegetal en proteína animal para agregar mucho más valor a nuestros productos. Ésta es una virtud y no una desgracia. Tenemos que tomarlo como una fenomenal oportunidad de crecimiento porque el mundo va a demandar alimentos. Lo que es claro es que debemos darle sostenibilidad a nuestra industria para que tenga una escala y un nivel de competitividad no digo a nivel mundial sino en la región. El problema es que en los últimos años muchos industriales se confiaron en el tipo de cambio y ahora que desapareció esa competitividad nos damos cuenta de que desde el punto de vista de la infraestructura, la logísitica y la productividad somos poco competitivos.

Textual

Las principales definiciones que dejó Dante Sica durante su exposión en la Conferencia Industrial fueron las siguientes:

"La política energética tiene un fortísimo impacto (negativo) en el superávit comercial. "

"Los subsidios a la energía representan hoy el 4 % del PBI contra el 0,5 % que representaban en 2006/07. Es un punto más que el déficit fiscal que el año pasado alcanzó el 3%."

"Toda la inversión social del gobierno suma 70 mil millones de pesos, mientras que los subsidios a la energía cuestan 90 mil millones."

"Exportamos soja para importar petróleo y emitimos dinero para pagar subsidios."

"El modelo de tarifas subsidiadas colapsó. Sea quien sea el próximo presidente no habrá marcha atrás."

"De toda la energía eléctrica que se genera en el país, los consumidores sólo pagan el 20 %. El resto está subsidiado por el gobierno nacional."

"¿Que tiene que esperar la industria? No lo sabemos. Por ejemplo, hoy paga en promedio menos del 50 % del costo de generación del gas que consume."

"Energía competitiva y mano de obra calificada son las variables decisivas con vistas al desarrollo industrial futuro."

"A mediano plazo, Argentina tiene que recuperar inserción internacional porque el ahorro interno no es suficiente para hacer las inversiones necesarias con el propósito de hacerla competitiva."

"Tenemos que implementar una política de seducción de inversiones."

"A largo plazo, tenemos que garantizar la seguridad energética y para eso hay que diversificar las fuentes de generación. "

  •