Comenzó a operar hace quince días

La provincia alquiló un helicóptero para hacer patrullaje en la ciudad

P5_A_MF_IMG_3370.jpgP5_B_MF_IMG_2997.jpg

El helicóptero que desde hace dos semanas se puede ver sobrevolar la ciudad, y una toma aérea de la basílica.

Fotos: Manuel Fabatía

Contrató de manera directa 60 horas/vuelo con la empresa constructora Ecodyma. La aeronave, en realidad, no está preparada para operativos de seguridad por lo que sólo puede tener actividad diurna. Hizo sobrevuelos durante los partidos de Colón y Unión, en el Parque de la Constitución y en la Fiesta de Guadalupe.

 

Ivana Fux

[email protected]

El gobierno provincial alquiló un helicóptero convencional a una empresa privada para reforzar operativos de seguridad y hacer patrullajes exclusivamente en la ciudad de Santa Fe. El único que posee la provincia -Eurocópter B2 modelo 2007- está afectado a traslados ejecutivos del gobierno y, esencialmente, a operativos de seguridad en Rosario.

Según confirmó esta mañana a El Litoral el director provincial de Movilidad y Aeronáutica, Sergio Bendahan, la aeronave se rentó hace treinta días, aunque hace aproximadamente dos semanas comenzó a operar efectivamente en esta capital.

El funcionario precisó que se contrataron “sesenta horas/vuelo”, y que la operación se realizó con la firma Ecodyma SA, una empresa constructora con sede en La Plata. Bendahan fundamentó la decisión de contratar de manera directa en virtud de la emergencia que se vive en materia de seguridad.

“Por necesidad y urgencia, alquilamos en forma directa con esta empresa, y porque además, es un acto que lo realizamos por única vez, mientras ponemos en marcha otros dos procesos paralelos: uno, para comprar un helicóptero que se destinará específicamente al Ministerio de Seguridad; y otro, para contratar en el corto plazo otras 240 horas/vuelo. En el caso de esta última gestión, sumaremos especificidades para que la aeronave pueda hacer, por ejemplo, patrullajes nocturnos; tendremos, entonces, otro helicóptero en reemplazo del actual, o este mismo, si es que la empresa (Ecodyma) se adecua a las nuevas exigencias”, comentó.

Qué hace

El helicóptero rentado se utilizó ya para sobrevolar la ciudad en lugares puntuales, en los que se producían concentraciones masivas de personas por diferentes eventos. Operó durante el partido de Colón de ayer, durante la inauguración del Parque de la Constitución del viernes, y durante la peregrinación por la fiesta de la Virgen de Guadalupe, que comenzó este sábado.

De todos modos, Bendahan aclaró que el rentado “es un helicóptero convencional, de matrícula civil, no adaptado para operativos de seguridad, sino para el transporte de personas”. No posee un sistema de iluminación, por ejemplo, que permita hacer patrullajes nocturnos. Sobre esa base, justificó que el pliego técnico elaborado para el concurso de precios iniciado de cara a la nueva contratación sí incorpora una serie de exigencias puntuales a fin de cubrir esa demanda.

Según precisó, de las 60 horas de vuelo contratadas ya se utilizó aproximadamente la mitad. “En promedio, deberíamos usar entre diez y doce horas semanales”, sostuvo.

El jefe de Servicios Aeronáuticos de la provincia, Daniel Sidoni, por su parte, explicó a El Litoral que el helicóptero permite también focalizar lugares de conflicto, y facilitar el trabajo de la policía que opera por vía terrestre. “Desde el aire, se ve muy bien qué está pasando y lo que es irregular; eso se comunica y permite dirigir las acciones y el movimiento de los agentes que están trabajando abajo. A medida que los efectivos se vayan ubicando en el espacio, el helicóptero pasará a ser los ojos de la policía”, confió.

Por qué Ecodyma

Consultado sobre por qué la provincia eligió a la empresa constructora Ecodyma para contratar los servicios, Bendahan dijo que “son muy pocas las firmas que alquilan para este tipo de trabajos, porque tienen un riesgo”. Contó que Ecodyma “se especializa en trabajo de emergencia, y ofreció una disponibilidad exclusiva de una segunda nave, que estará lista para la provincia, cuando el helicóptero actual deba ser sometido a los services de rutina tras una determinada cantidad de vuelo”.

Por último, dijo que llegaron a Ecodyma por una recomendación. “Consultamos a Bell (la marca del helicóptero que el gobierno ya compró y que llegará en mayo a Santa Fe, a través de su representante en el país Modena Helicópteros SA); ellos saben a qué se dedica cada uno en la Argentina, y nos contactó con esta firma, que en menos de 72 horas nos mandó el helicóptero para comenzar a operar. Había que salir de la coyuntura -admitió el funcionario-; esa contratación coincide con la llegada de las fuerzas federales a Rosario. Ahí empezamos los operativos de seguridad aérea”, concluyó.

Vuelo famoso

El 17 de diciembre de 2011, el vicepresidente Amado Boudou viajó a Necochea a un acto oficial en el helicóptero de Ecodyma que ahora tiene alquilado el gobierno santafesino.

Ese viaje fue denunciado por los concejales necochenses de la UCR; la constructora tenía por entonces contratos con el destituido intendente kirchnerista Horacio Tellechea (aquel que “inauguró” una pelopincho). El juez Luis Rodríguez volvió a pedir información sobre los vuelos de Boudou (incluye otros en helicópteros de Gendarmería) a instancias de la Cámara Federal porteña.

Juan Ángel Bernardo Scaramellini, el propietario de Ecodyma, habría piloteado el viaje de Boudou a Necochea cuando Ecodyma era contratista del Estado y aspiraba a adjudicarse más obras públicas en el puerto de Quequén. También fue socio de Lázaro Báez.

La clave

Oneroso

Sergio Bendahan no pudo precisar a El Litoral qué costo tendrá para la provincia el alquiler del helicóptero. Dijo que ello depende de “muchas variables” y que el precio final del contrato se establecerá cuando se hayan “usado” todas las horas/vuelo contratadas. Sidoni tampoco aportó cifras, pero sí admitió que es necesario “organizarse con la policía para lograr que el gasto y los resultados estén acordes”. “Son elementos caros; hay que usarlos con mucho criterio”, planteó.

El dato

Ficha técnica

El helicóptero alquilado es un Bell 407 modelo 2011. Tiene seis plazas y una potencia de más de 700 caballos de fuerza. Posee cuatro aspas y una velocidad final de 150 nudos, o 250 kilómetros por hora. Cuenta con una autonomía de aproximadamente tres horas.