Siguen las incursiones de Boko Haram

La negligencia estuvo detrás de los secuestros en Nigeria

Amnistía Internacional denunció que el ejército de ese país había sido advertido de la situación y no hizo nada para impedirla.

Agencia DPA

Las fuerzas de seguridad de Nigeria ignoraron las advertencias que habían recibido sobre un proyectado asalto a una escuela pública por parte de la secta islamista Boko Haram, que secuestró a más de 200 niñas, aseguró hoy la organización Amnistía Internacional (AI) en Washington.

En tanto, al menos 30 personas murieron en un nuevo ataque en el norte del país africano en la noche del jueves, cuando presuntos islamistas hicieron saltar por los aires un puente a las afueras del pueblo de Ggamboru Ngala, en la frontera con Camerún, informó hoy el diario Punch.

En el puente se encontraban puestos de frontera nigerianos y camerunenses. La cifra de víctimas podría seguir aumentando. Nadie se atribuyó aún el ataque, pero se cree que tras el mismo está el grupo terrorista Boko Haram, que hace unos días mató a cientos de personas y secuestró a 11 jóvenes en el mismo pueblo. Al parecer los habitantes estaban llevando a cabo el entierro masivo de las víctimas cuando los extremistas atacaron de nuevo.

Según AI, las fuerzas de seguridad nigerianas fueron avisadas más de cuatro horas antes de que se produjera el ataque a la escuela pero no hicieron nada para impedirlo. La organización defensora de los derechos humanos señaló que sus conclusiones están basadas en informaciones verificadas de forma independiente, aportadas en varias entrevistas por fuentes creíbles del gobierno nigeriano y por fuentes de seguridad. Así es como, por ejemplo, patrullas civiles en la localidad vecina de Gagilam dieron la alarma cuando un grupo grande de hombres armados en moto pasó por su pueblo y dijo que estaban en camino a Chibok. Esto generó una rápida cadena de llamados telefónicos para aletar a los funcionarios, incluyendo al gobernador del estado de Borno y a comandantes militares basados en Maiduguri.

Sin embargo, nadie envió refuerzos a los 17 soldados estacionados allí, informó hoy Amnistía Internacional.

Dos altos oficiales de las fuerzas armadas nigerianas confirmaron que los militares estaban al tanto del ataque, incluso antes de los llamados de los funcionarios locales.

Las alumnas fueron secuestradas hace casi un mes, el 14 de abril de un internado en la ciudad de Chibok, unos 130 kilómetros de Maiduguri, la capital del estado de Borno. Según Boko Haram, fueron vendidas como esclavas.

El presidente Goodluck Jonathan ha recibido duras críticas porque sus fuerzas de seguridad han sido incapaces de encontrar ninguna pista de las niñas a más de tres semanas del secuestro.

Boko Haram, que significa “la educación occidental es pecado”, quiere crear un Estado en el norte musulmán de Nigeria y perpetró desde 2009 numerosos atentados con más de 6.000 muertos.

Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Canadá prometieron ayudar en la búsqueda. El Departamento de Estado norteamericano informó que la mitad del equipo de emergencia estadounidense destinado a Nigeria llegará hoy al país africano.

Siete soldados y un funcionario del Departamento de Estado están llegando a Nigeria desde el Comando Estados Unidos-África en Stuttgart, Alemania, dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Siete personas más llegarán el sábado: tres agentes del FBI, tres funcionarios del Departamento de Estado y una persona de USAID, la agencia de cooperación estadounidense.