Agrishow 2014

El gran foro continental de la maquinaria agrícola

El gran foro continental  de la maquinaria agrícola

 

  • La mega muestra que todos los años se realiza en Ribeirao Preto, Sao Paulo, sirvió para conocer la situación del sector tanto en Brasil como en Argentina. En ambos mercados el año empezó con dificultades, aunque hay confianza en la fortaleza del agronegocio.

     

Juan Manuel Fernández

Enviado especial

[email protected]

Agrishow, una de las muestras de maquinaria agrícola más grandes del mundo, es al mismo tiempo lugar de negocios y tribuna continental de un sector con gran peso en la economía de la región. Cada año, en Ribeirao Preto (Sao Paulo) los líderes del mercado -además de presentar sus novedades comerciales- trazan un diagnóstico del sector que excede las fronteras brasileñas, sobre todo si se trata de Argentina, en tanto segundo destino de sus exportaciones (detrás de EE.UU.) y plaza en la cual varias firmas también tienen plantas de producción.

Dificultades brasileñas

Lejos de la idealización que suele dominar las apreciaciones criollas sobre las políticas del socio mayor del Mercosur, en la apertura de la muestra los referentes locales remarcaron grandes problemas en su economía.

Carlos Pastoriza, director secretario de ABIMAQ (Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos), entidad que representa a 6.000 fabricantes de distintos rubros entre los cuales la maquinaria agrícola es el 10% de la facturación del sector, aseguró que “Brasil está sufriendo mucho” por distintos factores: valorización del Real, altas tasa de interés que atrae capitales especulativos, más el llamado “costo Brasil”, al que definió como “los intereses más altos del planeta, impuestos altísimos y falta de infraestructura” que repercuten en una “falta de competitividad sistémica; como país”.

Según el directivo, los fabricantes ya hicieron “todo lo posible puertas adentro de las empresas pasar ganar competitividad, pero cuando la máquina llega al puerto ya la perdió por la carga de impuestos, los intereses y el costo de logística”.

Sobre la relación con Argentina, el segundo destino de las máquinas brasileñas detrás de EE.UU., indicó que las ventas “este año cayeron fuertemente por la escasez de divisas que tienen allí”.

En el mercado interno, en tanto, tras un año de facturación récord por el estímulo al crédito por parte del gobierno federal, 2014 comenzó con una retracción del 30% en el primer trimestre, en parte por un leve incremento en la tasa de interés para compra de maquinaria, que ahora se encuentra entre el 4.5 y el 6%, según la escala del productor.

Según Pastoriza, Brasil -que este año tendrá elecciones presidenciales- precisa reformas “que la clase política ha postergado por al menos dos décadas”, y que si no se implementan “se corre el riesgo de deshacer todo el tejido industrial construido a lo largo de casi 100 años”. Será el gran desafío del próximo presidente -afirmó- “y en el primer año, porque después pierde la fuerza política”.

Trimestre fatal

Entre las grandes firmas con plantas en ambos mercados, Case IH y New Holland -ambas del grupo Fiat- han cobrado mayor relevancia por las inversiones hechas en Córdoba -en buena medida por sugerencia del gobierno nacional- para la fabricación nacional de máquinas.

Mirco Romagnoli, Vicepresidente de Case IH para América Latina evaluó que “el mercado argentino, lamentablemente, en los primeros tres meses cayó bastante, entre 40 y 50% ”. En cosechadoreas, estimó que se produjo “por la dificultad en conseguir créditos competitivos por parte de los clientes a través del Banco Nación y mucho menos en bancos privados”. Es que tras la devaluación, los préstamos que se otorgaban a una tasa de 6% pasaron a tener 17.5% (que si bien en Brasil sería inverosímil, en Argentina sigue siendo de los más baratos).

En cuanto a tractores, un producto insignia de la marca, el freno llegó “por la dificultad de conseguir licencia de importación”. Si bien en abril comenzaron a normalizarse las autorizaciones, entre enero y marzo “recibimos 28” -dijo Romagnoli- de las 100 que suelen ser habituales. “Quien más, quien menos, a todos los competidores les ocurre lo mismo”, aclaró el directivo. “Estamos todos atrasados, yo tengo carpetas de productores que están esperando el tractor o la cosechadora desde septiembre u octubre”

En semejante contexto, consideró “bastante bueno” el desempeño de la marca en el mercado de cosechadoras, con una participación de mercado de 26 a 28%. Mientras que en tractores, aún a costa de las trabas, están “un par de puntos por arriba del año pasado”, cerca del 10%. “Claro que tenemos expectativas mucho más altas por la gran inversión muy grande que hicimos”, advirtió.

Efecto devaluación

Por su parte, Alessandro Maritano, vicepresidente de New Holland para Latinoamérica, explicó que tienen buenas expectativas para este año en el mercado brasileño, “aunque sin ser el récord de 2013”. Calculó que se venderían alrededor de 60.000 tractores y 7.000 cosechadoras, rubros en los que la marca tiene una participación de 20% y 30/32% respectivamente.

En Argentina consideró que “la situación es un poquito más complicada; no tenemos muy claro lo que va a pasar tras la devaluación del peso” que paralizó el mercado y la salida de créditos desde el Banco Nación. De todos modo rescató que ahora “la situación es mejor, por lo que creo que el impacto más fuerte pasó”.

La estimación del directivo para el mercado argentino total de cosechadoras -que a diferencia de Brasil se venden mayormente a contratistas antes que a productores- es de 700/800 máquinas en el año, lo que implica “una reducción de 20/25% contra el 2013”. Al respecto analizó: “el beneficio de vender la soja a buen precio es del productor; llegará también al contratista pero más lento”.

En cuanto a las exportaciones desde la planta de Córdoba, indicó: “queremos que produzca primero para el mercado argentino y luego para Chile, Uruguay o Paraguay”.

Enroque para crecer

Una de las novedades anunciadas en Agrishow fue la compra de la marca de pulverizadoras brasileña Montana por parte del Grupo Kuhn, marca de origen francés líder en la fabricación de implementos y máquinas forrajeras. Roland Rieger, vicepresidente de la compañía explicó que la inversión se hizo con el objetivo de incrementar la participación en el mercado latinoamericano, ampliando la oferta de productos. Campolitoral le consultó por qué se inclinaron por Brasil en lugar de Argentina: “una adquisición depende de la oportunidad y fue aquí donde surgió, pero por suerte tenemos una base en Argentina que queremos desarrollar”.

Desde 2012 Montana cuenta con una planta de ensamblado en Casilda, una pieza que Kuhn buscaría hacer valer para poder ingresar al país sus productos importados.

“Después de la crisis de 2009 el proteccionismo aumentó en muchos países, pero el caso de Argentina es extremo”, indicó Rieger, quien recordó que el Grupo llegó al país “porque lo vimos como oportunidad; sabemos del potencial que tiene Argentina para abastecer la demanda mundial de alimentos y por eso tenemos expectativas de crecer en ese mercado”.

La filial de Kuhn se instaló en Bell Ville, pero las trabas a la importación le han impedido crecer en ventas. “En este momento el mercado se ha cerrado y nosotros no hemos tenido una oportunidad de adquirir una compañía en Argentina para fabricar localmente y entonces con Montana Argentina podemos ayudar”, explicó.

El director de Kuhn do Brasil, Mario Wagner, adelantó: “ahora vamos a activar la planta de Montana (de Casilda) para volver a participar en ese mercado, infelizmente muy cerrado; queremos crear la condición para producir, importar, exportar y distribuir la marca Kuhn”. Para ello la estrategia es “activar” la fábrica. Si bien “no está parada”, se tratará de “incrementar” la producción, aunque “aún no tenemos una idea clara de cómo vamos a hacer”.

Hoy se producen entre 40 a 50 máquinas y “estamos en condiciones de ensamblar 100 pulverizadoras autopropulsadas por año”. El plan es exportar a países de la región como Paraguay o Uruguay “para tener un excedente que nos permita importar productos Kuhn”.

P4-5_ENPALABRAS(1)_P1240510.JPG

"En Argentina la situación es un poquito más complicada, no tenemos muy claro lo que va a pasar tras la devaluación del peso”

Alessandro Maritano

Vicepresidente de New Holland para Latinoamérica.

P4-5_ENPALABRAS(2)_P1240403.JPG

"El mercado argentino, lamentablemente, en los primeros tres meses cayó bastante, entre 40 y 50%”

Mirco Romagnoli

Vicepresidente de Case IH para América Latina

P4-5_ENPALABRAS(3)_P1240547.JPG

"Después de la crisis de 2009 el proteccionismo aumentó en muchos países, pero el caso de Argentina es extremo”

Roland Rieger

Vicepresidente del Grupo Kuhn

El dato

Récord en facturación

Agrishow, una de las dos más grandes del mundo en concreción de negocios (la otra es Agritechnica, en Alemania). A nivel continental, mientras Farm Progress Show quizás de más grande pero únicamente de exhibición, cada año en Ribeirao Preto se cierran ventas por unos u$s1.000 millones. “Hay fabricantes que venden hasta 5 meses de producción en una semana”, indicó Carlos Pastoriza, próximo presidente de ABIMAQ. Los productores esperan a la feria para aprovechar lanzamientos y financiación especial.

En 2013 se había alcanzado el récord histórico de negocios con R$2.600 millones, cifra que la edición 2014 superó en R$100 millones.