Unión Solidaria, un año con buena leche

P3_CIERREZOCALO_P1000770B.JPG

 

Foto:Gentileza AUT

El sistema de comercialización de leche “Unión Solidaria”, que un grupo de socios de Asociación Unión Tamberos decidió formar para vender su producción por fuera de Milkaut, cumplió un año de funcionamiento con resultados satisfactorios. A raíz del aniversario, directivos y miembros analizaron la marcha de esta propuesta cooperativa y trazaron un balance de los tres primeros meses de 2014, en el marco de un difícil contexto sectorial.

La reunión realizada en Franck, estuvo encabezada por el presidente de Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda. (AUT), Javier de la Peña y el gerente de la entidad, Javier Cuello.

“Unión Solidaria” cuenta en la actualidad con casi 60 explotaciones lecheras asociadas a AUT, produce 100.000 litros de leche diarios y comercializa su producción a cuatro reconocidas industrias lácteas: Sancor, Corlasa, Williner y Molfino. “Reconocemos que nuestros productores son muy buenos produciendo leche pero no tanto defendiendo su producción” sostiene Javier de la Peña, principal referente de AUT.

Dentro de este esquema hay 58 productores lecheros, cifra que se incrementó paulatinamente en los últimos meses, incluso con la participación de tambos de mayores dimensiones. El grupo entrega la leche a las cuatro empresas mencionadas con un volumen de 2 millones de litros mensuales y se compone de explotaciones que van desde 50 hasta 8.000 litros diarios.

“Es un esquema que nos ha dado satisfacciones. Nuestro sistema tiene la ventaja de tener un rango entre el pequeño y gran productor que no tiene mayores diferencia de valor. Pagamos más la calidad que el volumen. Y no estamos peleando a fin de mes un centavo más o un centavo menos por litro de leche” expresó de la Peña, quien resaltó que el sistema ha traído beneficios para los integrantes de US y por efecto arrastre para todos los asociados a AUT.

Por su parte, el productor asociado a Unión Solidaria, Juan Carlos Olmedo, destacó su satisfacción por la continuidad de esta propuesta cooperativa. Con tambos a la vera de la Autopista Santa Fe-Rosario, produce 10.000 litros diarios y considera que este tipo de entidades “nos hace más fuerte” en la relación con la industria. “Es muy positivo. Aumentamos el volumen de leche y la cantidad de productores asociados, empezamos con una empresa y hoy entregamos a cuatro. Esto sin duda hace que se nos respete mucho más”, concluyó.