Políticas para una Santa Fe más verde

Los ejes del plan de arbolado del municipio para la ciudad

Los ejes del plan de arbolado  del municipio para la ciudad
  • La campaña comenzó esta semana. El objetivo es plantar 6.500 árboles durante los próximos meses. Qué árboles se van a priorizar en cada zona y qué especies no deben colocar los vecinos en las veredas.
  •  

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La campaña de arbolado público del municipio se lanzó esta semana con un acto en barrio Las Flores. Es el tercer año consecutivo que se van a plantar 6.500 árboles de acuerdo con las prioridades que establece el Plan Director de Arbolado Urbano, que define las especies recomendadas para los distintos sectores de la ciudad, en función de la identidad arbórea de cada zona y la gestión del riesgo hídrico.

En Santa Fe nunca se hizo un censo de árboles, pero la Subsecretaría de Ambiente estima que hay unas 200.000 especies en las 8.500 manzanas que hay en el casco central de la ciudad y en los parques y espacios verdes. Si se toman en cuenta los árboles de los barrios de la Costa hay que sumar unas 50.000 especies más, aproximadamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que como mínimo debe haber un árbol cada tres personas en una ciudad. En Santa Fe hay un ejemplar cada dos habitantes, pero hay ciudades europeas que tienen un árbol por persona y en Bogotá (en Colombia), en un clima tropical, hay tres árboles por habitante.

“Cada año en Santa Fe nacen unas 6.500 personas, por eso la idea es plantar la misma cantidad de árboles cada año”, explicó Roberto Celano, subsecretario de Ambiente del municipio, en una entrevista con El Litoral de la que también participó Rubén Broda, referente de la Subsecretaría de Ambiente en las políticas para una ciudad verde.

El Plan Director de Arbolado divide la cuadrícula de la ciudad por colores. En Fomento 9 de Julio, por ejemplo, la mayor parte de los árboles que están plantados tienen flores amarillas. Por esta razón, para esa zona se eligen especies como lluvia de oro y lapacho de oro. En cambio, en las cuadras cercanas al Parque Federal hay preponderancia de flores rosadas y plantan acacias y lapachos rosados. En barrio Candioti Norte, se prefieren especies como la falsa caoba o la acacia blanca para darle esa tonalidad al sector (ver infografía).

En la Cuenca Flores, en el norte de la ciudad, el municipio plantó en los espacios verdes acer negundo (arce, en la denominación común), ibirá pitá y timbó. Son árboles de crecimiento rápido que se eligieron teniendo en cuenta la vulnerabilidad hídrica de esta zona de la ciudad. “Necesitamos bombear agua y que las copas retengan agua de lluvia para demorar el impacto sobre el sistema de desagües cuando hay tormentas fuertes”, explicó Broda.

¿Qué conviene plantar y cuándo podar?

En las veredas, en lo que se conoce como arbolado público de alineación, no se pueden plantar árboles de primera magnitud, como el ibirá pitá, el eucalipto, el sauce llorón, el palo borracho o el ficus. El problema es que con los años se vuelven enormes y destrozan las veredas, y también pueden afectar las viviendas. El municipio, además, recomienda que al elegir una especie se tenga en cuenta la identidad arbórea de ese sector de la ciudad (ver infografía).

Hay que tener cuidado con plantar un árbol en las ochavas, porque complican la visibilidad, y en las veredas inferiores a un metro y medio. En el arbolado de alineación tampoco está permitido plantar palmeras, ya que no generan una sombra que proteja a los árboles que se estacionan.

En promedio, la vida útil de un árbol es de 40 años. En el caso del arbolado público es fundamental podarlo para que no afecte el cableado aéreo y no provoque accidentes.

Hay dos formas habilitadas para la poda correctiva: las cuadrillas municipales y los podadores particulares que fueron capacitados por el municipio para cumplir esta función. Es importante que los vecinos soliciten la poda a la Dirección de Espacios Verdes o al 0800 777 5000 del municipio. “El personal especializado evalúa ese ejemplar y establece una prioridad de poda en función de su estado”, contó Broda. Los vecinos también pueden contratar a un podador particular (la lista está en la Dirección de Espacios Verdes) cuando por algún motivo particular necesitan acelerar la poda correctiva de ese ejemplar.

 

En Santa Fe hay un ejemplar cada dos habitantes, pero hay ciudades europeas que tienen un árbol por persona.

En las veredas, no se pueden plantar árboles como el ibirá pitá, el eucalipto, el sauce llorón, el palo borracho o el ficus.

Para qué sirven los árboles

  • Mejoran la calidad del aire. Aportan hasta 1.000 metros cúbicos de oxígeno por día.
  • Amortiguan los ruidos. Se calcula que reducen la contaminación sonora hasta en diez decibeles por metro de espesor de la copa.
  • Controlan la contaminación. Las partículas de smog se adhieren a ellos y son arrastradas al suelo por el agua de lluvia.
  • Retienen hasta un 25% de agua de lluvia, en la copa, lo que alivia la situación de los desagües en una tormenta.
  • Belleza urbana. Tienen un alto valor ornamental y paisajístico.