Diego Osella reconoció que lo único positivo sucedió en otra cancha

“Que no haya ganado Rafaela es importante”

  • El director técnico de Colón adelantó que para enfrentar a Olimpo en la última fecha hará un cambio en el esquema táctico. Curuchet por el expulsado Mansilla parece ser la variante a implementar.
“Que no haya ganado Rafaela es importante”

Hay que parar la pelota

Quedan tres puntos determinantes el fin de semana que viene frente a Olimpo de Bahía Blanca en el Cementerio de los Elefantes y Diego Osella lo sabe. A pesar que Colón sacó apenas dos puntos de los últimos doce que puso en juego, llegó a la última fecha con posibilidades concretas de permanencia en la máxima categoría. Al menos, desde la visión del DT, no ganó Rafaela y están iguales en el promedio.

Foto: Matías Nápoli

 

Alberto Sánchez

Enviado especial a Buenos Aires

[email protected]

A la derrota sin atenuantes por 2 a 0 contra Vélez en el Fortín no era tan importante analizarla, pero igual, Diego Osella se refirió a ella; aunque además, y lo fundamental, habló de la posibilidad de realizar alguna variante táctica para enfrentar a Olimpo en el Brigadier por la última y definitoria oportunidad de permanecer en la máxima categoría. Los conceptos del entrenador colonista tras la caída de ayer son los siguientes:

— “La verdad es que esta derrota nos complica. Creo que, extrañamente, entramos dormidos cuando estamos jugando una situación límite, lo que hizo que nos encontremos abajo en el marcador por dos goles en 15 minutos. Pero fuimos a buscar al sentir mucho el golpe”.

— “En el segundo tiempo nos acomodamos un poco, arrancamos bien el primer cuarto de hora, con una pelota bien trabajada en un tiro libre que Alario no pudo definir y otra de Mansilla, pero no pudimos descontar y después se hizo un partido en el cual Vélez manejó y justificó el resultado”.

— “Sabíamos lo que podía hacer Vélez. No es que nos haya sorprendido. Sabíamos del pivoteo de Pratto en una cancha ancha y Zárate, pero no podíamos amontonar gente atrás. La idea de Vélez, desde el inicio, es un problema, después nos acomodamos, pero fue tarde”.

— “Manejando el balón como le gusta, Vélez se lleva una victoria justa. A esta altura del campeonato nosotros no nos podemos dar el lujo de regalar ni un minuto de un partido”.

— “Que no haya ganado Rafaela es importante para nosotros, porque ahora estamos luchando palmo a palmo. Pero igual, no nos va a alcanzar si no levantamos nuestra producción, más allá de las ganas y el esfuerzo que ponen estos jóvenes”.

— “Entramos en la recta final del torneo y creo que mermamos, y lo mejor será retomar el nivel porque de otra manera no nos alcanzará. No es casualidad haber perdido dos partidos seguidos y ahora encontrarnos en una situación comprometida como al inicio”.

— “Mirando lo positivo, si hay algo de positivo, es que llegamos a la última fecha con chances, y eso no es poco después de un campeonato tan duro como el que estamos jugando. Cuando al principio decíamos que con 27 puntos nos salvábamos, hoy sabemos que no nos alcanzó, tenemos que ganar un partido más y vamos a tratar de hacerlo”.

— “No hay que olvidarse de que sumamos 27 puntos, entonces vamos a construir sobre lo que logramos, no sobre el pesimismo. Yo soy una persona optimista, trato de analizar los partidos, y por eso digo que Vélez nos ganó bien, como lo dije el otro día contra Estudiantes, pero nosotros tenemos que resolver el partido con Olimpo, ganarlo y ver qué pasa”.

— “Lo que mostramos hasta ahora no nos está alcanzando. Seguramente variaremos y buscaremos algo más. Creo que el ingreso de Curuchet fue positivo en el segundo tiempo. Casi seguro que tendremos un referencia más en el ataque para tratar de ganar”.

— “Tenemos nuestras armas y sabemos que hay 90 minutos por jugar. Llegaremos con posibilidades, y la idea es ganar y saber que no nos sobra, como siempre lo dije. Llegamos con chances, que no es poco”.

— “Mansilla es un jugador muy importante para nosotros, y por la situación en la que nos encontramos, para enfrentar a Olimpo en eI último partido seguramente tendremos que cambiar el dibujo, porque llegamos a una instancia en la que no nos sirve otra cosa que ganar”.

"Es indudable que estamos sintiendo el ritmo. Lástima que nos está pasando al final. Pero nos vamos a reponer de esta situación, pelearemos por esta chance de salvarnos. Llegar al último partido con chances es importante, más allá de que hayamos sacado sólo dos puntos sobre 12”.

“No sé qué hicieron los otros equipos. Sé que nosotros hicimos un torneo interesante, de 27 puntos. Nos quedamos en el final y ahora debemos levantarnos para intentar de asegurar la permanencia. Tenemos nuestras armas e iremos a pelear, tendremos que hacer nuestra tarea”.

Diego Osella

DT de Colón

“La presión no es el problema”

Según Diego Osella, el enfrentar un cotejo definitorio ante el propio público en la última fecha para lograr la permanencia en la máxima categoría no es un problema psicológico al que deba someterse el equipo: “Lo dije cuando ganábamos y lo digo ahora que estamos en una racha negativa, estos chicos siempre dan muestras de que tienen mucho carácter. Lo que sentimos es que pensábamos que 27 puntos nos alcanzaban y hoy en día no alcanzan. Eso puede crear cierta preocupación, pero este plantel es más maduro de lo que muchos creen, a pesar de que esté integrado por muchos jóvenes”.

análisis

Gastón Dubois

Doctor de corazones

No importa ya de qué manera Colón tenga a bien zafar del descenso. Tampoco importa si Colón podrá festejar en la última fecha. Nadie, ningún hincha era capaz de soñar hace 6 meses atrás llegar a la última fecha con posibilidades de salvar al club de irse a la “B”. Hay que recordar cómo Eduardo “Lalo” Vega llegó al club. Colón estaba desvastado, destruido, de rodillas, inerme, casi sin vida. Con las arcas del club hundidas y con una quita de 6 puntos que hizo muchísima mella en el plantel. Acto seguido Colón no pudo incorporar a ningún jugador para afrontar la dura batalla de quedarse en primera.

“El Lalo” tenía en sus manos al paciente más difícil de su carrera como médico. Tenía un paciente con una enfermedad llamada desilusión que agonizaba y que de no haberle puesto un respirador llamando Osella jamás hubiera llegado con posibilidades a la última fecha. Colón necesitaba de un médico del corazón y “Lalo”, con una precisión quirúrgica atendió al paciente social más agonizante de su vida como médico. El doctor Vega eligió en soledad al técnico nacido en Acebal. Muchos de sus pares de comisión pusieron cara de asombro y algunos otros se negaron rotundamente. El ex médico del plantel se la jugó y en la más absoluta soledad eligió a un ignoto Osella para afrontar la dura batalla por no descender. Los resultados le dan la razón, aunque termine descendiendo.

Lo más importante que hizo el Doctor fue haber podido, en base a una gran capacidad de reacción, realizar en la más absoluta soledad dentro de la comisión la elección de un técnico que supo cómo jugar las 19 finales que le deparaban el destino. Colón hacía mucho tiempo no jugaba a lo Colón: sufriendo, tirándose al piso, mordiendo, y por sobre todas las cosas tener la humildad de saber que casi todos sus rivales en la previa eran mejor que Colón.

Los hinchas se identificaron enseguida con este equipo. Vieron que sus jugadores llegaron a esta instancia con sacrificio, con corazón, con entrega, pero con algo mucho más importante: transpiraron la camiseta. Nadie puede negarle a estos jugadores haber estado a la altura de las circunstancias. Ni a su cuerpo técnico tampoco. Nadie puede acusar a Eduardo Vega de haber intentado, en base a su amor por el club, recibirse de cardiólogo social.

Las diferencias políticas que hoy existen dentro de esta comisión deben dejarse a un costado y son sólo una anécdota, aunque algunos crean que tengan la razón. Todo el espectro político que hoy gobierna al club (aún con sus diferencias) fueron capaces de ser gobierno solamente por el prestigio del presidente, que tuvo el gran logro de volver a ilusionar al colonista.

D10-B-VELEZ VS COLON (36).jpg

Pensando en Olimpo

Sin Mansilla y con Alcoba

El otro dato preocupante de ayer, más allá de la derrota en Liniers frente a Vélez, fue que el zurdo Jacobo Mansilla vio la tarjeta roja y se perderá el último partido frente a Olimpo de Bahía Blanca en el Cementerio de los Elefantes. Como contrapartida, podrá volver a la zaga el uruguayo Gerardo Alcoba que fue sancionado con una sola fecha después de la expulsión ante Estudiantes. En cuanto al reemplazante de Mansilla, el DT avisó de un posible cambio de esquema que le abrirá las puertas del once titular a Facundo Curuchet.

Foto: Matías Nápoli

DESDE LINIERS

Villarruel afuera

De los 20 concentrados, quien no firmó planilla fue el juvenil Gustavo Villarruel. Los que ocuparon un lugar en el banco de suplentes pero no ingresaron son: Andrés Bailo, Cristian Saín, Marcos Fernández y Gerónimo Poblete.

La reserva

En el preliminar, la reserva perdió 3 a 1. El equipo dirigido por Javier López formó con: Lovera; Bellone, Sandrigo, Rossini y Dándolo; Pérez, Jourdán, Leys y Acosta; Comachi y Argüello. Al gol sabalero lo marcó Comachi y completaron el plantel Mitre, Prieto, Rothar, Filippi, Mayenfisch, Casado y Belinetz.

201 años

Antes del comienzo del partido, y con los dos equipos en el campo de juego, la Banda Militar del Grupo de Artillería Nro 1 del Ejército Argentino interpretó el Himno Nacional Argentino, en razón de que hoy se cumplen 201 años de la creación de dicho emblema nacional.

Presencia dirigencial

Gran número de dirigentes rojinegros asistieron al estadio de Vélez, entre ellos: Eduardo Vega, Víctor Godano, Sergio Villanueva, el “Cabezón” Bonacci, “Gabi” Gamboa, José Dato, Ernesto Giménez, Pablo Haidar, Marcelo Negrete, Lucas García, Gustavo Ingaramo, José Lerman y Fernando Eberardt.

Muy queridos

Al llegar la delegación de Colón al estadio de Vélez, los jugadores Germán Montoya y Mariano Bíttolo no pudieron “zafar” de los innumerables saludos de parte de muchos de los dirigentes y trabajadores auxiliares del club velezano, por el pasado de ambos jugadores en dicha institución.