Ellos terminaron antes

Domínguez y Baldoni se quedaron con todo

Si bien corrieron en forma conjunta con los del Mundial, tanto los autos de Codasur como los del Argentino, finalizaron un día antes.

D18-A-BALDONI2014WRC.jpg

Sólo por ahora. El puntano Miguel Baldoni comenzó a tener problemas de temperatura en su Peugeot 208 y aparentemente le habrían alcanzado unos vasos de agua para colocarle en la reserva. Veremos qué decisión final se tomará. foto Gentileza Rally Argentino

 

Daniel Monticelli

Enviado especial a Villa Carlos Paz

[email protected]

La dureza de los caminos y la mala condición climática, enmarcaron los últimos tramos del Rally de Argentina para los autos encasillados en la categoría Codasur (RC2) y la del Campeonato Argentino de la especialidad, ya sea los Maxi Rally y el resto.

Para darle mayor realce a ambos certámenes se los invitó a disputar una fecha de sus respectivos calendarios. La premisa fue hacer solamente 5 especiales de velocidad (uno el jueves, el del Parque Temático, dos el viernes: Santa Catalina/La Pampa y Ascochinga/Agua de Oro y ayer dos también: San Agustín/Va. Del Dique y Amboy/Yacanto) y finalizar la competencia en la víspera pasado el mediodía, tal cual ocurrió.

El Codasur estuvo reservado para los paraguayos, puesto que coparon el podio cordobés. Es que Diego Domínguez tuvo en su navegante, el argentino Edgardo Galindo, la clave de la victoria. Puesto que como él bien lo subrayó, se había olvidado de que tenía que acelerar a fondo para ganar por el Sudamericano sin que su coterráneo Gustavo Saba (a la postre segundo), no le diera alcance con el Skoda Fabia 2.000. Solamente 2,3 segundos los separaron a ambos.

“Estoy contentísimo y todo salió bien por suerte. Fijate que las diferencias fueron mínimas. Para nosotros es una gran satisfacción llevar estos puntos a casa y continuar también en el Mundial. Soy sincero, me olvidé del Sudamericano y no me cuidé de Saba. Calculamos que la diferencia era mayor, pero no lo era tanto. Me sirvió de experiencia correr con un argentino como Edgardo de navegante. Es una maravilla cómo conformó la hoja de ruta, podía manejar ciego si quería. Fue bárbaro”, apuntó el feliz ganador del Codasur. En la tercera posición arribó Miguel Ángel Zaldívar, junto a Fernando Mendonca a bordo de un Ford Fiesta RS.

En la Clase RC2N triunfó el cordobés Elder Tasca/Dell’Oso; 2º Álvaro Marchetto/Bazán y 3º Juan Machado/Ordóñez (todos con Mitsubishi Evo X y IX, respectivamente).

Baldoni por ahora

Y Baldoni aún no puede festejar. Es que los comisarios deportivos decidieron excluirlo por recibir ayuda externa. Tras conocer la decisión, el puntano optó por apelar la medida. “El resultado está en suspenso porque los comisarios entienden que recibimos ayuda externa cuando no lo fue, por eso apelamos la exclusión. A pesar de todo esto estamos contentos porque la carrera en los tramos la ganamos nosotros”, indicó el piloto a Rally Argentino. Mientras que oficialmente se comunicó que el resultado de la carrera quedaba: “Sujeto a resolución del Tribunal de Apelaciones sobre la exclusión del auto 109 (Baldoni)”.

Quien también esperaba la decisión era Raúl Martínez (Ford Fiesta del VRS), alguien que ya se alegraba con su segundo lugar por ponerle punto final a una larga racha negativa. “Fue una carrera durísima. El gran filtro estuvo en el primer tramo del viernes, del que por suerte salimos enteros. Hoy fuimos inteligentes también, cuidando el auto en los retomes para no golpear las piedras que había en el camino. Nuestra idea es siempre pelear por el campeonato. Hace dos años que no tenía un auto competitivo como el que cuento ahora gracias al equipo VRS. Esto es un gran incentivo; veníamos bajoneados y sin saber si íbamos a correr este año”, sostuvo el de Villa Regina, quien en caso de confirmarse la baja de su rival conseguiría su primer éxito en la clase mayor. Mientras que Marcos Ligato, que padeció distintos problemas en su Chevrolet Agile MR en ambas jornadas, quedaba tercero en la general.

El Rally Argentino cumplió con un exigente paso por la fecha mundialista; entregando una carrera con distintas alternativas y con un final que aún tiene mucho de suspenso.

De esta forma, la clasificación final (en suspenso), quedaba de la siguiente forma: 1º Miguel Baldoni/Gustavo Franchello (Peugeot 208 MR), en 2 horas 00’ 38” 7/10; 2º Raúl Martínez/Matías Mercadal (Ford Fiesta MR), a 2:43.8; 3º Marcos Ligato/Rubén García (Chevrolet Ágile MR), a 5:22.6. 4º Elder Tasca/Rodolfo Dell’Oso (Mitsubishi Clase 3); 5º Álvaro Marchetto/Marcos Bazán (Mitsubishi Clase 3); 6º Luciano Preto/Marcelo Der Ohanessian (Peugeot 208 MR).

Un final abierto

  • Los cinco especiales que se disputaron ayer por el Valle de Calamuchita no hicieron más que demostrar el dominio y poderío de la escuadra Volkswagen Motorsport. Tanto Jari-Matti Latvala como Sebastien Ogier fueron sacando claras ventajas sobre el resto con los rendidores PoloR. Básicamente el finlandés, quien pese a los malos caminos que les tocaba transitar, aceleraba en plena llovizna/lluvia que se abatió durante toda la jornada.

Entre las novedades más salientes figuró el abandono definitivo del español Dani Sordo con el Hyundai i20, quien ni siquiera se podía reenganchar en el día de hoy. En tanto, el solitario Citroën DS3 de Kris Meeke pudo ganar un tramo clasificatorio y en el Súper Especial del Parque Temático lo hizo el belga Thierry Neuville con el Hyundai i20. Lo demás fue todo para los hombres de VW.

En la general Latvala era el líder, le llevaba 31,2 segundos a su coequiper Ogier con el otro PoloR; casi 4 minutos a Meeke y 5,43 minutos a Mikkelsen con el otro VW.

En esta última jornada se disputaban 4 tramos de suma importancia: el famoso Giulio Césare/Mina Clavero en dos pasadas y El Cóndor/Copina, para culminar con la carrera mundial con el denominado Power Stage (donde los tres primeros de ese parcial sumaban puntos extras).

8-1-1

VW mayoría

De los 10 tramos especiales de velocidad disputados hasta la final de la víspera, Latvala había ganado en 5 primes, Ogier en 3 (ambos con los PoloR). Mientras que Mekke (Citroën Ds3), triunfó en 1 al igual que Thierry Neuville (Hyundai i20).

Motores genéricos

  • Nuestro colega Miguel Mattos, uno de los mejores jefes de prensa de categorías y equipos nacionales, tiene a su cargo esa importante gestión (entre otras), en el nuevo Campeonato Argentino de Rally.

Apuntamos “nuevo”, porque quien regía hasta este año la especialidad, Jorge Pérez Companc, decidió dar un paso al costado. Por lo tanto desde este 2014 tomaron las riendas Luis Minelli y el experimentado navegante José María Volta.

Entre otras gestiones, ayer presentaron “en sociedad” el nuevo motor genérico que tendrá la categoría. Se trata del Peugeot 1.6 Turbo, el cual está siendo desarrollado por dos ingenieros franceses en la factoría del Tango Rally Team, propiedad de Marcos Ligato. “Intentamos que con poco presupuesto pueda correr la mayoría”, explicaba Mattos, quien sostuvo que “seguimos los pasos del Súper TC 2000 (por los motores iguales para todos), que tan buenos resultados les está dando”.

La idea es que todos los autos puedan intervenir en la clase RC3 (o Juniors), en cualquiera de las fechas del campeonato del mundo. De hecho que ello despertó mucha expectativa, sobre todo para la próxima edición del Rally de Argentina 2015.