Competirá en una bienal de arquitectura

Distinguen al jardín de Barranquitas Sur

P10_B_SUR.jpg

El jardín se inauguró en julio del año pasado y es gestionado junto al Movimiento Los Sin Techo.

Foto: Gentileza Municipalidad

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Unas 15 obras de arquitectura y diseño urbano realizadas en la Argentina serán premiadas en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Biau) que se celebrará en Rosario entre el 13 y 17 de octubre. Entre ellas, figura el Jardín Municipal de Barranquitas Sur, ubicado entre Juan del Campillo, Gaboto, Iturraspe y Lamadrid y considerado uno de los edificios emblemáticos del Sistema Municipal de Educación Inicial que puso en marcha la actual gestión.

Las 15 obras que fueron seleccionadas formaban parte de un total de 182 propuestas que los diferentes países iberoamericanos eligieron para competir e ingresar al Panorama de Obras de la IX Biau e integrar el catálogo y la exposición del evento.

Dentro de los fundamentos esgrimidos para seleccionar al Jardín Municipal de Barranquitas Sur, que se inauguró en julio del año pasado, el jurado destacó la positiva respuesta a un programa amplio que permite el uso y la integración entre la comunidad educativa y el barrio, transformando la idea de edificio cerrado en edificio-equipamiento a escala barrial que también incorpora infraestructura en el entorno urbano y hasta un plan de regularización dominial.

Además, el jurado consideró que “los patios aportan al comportamiento climático del edificio, uno para el sector de aulas y el otro al institucional, que alterna con el uso barrial. “Ambos están acompañados de especies arbóreas para las distintas estaciones”, destacó el jurado.

El jardín de Barranquitas es gestionado junto con el Movimiento Los Sin Techo, y allí funcionan salas de 1 a 5 años, en los dos turnos, integradas al Sistema Municipal de Educación Inicial. El Jardín beneficia a los vecinos de Villa del Parque, Villa Oculta, Barranquitas Oeste, Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas y Barranquitas Sur.