Se abren los sobres para su traslado

Sciara: “El 28 de mayo es el día D para el puerto local”

  • El ministro de Economía dijo que ya no habrá más postergaciones. Adelantó que está prácticamente confirmada la participación del grupo empresario brasileño, que había solicitado la última prórroga. “No se puede seguir de postergación en postergación”, advirtió.
P6_A_GD_IMG 0909.jpg

El ministro Angel Sciara advirtió que ya no habrá nuevas postergaciones en los plazos establecidos. foto : archivo el litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, Ángel Sciara, confirmó que el próximo 28 de mayo se abrirán los sobres para el traslado del puerto de Santa Fe. “El 28 es el día D; abrimos las ofertas y no habrá más postergaciones”, dijo el funcionario, ante la consulta de El Litoral.

El proceso licitatorio tuvo ya tres postergaciones: inicialmente se había fijado la fecha de apertura de sobres para el 25 de abril de 2013; se prorrogó luego hasta el 25 de julio, luego hasta el 28 de noviembre y allí, una nueva postergación hasta el 28 de mayo de 2014. Esa última concesión fue otorgada por el gobierno provincial, después del aval del Fonplata, tras una reunión que mantuvo el propio Antonio Bonfatti con representantes del Puerto de Paranaguá y de la constructora Camargo Correa de Brasil, único interesado en el proceso.

En diálogo con este diario, Sciara confirmó la próxima apertura, y la participación casi segura del grupo empresario brasileño.

“Esperamos que haya más que una oferta pero hoy por hoy, casi con seguridad se consolida y prácticamente se confirma el interesado inicial que había pedido la última prórroga. Hasta hoy -dijo el ministro- no tenemos ninguna consideración en contrario. No ha habido ningún cuestionamiento. El proceso va a seguir. Imagino que las empresas estarán preparando sus propuestas; esperamos que haya más de una. Pero el 28 es el día D”, aseguró.

Sin prórrogas

Sciara fue categórico, y advirtió que ya no habrá nuevas postergaciones en los plazos establecidos para la presentación de ofertas.

“Saben todos que no hay más postergaciones -alertó-. Ésta fue una concesión del Ente Financiero, del Fonplata, para tener una postergación adicional a la que ya veníamos concediendo. Pero evidentemente no se puede seguir de postergación en postergación. El Fonplata así lo ha entendido, de modo que ésta es la última”, aseveró.

Sobre esa base, aseguró que del próximo 28 de mayo depende la suerte del puerto local.

“Aquí nos jugamos definitivamente el futuro del puerto de Santa Fe. No tendría sentido tampoco seguir postergando, y esperando que se dé un milagro. Éste no es un problema milagroso, sino de intereses, de compromiso, de estudio de inversiones... Nosotros esperamos que haya más de una oferta”, planteó.

Consultado sobre si durante estos meses aparecieron nuevos interesados, dijo que en función de los datos que maneja el Ministerio de Economía, el grupo brasileño sigue siendo el único firme. “El interés fue manifestado por un conjunto de empresas que en UTE se presentarían; no hemos tenido, al menos desde el Ministerio, otra información. Hoy ésa es la situación que tenemos”, comentó.

La obra

El proyecto del traslado consta de una nueva terminal del puerto multipropósito que se ejecutará en la margen derecha del río Paraná (aproximadamente en el kilómetro 584 de navegación), sobre la vera troncal de la actual Hidrovía Paraná-Paraguay. Se trata de la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos.

La etapa de inversión comprende la ejecución de las obras principales para la concreción de la reconversión del Puerto de Santa Fe, y a los fines de su ejecución, fue dividida en dos partes: infraestructura, y puente y accesos.

La infraestructura incluye la ejecución de las obras principales para la construcción del puerto. Inicialmente se desarrollará en el sitio para la operación de buques de ultramar y de barcazas y todas las instalaciones terrestres necesarias para la recepción de cargas desde camiones. Las obras principales son agro-graneles, contenedores y acceso vial.

La inversión total del proyecto fue estimada en más de 170 millones de dólares.

Recaudación sin sobresaltos

Consultado sobre cómo evolucionó la recaudación impositiva en la provincia durante el mes de abril, Ángel Sciara dijo que “marchó bien”.

“El primer trimestre fue errático, pero en general nunca los primeros trimestres son proyectables hacia el resto del año. En abril venimos bien -adelantó-, a nivel de lo presupuestado y quizá un poco por encima de ello, lo cual es bueno porque nos permite una liquidez necesaria para poder hacer frente al pago de los sueldos”.

En cuanto a mayo, recordó que incluirá el vencimiento de Impuesto a las Ganancias. “Eso también lo tenemos estimado; no será una sorpresa. La sorpresa sería que estemos por debajo de lo presupuestado. Esto sería muy duro para el tesoro provincial, pero si estamos a nivel de lo estimado o por encima de ello, tendríamos una administración sin sobresaltos”, planteó.